¿Volverá ‘Villabici’ a Villavicencio?

El sistema público de transporte alternativo está paralizado desde hace más de un mes, pero sus bicicletas están en perfecto estado, sin deterioro y en custodia de la Alcaldía. Gracias a su uso, en el 2019 se dejaron de expulsar más de 14 toneladas de CO2 al aire.

La idea es audaz y pionera en tanto que permite a los habitantes de una ciudad en crecimiento como Villavicencio, concientizar que es posible una manera alternativa de
transportarse.

El proyecto, que se gestó mediante un convenio que realizó la administración del exalcalde Wilmar Barbosa, bajo la figura de responsabilidad compartida de Ecopetrol, buscaba proveer mejores condiciones de calidad de vida.

La primera fase, que puso a disposición de los villavicenses 100 bicicletas a las cuales se podía acceder mediante una de las siete estaciones que se implementaron en algunos sectores de la ciudad, tuvo una inversión de la alcaldía anterior de 207 millones de pesos, mientras que los otros $600 millones de Ecopetrol.

Lea también: ‘Villabici’, el Sistema Público de Bicicletas, alcanzó los 1.500 préstamos

El interrogante que muchos ‘bici usuarios’ tienen ante el abandono en el que se encuentran los cicloparqueaderos es si el sistema público de transporte en bicicleta volverá a estar en funcionamiento y si se contempla la ampliación de la estrategia durante la nueva administración municipal.

Periódico del Meta consultó a la Secretaría de Movilidad de Villavicencio para indagar sobre la reiniciación del servicio, sin embargo, no se especificaron fechas sobre cuándo
se reactivará.

“Estamos trabajando para que el servicio reinicie lo antes posible, buscamos que la comunidad pueda hacer uso nuevamente del sistema de Bicicletas Públicas”, dijo el secretario de Movilidad, Eder Fabian Muñoz.

Respecto a la segunda fase del proyecto, el funcionario dijo que Ecopetrol ha sido un gran aliado en la implementación de este sistema, por lo que se espera poder contar con el mismo apoyo y ampliar el número de aliados estratégicos que permitan el crecimiento del sistema.

“Conforme a los estudios conceptuales realizados por la Universidad Nacional, en la implementación de la segunda fase se proyecta una ampliación del servicio, aumentar el número de estaciones y más bicicletas para tener más cobertura y número de viajes”, afirmó Muñoz.

Lea también: Sistema Público de Bicicletas de Villavicencio entró nuevamente al servicio

Aunque en Villavicencio se priorizó el paso de bicicletas y se realizó una marcación para que los ciclistas transiten con más comodidad por las calles de la ciudad, el estado de
estos espacios se encuentra con dificultades estructurales, pero según la Secretaría, se debe mejorarla, ampliarla y hacerla más segura.

Durante los ocho meses que estuvo en servicio se realizaron 6.522 préstamos.En promedio los usuarios de ‘Villabici’ recorrieron 14.348 kilómetros, es decir que, si esos mismos
kilómetros se hubieran hecho en vehículo motorizado, se habrían expulsado a la atmósfera 2.347 kilogramos de CO2, esto se valora como ahorro estimado de gases efecto invernadero. Los biciusuarios ahorraron alrededor de 12 millones de pesos en servicios de transporte.

Concertarán nueva tecnología

Un primer acercamiento entre el gremio de transporte público de pasajeros de Villavicencio
y la administración municipal se desarrolló esta semana, con el fin de avanzar en la posible implementación de tecnología que ayude a ordenar y controlar este servicio en la ciudad.

Aunque la administración del exalcalde Wilmar Barbosa y el gremio transportador habían
acordado en diciembre pasado un plazo de siete meses para implementar los equipos en cada uno de los buses de la ciudad, el nuevo gobierno municipal de Felipe Harman solicitó a las empresas de transporte público colectivo conseguir una representatividad para así mismo unificar criterios y tomar la mejor decisión para instalar la nueva tecnología.

Lea también: Sistema de Público de Bicicletas llegó a Villavicencio, ¿Cómo utilizarlo?

En la primera mesa multisectorial de movilidad del 2020, y según el secretario de Movilidad, Eder Muñoz Cardozo, en esta oportunidad la Administración Municipal escuchó las opiniones de los transportadores para entender la dinámica de lo que conlleva la ejecución de dicho proyecto.

Este sistema, que ya lleva más de tres años intentando implementarse y que ya tiene pruebas piloto, permitiría realizar transmisión en tiempo real, conteo de pasajeros, frecuencia, tiempo, horas de salida, cumplimiento de rutas e instalación de cámaras para mayor seguridad y tranquilidad, así como la identificación de los conductores. El proyecto
contempla la modernización de 1.017 vehículos, de los cuales ya van 26 en prueba piloto.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter