Exploración de crudo en cuatro áreas del Llano

Durante la Audiencia de Depósito de Propuestas del segundo ciclo del Proceso Permanente de Asignación de Áreas (PPAA) de 2019, celebrada el martes de esta semana, las compañías petroleras habilitadas para participar en la última puja de del año, presentaron
17 ofertas por 15 bloques de los 59 en disputa.

Luego de cinco años sin haber firmado contratos de exploración y producción de hidrocarburos por concurso, Colombia, por intermedio de la Agencia Nacional de Hidrocarburos – ANH, alcanzó una histórica tasa de éxito de colocación de 37 % (26) sobre las 70 áreas ofrecidas en el presente año.

Dos bloques continentales, LLA 124 de la cuenca Llanos Orientales y SIN 26 de la cuenca
Sinú – San Jacinto, fueron los más apetecidos por los inversionistas con dos ofertas recibidas para cada uno.

Lea también: Laboratorio con calidad superior en el Departamento

De acuerdo con Luis Miguel Morelli, presidente de la ANH, “el resultado global del ciclo de subastas del PPAA 2019 arroja una tasa de éxito de asignación de 37 %, un resultado que supera el promedio internacional de 30 % para asignación de áreas por concurso”.
En el comienzo de esta segunda puja se recibieron 17 ofertas por 15 bloques continentales, con compromisos de inversión estimada superior a los 500 millones de dólares.
Esta cifra puede crecer luego de la audiencia de contraofertas prevista para el próximo 5 de diciembre.

“El ejercicio muestra la confianza de los inversionistas petroleros en el desarrollo del país, en un entorno retador de precios bajos y turbulencia social en la región. La reactivación del sector está en marcha y para 2020 esperamos que la inversión comprometida comience a reflejarse en la dinámica económica nacional y regional”, dijo Morelli.

Por su parte, la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, sostuvo que “la adjudicación de 26 bloques en el Proceso Permanente de Asignación de Áreas, y la firma de cinco contratos costa afuera, en este Gobierno, después de cinco años sin firmar contratos de exploración y producción, confirma la reactivación del sector en beneficio de los colombianos.

Lea también: Una huella de recuerdos

Esto se traduce en nuevas oportunidades de empleo, inversiones estimadas por más de 2.700 millones de dólares e ingresos para seguir cerrando brechas de equidad en las regiones. Los hidrocarburos seguirán siendo necesarios durante un tiempo y debemos responder al crecimiento de la demanda de estos energéticos a la vez que avanzamos en la transformación energética”.

Lo que sigue

Las propuestas recibidas esta semana serán validadas por una firma auditora independiente, y el 3 de diciembre la ANH publicará la lista definitiva de mejor propuesta
inicial para cada una de las 15 áreas que recibieron oferta y la declaración de área no asignada para aquellos bloques que no recibieron propuesta de los inversionistas.

Estas últimas áreas podrán ser incluidas en las nuevas subastas que programe la ANH el próximo año. La puja continuará el jueves 5 de diciembre, en el Hotel Marriot Bogotá (Avda. El Dorado # 69B53) a las 8:00 a.m., cuando se celebre la Audiencia de Contraofertas, donde las compañías tendrán la posibilidad de mejorar la propuesta inicial de cada una de las 15 áreas que se mantienen en competencia.

Luego de la validación de las contraofertas por parte de la firma auditora, la ANH publicará el 11 de diciembre la declaración de la contraoferta más favorable para cada una de las 15 áreas en competencia.

Lea también: ¿Qué tanto se necesita la revisión excepcional del POT?

El 12 de diciembre, únicamente los proponentes iniciales de cada área en disputa podrán ejercer la opción de mejoramiento de la respectiva contraoferta. Finalmente, el 18 de diciembre, previa validación de la auditoría independiente, la ANH publicará mediante acto administrativo la adjudicación de las 15 áreas en competencia a la mejor oferta alcanzada para cada una de ellas.

‘Hidrocarburos, clave en el desarrollo’

El presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo, Francisco José Lloreda Mera, ratificó el compromiso de la industria de hidrocarburos en el proceso de diversificación energética, tras desarrollarse la II Cumbre de Petróleo y Gas.

“Las renovables llegaron para quedarse (…) eso se logra con recursos. Es más, la diversificación económica y la transformación energética del país serán menos complejas, si contamos con un sector como el petrolero que pueda apalancarlas”.

Lloreda Mera también hizo un reconocimiento a las empresas operadoras de petróleo y gas, y exaltó el proceso de reactivación de la industria en el último año, que registra una recuperación en las reservas y un incremento en la producción; además de nuevas áreas, nuevos contratos de exploración y producción en tierra firme y costa afuera; y nuevos yacimientos y técnicas.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

El Presidente de la ACP, no obstante, señaló algunos retos que tiene Colombia en materia
de hidrocarburos: hacer menos compleja la operación de las empresas en territorio, lograr
que los trámites sean razonables y en tiempos competitivos, continuar el fortalecimiento de la confianza en el territorio, garantizar la seguridad jurídica, y revisar asimetrías en el sector de combustibles.

Finalmente, Lloreda expresó el apoyo de la industria para continuar trabajando por una
Colombia con equidad y desarrollo económico y social.