Estudian población de adultos mayores

Son pocas las investigaciones que se han hecho a fondo sobre los adultos mayores.

Villavicencio, Acacías, Guamal, El Dorado, Puerto Gaitán, Puerto López son algunos de los municipios donde se adelanta la investigación.

Riesgo de deterioro cognitivo, problemas auditivos, visuales, desvinculación familiar en los programas de la política pública, en muchos casos abandono de las familias y analfabetismo en adultos mayores, son algunos de los hallazgos preliminares de la investigación que adelanta la Facultad de ciencias de la Salud de la Universidad de los Llanos en ocho municipios del Meta.

La investigación en la que se ha realizado la valoración de más de 1.150 personas busca determinar el estado de salud, social y demográfico de los adultos mayores que hacen parte de los centros vida, de bienestar y hogares geriátricos del departamento.

Emilce Salamanca Ramos, docente líder de la investigación, explicó que en su primera fase esta se realizó en los municipios de Villavicencio, Acacías, Guamal y El Dorado, actualmente ha realizado la valoración en Puerto Gaitán, Puerto López y próximamente se adelantará en Restrepo, Cumaral y Barranca de Upía.

También lea: Estas son 10 cosas que debe saber sobre las vacunas contra la Covid-19

La docente, también resaltó que han valorado el estado cognitivo de los adultos, la valoración de la marcha y el equilibrio y el desarrollar actividades básicas e instrumentales de la vida diaria, y valoración afectiva.

“Esto nos permite ver el potencial que existe en ellos y ver cómo las familias al querer conservar su adulto y lo inhabilitan impidiéndole desarrollar ciertas actividades, lo que hace que el adulto se vaya deteriorando cognitiva y físicamente” indicó Salamanca.

Entre las patologías más comunes de los adultos mayores, la investigación ha podido evidenciar es la Hipertensión arterial y diabetes, sin embargo, lo que más llama la atención es el deterioro auditivo y visual de los adultos mayores, lo cual requiere apoyo del sistema de salud para mejorar esto aspectos; pero que no lo inhabilitan para ejercer actividades que les permitan ser útiles a la sociedad.

Le sugerimos: Sin reporte de fallecimientos, Meta dice adiós al tercer pico de contagios

“Se encuentran adultos sanos, que pese a sus conocimientos no tienen oportunidades laborales, y desconocimiento de la misma sociedad de sus habilidades, son adultos que todavía pueden aportar a la economía y a la sociedad de la región”, resaltó Emilce Salamanca.

Los resultados de la primera fase de esta investigación fueron entregados a las administraciones municipales, que han visto la importancia de fortalecer el recurso humano que atiende el adulto mayor, solicitando a Unillanos cursos para capacitar este personal, requerimiento que ha sido atendido por la Universidad a través de diferentes programas de educación continuada.

En este trabajo que también en el marco de la Red Internacional de Conocimiento RedESAM (Red Internacional de Enfermería en Salud del Adulto Mayor) capitulo Colombia, participan los estudiantes en su opción de grado de programas de Enfermería y Tecnología en Regencia de Farmacia de la Facultad de Ciencias de la Salud y los docentes Zulma Johana Velasco Páez, Doraly Muñoz Acuaña y Nelson Baquero Álvarez.

Le puede interesar: Línea amiga 312 575 11 35

En los últimos decenios la esperanza de vida ha mejorado mucho en el mundo. La población mundial está envejeciendo a pasos acelerados. Entre 2000 y 2050, la proporción de los habitantes del planeta mayores de 60 años se duplicará, pasando del 11% al 22%. En números absolutos, este grupo de edad pasará de 605 millones a 2000 millones en el transcurso de medio siglo.

Según la ‘Caracterización social, demográfica y de salud del adulto mayor de los Centros Vida de Villavicencio’, realizada por Jhon Edison Correa y Tatiana Romero también de la Universidad de los Llanos, para el Departamento del Meta en el quinquenio 2010-2015, la esperanza de vida en los hombres es de 67,8 años, para las mujeres es de 76,4 años.

En general se observa que del año 1985 al 2020 hay un aumento en la esperanza de vida tanto de hombres como mujeres de 7,8 años, un 1,5 por debajo del nivel nacional. La pirámide poblacional de Villavicencio es regresiva e ilustra el descenso de la fecundidad y natalidad con un estrechamiento en su base para el año 2013 comparado con el año 2005.

Los grupos de edad con mayor grupo poblacional son los intermedios y a medida que avanza, se evidencia el estrechamiento que representa a la población adulta-mayor, además del descenso en la mortalidad.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter