Fernando Sierra, llanero por adopción y nuevo embajador de Colombia en Paraguay

El embajador colombiano en Paraguay es un empresario bogotano que llegó al Meta hace
20 años y ahora pretende darle una visión gerencial a su misión diplomática. El diplomático está decidido a no pasar inadvertido en la misión diplomática que le fue encargada y de la que tomó posesión esta semana en Asunción.

Las relaciones entre Colombia y Paraguay son históricas desde que en la Guerra de la Triple Alianza el nuestro fue el único país de Suramérica que se solidarizó con este ante el conflicto que tuvieron los guaraníes contra Uruguay, Argentina y Brasil.

Desde entonces los colombianos somos considerados ciudadanos honorarios en Paraguay y han sido naciones hermanas. Ahora más que nunca desde que asumió la presidencia en ese país Mario Abdo Benítez, amigo personal del presidente Iván Duque.

Periódico del Meta (PDM) habló con este bogotano, llanero por adopción y nuevo embajador de Colombia en Paraguay, Fernando Sierra (F.S.), quien asegura que no será un diplomático más de solo reuniones sociales sino
que buscará alianzas que beneficien al Meta y al resto del país. También tendrá que hacer diplomacia del fútbol con la Conmebol ahora que Colombia organizará la Copa América.

Lea también: ‘Se le debe dar la oportunidad a la JEP’ director Giovanni Álvarez Santoyo

PDM: ¿Cómo fue ese cambio de ser empresario a político?
F.S.: Mi empresa (Movilco) ya tiene 20 años de estar en la región. Está consolidada y con planes de expansión. Ya tenemos presencia en toda la región, con un trabajo reconocido
por los gremios y eso ayudó en su momento para que el propio expresidente Uribe me llamara.

PDM: Pero le simpatizaba el uribismo…
F.S.: Hacer empresa en el Llano es diferente a ser empresario en el Valle, Barranquilla o Antioquia. Yo admito que la seguridad democrática nos permitió crecer como empresa y generar empleo en zonas donde antes era imposible por el orden público. Hace 20 años era
imposible.

PDM: ¿Qué hizo como Representante?
F.S.: Yo le puedo decir que muchas cosas, pero para que sea una respuesta objetiva, quien desee ver lo que hice en la Cámara de Representantes consulte la página web de Congreso Visible, ahí se darán cuenta que no fui a calentar silla como muchos creen. Ocupé el puesto 19 de los representantes con mayor agenda legislativa, entre 164 de todo el país.

PDM: ¿Y si le fue bien por qué no revalidó su credencial?
F.S.: Fue una petición expresa de un amigo que se llama Iván Duque Márquez. Él me pidió que le ayudara en la gerencia de la campaña a Presidente aquí en la Orinoquia incluyendo la Amazonía. Fue una decisión dura pero había una causa superior en ese momento, eso es lo que agradece él.

Lea también: ‘Hay que construir un nuevo hospital’ Óscar Gálvez Mateus

PDM: ¿Lo llamaron para hacer parte del Gobierno?
F.S.: Estuve sonando como para cinco cargos y otras embajadas, pero nos abstuvimos porque considerábamos que no era el momento. Me dediqué de lleno a trabajar con un equipo de la Secretaría Privada de Presidencia en la elaboración de la modificación del Sistema General de Regalías, que ya fue aprobado.

PDM: ¿Cuál es su misión en Paraguay?
F.S.: Hay varias cosas puntuales: una es que el mismo Presidente me encargó ser el enlace con la Conmebol para la organización de la Copa América este año en Colombia; lo segundo es apoyar el Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur), que reemplaza a Unasur y que tiene como sede protempore a Asunción; tercero es empezar a convocar todo lo que será Paraguay invitado de honor a Expomalocas en el 2021.

PDM: ¿Conoce el Paraguay?
F.S.: Claro. De hecho ya estuve dos veces el año pasado en una tarea que me había encomendado el Presidente con miras a mejorar el balance comercial entre los dos países; la apertura del vuelo diario Bogotá-Asunción, que no lo había y la venta de gobierno a gobierno de dos ambulancias acuáticas medicalizadas.

PDM: ¿Paraguay es parecido a Colombia?
F.S.: Más que a Colombia, al Llano, en el entendido que son grandes extensiones de tierra plana, en el que dos terceras partes de su superficie son llanuras y las altitudes no superan los 850 metros. Además en temas como las pasturas, ganadería y agricultura se pueden hacer intercambios de experiencias.

Lea también: General recomienda no usar tramitadores para Libreta Militar

PDM: ¿Y en materia turística?
F.S.: Creo que ese será un sector que podremos dinamizar. Yo me imagino llevando gente de aquí para allá a Iguazú y de allá para acá a que conozcan nuestras cascadas y nuestros paisajes. Sin embargo en el Meta debemos tener un turismo fuerte y dejemos de pensar como provincia.

PDM: Culturalmente también hay similitudes…
F.S.: Correcto. Allá el arpa también está muy arraigada a su folclor. Sueño con llevar Zaperoco a Asunción y que más personas conozcan el joropo. Hay muchas cosas por hacer y creo el perfil empresarial que uno tiene va a ser un plus.

PDM: La idea no es pasar inadvertido en esa Embajada…
F.S.: Yo le digo una cosa: en el Congreso muchas personas pasan de agache, no trabajan y en cuatro años no prenden el micrófono ni una vez. Yo tuve un gran compromiso con quienes votaron por mi y con la región. Aquí será lo mismo: tenga por seguro que no voy a temperar a Paraguay no me la pasaré solo en reuniones sociales sino que la idea es mejorar la balanza comercial. El Meta será fundamental en esta misión diplomática.

PDM: ¿Qué pasará con sus empresas mientras tanto?
F.S.: La política es efímera, uno está un día y al siguiente no, por eso nos hemos dedicado a formar un grupo de personas del Holding que se encargará de manejar las empresas mientras terminamos nuestra misión. Son tres mujeres que se encargarán de seguir proyectando la empresa y el empalme ya se hizo.

PDM: ¿Quiénes son?
F.S.: Debo decir que el 77 por ciento de nuestras colaboradoras son mujeres. Sara Rojas, Diana Novoa y María Fernanda Quijano son las personas que quedarán al frente de la dirección.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter