‘Quiero que Cormacarena sea cercana a la gente’ Andrés Felipe García

Cormacarena no había tenido un director tan joven como Andrés Felipe García Céspedes (A.G.), el arquitecto especializado en derecho urbano elegido la semana pasada por la Junta Directiva de la Corporación Ambiental, en medio de una jornada de deliberación que
tardó casi 12 horas. García, quien es cercano al gobernador electo del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, dice que su trabajo será independiente de la administración departamental.

Periódico del Meta (PDM) dialogó con él para preguntarle sobre sus expectativas en el cargo y como puede llegar a proteger el medio ambiente en una de las regiones más deforestadas y amenazadas del país.

Lea también: Laboratorio con calidad superior en el Departamento

PDM: Además de secretario de Planeación de Villavicencio ¿qué otra experiencia añadió a su hoja de vida?
A.G.: Yo fui director de Desarrollo Urbano, de Ordenamiento Territorial, asesor de Despacho y he trabajado en varias consultorías con varios municipios.

PDM: ¿Siempre cuelga postales de naturaleza en sus redes sociales o fue coyuntural?
A.G.: Me encantan los paisajes, soy sensible al medio ambiente y esta tierra llanera me encanta. Desde hace muchos años lo hago, mucho antes de postularme a este cargo de director.

PDM: Es un reto grande ser director de Cormacarena, en una región con la más alta de
deforestación…
A.G.: Entre el 2016 y 2017 creció un 30% la deforestación y los más afectados son La Macarena y Uribe. Tendremos que hacer esfuerzos en todos los niveles para articular acciones. Pero hay otros temas como la protección del agua, el cambio climático, la gestión del riesgo, minería ilegal y el trafico de fauna, entre otros que afectan al Meta.

PDM: ¿Y cómo frenar la deforestación?
A.G.: Una sola golondrina no llama agua. La Corporación es esencial pero debemos unirnos a otras instituciones, el Ejército, la Policía, las alcaldías, el Ministerio para que ayudemos integralmente. Hay que encontrar acciones sociales que eviten que la gente deba talar
o hacer minería ilegal.

PDM: ¿Y cuáles serán los otros retos?
A.G.: Se los enumero: primero, lucha contra la deforestación; segundo, protección del recurso hídrico; tercero, lucha contra la pérdida de la biodiversidad; cuarto, adaptación al cambio climático y quinto, conocer y reducir el riesgo. Estas son las metas, pero en el proceso de empalme pueden surgir más prioridades.

Lea también: ¿Qué tanto se necesita la revisión excepcional del POT?

PDM: Con tantos temas también el riesgo de corrupción es alto, ¿cómo hacer para
que no haya ‘torcidos’?
A.G.: Ser transparentes debe ser una obsesión. Siento que hay una percepción de la Corporación y en eso debemos trabajar para que la gente la sienta cercana, para que
cuando uno tenga que hacer trámites haya la capacidad de darle la mano a lo social y protegiendo lo ambiental. También debemos dar ejemplo.

PDM: Hay una politización en los temas ambientales. ¿Cómo alejará a Cormacarena de los intereses políticos?
A.G.: Debemos rodearnos de personas capaces, humanas y técnicas. Miraremos los perfiles de la planta de personal y cuál su misión. Vamos a hablar con el personal, los gremios, los ciudadanos y ese insumo nos ayudará para buscar perfiles idóneos.

PDM: ¿El gobernador electo influirá su desempeño?
A.G.: Tengo una buena relación con él, pero también con muchas otras en el departamento como con alcaldes, entidades y gremios. Eso lo vamos a aprovechar es para hacer un buen ejercicio en el cargo y que el Meta tenga una sensación diferente ante los temas ambientales. No quiere decir que cuando tengamos que asumir posiciones para defensa de la naturaleza no lo hagamos. Eso será un inamovible.

PDM: ¿Cuál será el sello en la corporación?
A.G.: Quiero hacer consensos, sin ceder y sin imponer. Tenemos que sacar grandes proyectos para la región donde todos quepamos y bajo regulación de la Ley. Queremos que esta entidad sea cercana y transparente con la gente.

Lea también: Una huella de recuerdos

PDM: ¿Cómo será el trato con los arroceros y los industriales?
A.G.: Debemos coadyuvar a que esos actores acaten las normas, pero no solo podemos imponer. Debemos concertar con ellos para escuchar sus posiciones y encontrar elementos en común para ver alternativas. No seremos el palo en la rueda pero cuando tengamos que actuar, lo haremos.

PDM: La aprobación del POT de Villavicencio es aún criticado. ¿Usted se siente tranquilo frente a ese tema?
A.G.: Ese fue un ejercicio que se hizo muy juicioso durante cuatro años y solo en periodo electoral empezaron a criticarlo. En ese documento participaron más de 7.000 personas y ahora cuando se han solicitado las pruebas y los estudios técnicos, se ha podido responder.
Estamos tranquilos.

PDM: ¿Luchará contra la tramitomanía?
A.G.: Eso también debe ser una obsesión. Será una de las primeras acciones. Debemos revisar la estructura de la corporación y conversare con el personal, los usuarios y el personal de planta.

PDM: ¿Cómo protegerá los humedales?
A.G.: El conocimiento ambiental es fundamental. Si no sabemos lo que tenemos no lo podemos proteger, en muchas zonas no hay cartografías actualizadas o no hay declaratoria con delimitaciones claras. No debemos esperara a que los invadas para actuar. Se han hecho grandes esfuerzos desde la entidad, debemos reconocerlo.

PDM: ¿Cómo será la relación con las ONG ambientales?
A.G.: Espero que las buenas relaciones con todos ellos nos ayuden a traer recursos internacionales para la proyección de la naturaleza.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Périódico del Meta en vivo

Estamos con el director electo de Cormacarena, el arquitecto Andrés Felipe García Céspedes.

Publicado por Periódico del Meta.com en Jueves, 21 de noviembre de 2019