viernes, 12 de abril de 2024
Particulares Pico y placa Viernes 7 y 8

Gobierno Nacional ratifica garantías en procesos de reincorporación


Gobierno Nacional ratifica garantías en procesos de reincorporación 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Por Camilo Gallo |

El Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, ratificó el compromiso con los más de 13 mil excombatientes que dieron el paso a la legalidad, en Meta, Arauca y Guaviare.

“Hay garantías en todos los frentes, como el de reincorporación económica con la creación de más de 2.000 empresas y la generación de más de 5.000 empleos fijos, con más del 85 por ciento de excombatientes en salud y pensión, además, estamos revisando los avances en asignación de tierras y planes de vivienda a partir de bienes en extinción de dominio por parte de la Sociedad de Activos Especiales”, puntualizó el Consejero Archila.

Gobierno Nacional ratifica garantías en procesos de reincorporación 2
Emilio Archila

Desde de la Dirección de la Unidad Nacional de Protección, UNP, se negó que se hayan reducido los recursos para la seguridad de excombatientes. Mencionó que hoy se cuenta con 301 esquemas de escoltas y protección con 247 esquemas individuales y 54 colectivos. Se contaba con 1.200 escoltas a los que se adicionaron 686 hombres nuevos en un proceso que comenzó el pasado 21 de diciembre, por lo que a la fecha hay 233 escoltas contratados a partir de las hojas de vida que suministra el partido Comunes.

Lea también: Mujeres empoderan sus derechos tras la guerra 

El General, Antonio Beltrán Díaz, comandante de la Cuarta División señaló que se destinaron en 2020 180 soldados que patrullan las veredas cercanas a los Antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (AETCR), en esos departamentos, neutralizando y desmantelando redes criminales que amenazan a excombatientes y a la población civil.

El alcalde de Uribe, Marcelino Chacón, mencionó que su territorio sufrió durante más de 52 años el impacto de la lucha subversiva y hoy la gente está consciente de que no quiere más violencias.

Gobierno Nacional ratifica garantías en procesos de reincorporación 3

“Hay opciones válidas y acciones concretas de gobierno, como la generación de más de 50 mil millones de recursos de regalías para infraestructura: eso es paz”, puntualizó el alcalde Chacón.

El director de la Agencia de Reincorporación y Normalización (ARN), Andrés Stapper, destacó que en los tres departamentos 1.535 personas se han beneficiado en 386 proyectos productivos, mientras que 116 personas han estado vinculadas a proyectos o programas habitacionales. Del mismo modo, 2.415 personas han sido vinculadas al Sistema General de Seguridad Social en estos departamentos.

Lea también: Una restitución diferente para proteger la naturaleza

La implementación del proceso de reincorporación está definida tanto en el ‘Pacto por Colombia, pacto por la equidad’, la política de ‘Paz con Legalidad’ y el documento CONPES 3931 de 2018, permitiendo identificar retos para impulsar el proceso que desarrolla la Ruta de Reincorporación, articulando la coordinación y colaboración armónica entre el sector privado, público y la cooperación internacional.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales