viernes, 1 de marzo de 2024
Particulares Pico y placa Viernes 7 y 8

Esta es la lucha política de las negritudes en el Meta


Esta es la lucha política de las negritudes en el Meta 1
Los analistas piensan que la elección de vicepresidentes negros se debe al lugar que ellos se han ganado.
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Abr 02, 2022
  • Sección Región

COMPARTE

Aunque las comunidades negras están teniendo más oportunidades de participación política, son pocas las personas que de esta población han logrado acceder a espacios regionales de decisión.

Por Valentina Mejía 

A propósito de las fórmulas vicepresidenciales que se presentaron el 29 de marzo, donde cinco de los ocho candidatos escogieron a un afro para acompañar su mandato, Periódico del Meta consultó con líderes y referentes de las negritudes en el departamento, para analizar si estas decisiones obedecen a estrategias políticas o realmente hoy, estas comunidades, están teniendo más peso y representatividad en escenarios de tomas de decisiones. 

James Adolfo Aguilar, asesor de Asunto Étnicos de la Gobernación del Meta, dijo que, independientemente de las estrategias políticas, hoy se ve cómo las personas negras colombianas tienen mayor relevancia en estos escenarios de poder. 

“Pienso que esas fórmulas vicepresidenciales reflejan justamente ese reconocimiento y ese aporte que los negros y negras hemos venido haciendo para la construcción de la nación y la consolidación de la democracia colombiana”, dijo James. 

Lea: Cambió el ajedrez político en el Meta

Aunque mucho se especula que las fórmulas vicepresidenciales representadas por un afrocolombiano podrían ser parte de una jugada clave de los candidatos a la presidencia, finalmente los líderes de negritudes enfatizan en que estas decisiones hacen parte de reconocer la historia y las luchas que les ha permitido ir ganando espacios desde la formación y los liderazgos. 

 “Los grupos étnicos en Colombia han trascendido y no ha sido producto del azar, sino de la formación y del esfuerzo de estos líderes por salir a adelante y cambiar las realidades estructurales de sus comunidades. Hoy, lamentablemente, para algunos muy positivamente se ve como una estrategia política justamente cuando cinco de los candidatos presidenciales tienen en su fórmula vicepresidencial un afrocolombiano, pero para nosotros es un reconocimiento al esfuerzo y a la historia”, expuso Wisner Vidal Larrahondo, director en el Meta del Partido Político Afro Colombia Renaciente. 

En cuanto a la representatividad que tienen las comunidades afro en el departamento del Meta, James Aguilar indicó que en esta zona del territorio no son ajenos a las realidades que vive a nivel país el movimiento social afrocolombiano.

“Hoy hay un alcalde afro en el departamento y está en Vista Hermosa. Esperamos que ese sea un ejemplo y una reflexión grande para que las comunidades negras demuestren su liderazgo para pensarnos en un país diferente”, dijo el funcionario.

Le puede interesar: Esto es lo que han dicho Petro, Fico y Fajardo sobre temas del Meta

Sin embargo, añadió que, aunque hay representación política, es necesario seguir teniendo a las negritudes en escenarios de participación y de tomas de decisión como lo es el Concejo, la Asamblea y porque no, en las alcaldías. 

Luis Eduardo Mosquera, en San Juan de Arama, también ha sido alcalde de su municipio y tenido reconocimiento político en local, pero a nivel departamental no ha recogido frutos de su actividad.   

Por su parte, Kenny Luango, gerente de Asuntos Étnicos de la Gobernación del Meta dijo a Periódico del Meta que “si bien en el departamento hemos avanzado en cuanto a visibilización y esta gerencia es prueba de ello, también es cierto que si nos organizáramos mejor los resultados serían diferentes”.  

A su vez, sostuvo que posiblemente haya una sorpresa en las próximas elecciones que se realicen en el Meta: “creo que va a haber muchos candidatos afro aspirando. Es fundamental que, en medio del racismo estructural que existe en Colombia, sigamos abriendo espacios para enriquecer la democracia en las regiones”. 

Le sugerimos: El Meta dio el giro a la centroizquierda

Finalmente, Wisner Vidal manifestó que es necesario revisar esa discriminación estructural que sigue dándose por parte de las instituciones del Estado, un Estado que los borra y que les niega la posibilidad de representar otros escenarios. 

Es importante que quienes integren las fórmulas vicepresidenciales revisen las condiciones laborales de todas las poblaciones afro que están en los territorios y que hoy viven de una manera infrahumana”, concluyó. 

¿Qué ha pasado con la política pública afro? 

Aunque cada vez que se elige un nuevo gobierno se abre la posibilidad de participar en las mesas donde se formulan los planes de desarrollo, normalmente las acciones que quedan allí contempladas no se ejecutan de manera exitosa. 

“En el caso del departamento del Meta, en el periodo 2016-2019 se avanzó en la construcción de una política pública afro, entonces esto ha hecho que se tenga un plan de desarrollo para las comunidades que va hasta el 2030 donde se ha intentado cumplir con algunos de los puntos que allí quedaron consignados”, dijo Wisner Vidal. 

Sin embargo, a pesar de la copiosa normatividad, de los esfuerzos de los líderes en cada territorio por hacer visibles sus necesidades y sus deseos de participación, son muy pocos los alcaldes que incluyen en sus agendas planes y acciones concretas en favor de las comunidades negras. 

También lea: Willian, nieto del guerrillero Dumar Aljure, ganó curul de paz por Meta y Guaviare

“Uno de los indicadores más severos que dan cuenta de la situación de las comunidades afro en el Meta, es la poca motivación que tiene esta población al no tener un referente claro de participación política porque no se han dado esas posibilidades. Vemos que en la ciudad de Villavicencio no hay un concejal afro, a pesar de que el 80 por ciento de nuestra población se concentra en esta ciudad”, mencionó el director en el Meta del Partido Afro Colombia Renaciente. 

Y añadió: “esto tiene demasiadas connotaciones y orígenes, principalmente en la falta de fortalecimiento organizativo de las comunidades, pero también la falta de una ideología y de unos procesos claros que indiquen y que le hagan entender a la gente que definitivamente deben unirse y ser parte de estos procesos democráticos para poder incidir en el desarrollo de nuestras comunidades”. 

Finalmente, Vidal precisó que, si no se cambia la forma de ver las cosas y no se busca una unidad social y política, “vamos a estar siempre relegados en la inversión con todo lo que tiene que ver con el acceso de bienes y servicios del Estado”. 

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales