martes, 28 de mayo de 2024
Particulares Pico y placa Martes 1 y 2

‘Estamos muy lejos de convertirnos en Electricaribe’


‘Estamos muy lejos de convertirnos en Electricaribe’ 1
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Sep 22, 2023
  • Sección Región

COMPARTE

La EMSA respondió a los usuarios que cuestionan su capacidad operativa para atender eventos como los ocurridos hace casi un mes cuando gran parte del Meta se quedó sin energía.

El gerente (e.) de la Electrificadora del Meta S.A.(EMSA), Edwin Guzmán, dijo que esta empresa esta “muy lejos” de convertirse en ‘un Electricaribe’, la entidad de la Costa Atlántica que por su mal servicio tuvo que ser intervenida y liquidada por ser operativamente inviable.

El ejecutivo dijo que “estamos muy lejos y no hay ni punto de comparación” con la firma costeña porque él mismo trabajó en esa entidad y admitió que aunque había dificultades “era una empresa que trabaja para mejorar el servicio, pero hay circunstancias que impiden que los indicadores de calidad sean los mejores”.

Guzmán dialogó con Periódico del Meta luego de una reunión que tuvo con el ministro de Minas y  Energía, Andrés Camacho, quien llegó a Villavicencio para evaluar  la situación de la EMSA ante las reiteradas quejas de los usuarios y del mismo Gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, quienes han pedido la intervención de la empresa.

Lea: Editorial | EMSA: urgen sus respuestas  

A propósito, y ante la interinidad de Guzmán en la gerencia de la electrificadora, el Ministro de Minas explicó que “es deber del Gobierno Nacional nombrar al gerente en propiedad; tenemos ya definidos nuestros delegados en la Junta Directiva y ahí vamos a ejercer una labor técnica para definir quién será el gerente”.

Como se recuerda, la Nación hace parte de los socios mayoritarios, propietaria del 55,6% de las acciones; el departamento del Meta, 26,1%; Empresa de Energía de Bogotá con el 16,2%; alcaldía de Villavicencio 1%, Federación Nacional de Cafeteros y municipio de San Martín con 0,4% de las acciones.

Pese a lo anterior, ningún delegado de la gobernación del Meta se hizo presente en el encuentro que sostuvieron delegados de las comunidades afectadas, gremios, congresistas, MinMinas y alcaldía de Villavicencio.

Plan de Inversiones

El gerente de la entidad también salió al paso de las críticas a la EMSA en el sentido de que la capacidad operativa se ha quedado corta ante la demanda de usuarios e industria en la región, razón por la cual falla el sistema de manera permanente, causando la intermitencia del fluido eléctrico: sí tenemos la capacidad instalada y es suficiente para atender la demanda actual del sistema y estamos construyendo infraestructura para atender la demanda creciente”, enfatizó Edwin Guzmán.

Añadió que el Plan de Inversiones que la EMSA presentó a la CREG, en el 2019, superó los 230.000 millones de pesos: “dicha inversión en modernización de equipos y redes permite que en estos momentos la empresa pueda garantizar que la capacidad instalada sea suficiente para atender la demanda de energía de la región.

Puede leer: Falla en subestación Ocoa deja a Villavicencio y otros municipios sin energía

Guzmán sostuvo que los 230.000 millones de pesos se han invertido en la remodelación de redes, ampliación y construcción de subestaciones y en mejorar la calidad del servicio.

A finales de noviembre la EMSA presentará un Plan de Expansión que definirán las siguientes inversiones que solucionarán las actuales deficiencias de la red y también involucrarán la transición energética en la que se empeñará la EMSA.

El ministro de Minas indicó que se implementará un Plan de Acción en las siguientes semanas, con personal del más alto nivel, pero también de mesas populares de usuarios, quienes harán seguimiento y se trabajarán conjuntamente en soluciones para la empresa.

El Plan de Acción será construido con mesas técnicas, gremios, usuarios, fuerzas políticas, gobiernos locales y desarrollar un plan económico para el mejoramiento del servicio”, indicó el ministro de Minas y Energía.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales