miércoles, 24 de abril de 2024
Particulares Pico y placa Miércoles 3 y 4

Este es ‘Wilson’, el héroe que ayudó a encontrar a los niños en la selva


Este es 'Wilson', el héroe que ayudó a encontrar a los niños en la selva 1
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Jun 09, 2023
  • Sección Región

COMPARTE

Sobre las 5:30 de la tarde de este viernes, los cuatros menores que llevaban 40 días perdidos en la selva entre Guaviare y Caquetá, aparecieron con vida, gracias a la Operación Esperanza.

Por Catalina Gallego 

En medio de la búsqueda de los cuatro niños que estaban desaparecidos en la selva del Caquetá y Guaviare desde hace casi 40 días, un equipo de caninos hizo parte de la ‘Operación Esperanza’, con su especialidad de búsqueda y localización de personas, o conocido como mantrailing.

Wilson es uno de los caninos que trabajó día y noche en el rastreo de los menores, encontrando pistas y que luego de perderse en la selva, se convirtió en el héroe al ayudar a encontrar a los niños. 

Pero algo más ha llenó de esperanza a los uniformados que se encuentran allí, según el comandante de la misión terrestre de la ‘Operación Esperanza el teniente coronel Fausto Avellaneda dijo en el programa Los Informantes de Caracol TV, que fueron halladas unas huellas del perro y de un niño.

Nosotros tenemos un perro perdido y en las últimas huellas, se muestra una huella de un perro y se muestra la huella de un niño. Nosotros creemos que Wilson está con ellos. Así se llama el perro, pero está perdido. Sería espectacular que el perrito estuviera con ellos, sería una buena compañía”.

Este animalito que se encuentra perdido ha estado desde los primeros días en los que empezó a marchar la operación de búsqueda, y durante esta semana fueron llevados otros dos caninos para fortalecer la búsqueda de los menores.

Un Helicóptero UH-60 ‘Ángel’ del Comando Aéreo de Combate No. 2, CACOM 2, realizó la inserción por grúa de dos binomios caninos de la Defensa Civil, de un punto a otro dentro del área donde se desarrolla la Operación Esperanza”, indicó la Fuerza Aérea en un comunicado. 

Lea también: Indígenas y caninos fortalecen la ‘Operación Esperanza’

En el mundo existen varias especialidades caninas: seguridad y combate; detector de drogas y estupefacientes; detector de explosivos; perro de terapia y el de Wilson y sus compañeros, búsqueda y rescate, los cuales son entrenados para encontrar a personas. Para cada especialidad los perros deben tener unas características desde su forma de ser.

Hay un perro que es sociable pero también muy equilibrado, juguetón y molesta con todos, ese es el que necesitamos para labores humanitarias porque trabaja con seres humanos. A ellos se les desarrolla todo su potencial, explicó a Periódico del Meta Juan Bautista Rojas, quien lleva más de 30 años trabajando con caninos.

De igual manera, los entrenamientos son diferentes en cada especialidad, para este caso necesitan motivación y juego, para generar así un acercamiento con su guía y facilitar el rastreo de personas.

Cuando yo cojo un perro para mantrailing, lo primero que debo hacer son pequeños acercamientos de juego con una persona, y hacerle cosas que lo motiven y le llamen la atención, darle un mordedor, una pelota o una galleta. Luego se va alejando hasta ocultarse del animal y él empieza a rastrear”, añadió. 

El experto también aseguró que la búsqueda en espacios libres y ‘sanos’ como la selva, es mucho mejor, ya que los perros pueden identificar fácilmente el olor de las personas, en este caso de los cuatro niños, y no en lugares públicos en los que deben buscar entre tanta gente. 

Además, con las pistas que han encontrado los militares, como lo es el tetero, pañales, cambuches improvisados y huellas frescas, significa que los perros tienen presente el olor de los cuatro niños y pueden rastrearlos y localizarlos fácilmente. 

Los tres caninos que se encuentran trabajando día y noche en compañía de 109 militares y 36 indígenas, son de Villavicencio, Antioquia y Tolemaida, según el general Pedro Sánchez, comandante de Operaciones Especiales de las Fuerzas Militares y quien está al frente de la Operación Esperanza, aseguró a Periódico del Meta que la búsqueda continuará hasta encontrar a los cuatro menores. 

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales