jueves, 25 de abril de 2024
Particulares Pico y placa Jueves 5 y 6

Exfuncionaria de Colpensiones modificó historias laborales para otorgar jubilaciones


Exfuncionaria de Colpensiones modificó historias laborales para otorgar jubilaciones 1
Las maniobras de Diana Rojas le hicieron perder a Colpensiones más de 4.600 millones. Foto tomada de Agencia API
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Jun 16, 2021
  • Sección Nacional

COMPARTE

Diana Marcela Rojas Muñoz para el 2014 ocupaba un cargo importante en Colpensiones, ya que era una de las encargadas de revisar las historias laborales de los afiliados para determinar si cumplían o no con las semanas cotizadas y así otorgar o negar pensiones.

Lea también: Se hacen pasar por comandante de la VII Brigada para pedir dinero

La mujer, hoy procesada por la Fiscalía General, al parecer alteró en 355 oportunidades las bases de datos de Colpensiones. En 140 de los casos, identificados por la entidad, habría emitido resoluciones que ordenaron el pago de pensiones de jubilación o retroactivos; mientras que 215 actuaciones ilícitas fueron detectadas oportunamente y se evitó el desembolso de dinero.

Pero esta no fue una acción individual, sino que al parecer obedeció a una bien orquestada acción realizada por una red de funcionarios y personas particulares al menos durante dos años, entre el 2014 y el 2015. Presuntamente modificó historias laborales y aumentó fraudulentamente el número de semanas cotizadas a personas que no cumplían con el tiempo laboral exigido por la ley.

Lea también: Red de cazadores de chigüiros operaba desde el Llano

Estas diferentes maniobras ilegales generaron un detrimento al patrimonio de Colpensiones
avaluado en $ 4.652 millones de pesos.

La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra la Corrupción,  acusó formalmente a la exfuncionaria por haber reconocido mediante fraude las pensiones.

Exfuncionaria de Colpensiones modificó historias laborales para otorgar jubilaciones 2
Diana Rojas, exfuncionaria de Colpensiones

Rojas Muñoz deberá responder en juicio como presunta responsable de los delitos de estafa agravada, fraude procesal, acceso abusivo a un sistema informático, falsedad material en documento público y violación de datos personales.


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales