miércoles, 22 de mayo de 2024
Particulares Pico y placa Miércoles 3 y 4

Gobernador de Arauca pide ayuda urgente por violencia en su departamento


Gobernador de Arauca pide ayuda urgente por violencia en su departamento 1
El Gobernador de Arauca, Renson Jesús Martínez (derecha), se reunió este miércoles con el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco (izquierda).
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Los altos índices de violencia y extorsión que vive Arauca tienen preocupado al gobernador, Renson Martínez Prada, quien en una carta enviada al presidente de la República, Gustavo Petro, hizo un llamado urgente para que se tomen las acciones urgentes por parte de las autoridades nacionales pues los problemas desbordan las capacidades del gobierno territorial.

“Reiteramos el llamado de urgencia para la intervención del Gobierno Nacional que usted lidera en cuanto a tomar acciones que garanticen la vida e integridad de los habitantes del territorio y proteger a los líderes en el desarrollo de su actividad”, señala Martínez en la carta al mandatario nacional.

El hecho violento más reciente ocurrió el pasado domingo 31 de marzo con el asesinato de Graciel Mendoza, integrante de la mesa de víctimas del conflicto en el municipio de Tame; pero apenas cuatro días antes, el 27 de marzo,  Emerson Silva, excandidato por Cambio Radical al concejo de Saravena, quien duró secuestrado un mes, también apareció asesinado.

Puede interesarle: Gobierno y ELN instalaron mecanismo de verificación del cese al fuego en Arauca

La Defensoría del Pueblo expresó su preocupación por este escenario de zozobra que afecta a los habitantes de Arauca, ya que los grupos armados al margen de la ley no cesan la práctica del secuestro, este año han privado de su libertad a 20 personas.

“Actualmente, en Arauca registramos 43 secuestros, 34 de esas personas permanecían en poder de grupos armados ilegales al final del año pasado. Quiere decir que nueve de ellas son registros de este año y continúan en manos de las estructuras armadas ilegales. A este reporte se suman otras 11 que fueron plagiadas, pero cuya liberación se produjo posteriormente”, expresó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.

La entidad de Derechos Humanos tuvo conocimiento de 44 casos de personas secuestradas a finales del 2023 y que presuntamente estarían en poder de la guerrilla del Eln o en zonas de gran influencia de ese grupo armado ilegal. En lo corrido del año, la Defensoría ha tenido conocimiento de 23 liberaciones. Es decir, en Arauca fueron liberadas 11 personas; en Ocaña, cinco; en Nariño, tres; en Cauca, dos; en Norte de Santander, una, y en Magdalena Medio, una. Así mismo, tuvo conocimiento de una persona fallecida en cautiverio.

“¿Hasta cuándo más familias sufriendo? ¿Hasta cuándo más terror y zozobra? Presidente, autoridades, ¿Hasta cuándo tenemos que soportar los araucanos tanto derramamiento de sangre? ¿No les duele? Esto no lo merecemos. Hagan algo quienes hoy tienen que velar por la vida de los araucanos”, dijo en sus redes sociales la representante por Arauca, Lina María Garrido.

 

 


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales