domingo, 21 de abril de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

Mujeres empoderan sus derechos tras la guerra 


Mujeres empoderan sus derechos tras la guerra  1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Pasar la página del conflicto no es un camino corto y seguro. Para ello, quienes abandonan la guerra, deben trabajar de la mano de las agencias del Gobierno y ONG y construir las bases de su proyecto de vida, en este caso, se empoderan las mujeres.

Por Camilo Gallo |

Como un caso inédito dentro de un proceso de abandono del conflicto armado, en Colombia se estableció que la reincorporación tendría en todos sus componentes un enfoque diferencial, con énfasis en los derechos de las mujeres.

De acuerdo a la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN), actualmente 1.056 mujeres excombatientes adelantan su proceso de reintegración en Colombia, de las cuales el 82 por ciento se encuentra afiliado y activas en el sistema de salud.

Del mismo modo, el 62 por ciento de las mujeres que se han reintegrado a la vida civil son bachilleres y el 80 por ciento ha accedido a procesos de formación para el trabajo. 

Mujeres empoderan sus derechos tras la guerra  2

Este proceso de acompañamiento ha permitido desde la ARN que a el 73,7 por ciento de las mujeres culminadas o en proceso de reintegración se les haya desembolsado un beneficio de inserción económica, donde el 92 por ciento de las mujeres optaron por unidades de negocio, mientras que el ocho por ciento se inclinó por el beneficio de vivienda.

Lea también: Desplazados recuperaron más de 3.000 hectáreas de tierra

De acuerdo a la Agencia para la Reincorporación y Normalización, en los últimos 18 años 10.592 mujeres excombatientes han ingresado a los procesos de reintegración y reincorporación, de las cuales 4.767 mujeres en reintegración culminaron exitosamente su tránsito a la vida civil.

Actualmente, 13.119 personas excombatientes firmantes del Acuerdo de Paz adelantan su proceso de reincorporación con la Agencia, y de esta población el 25 por ciento es femenina, es decir, 3.272 son mujeres.

Mujeres empoderan sus derechos tras la guerra  3

Con ellas se han realizado proyectos y actividades impulsando la autonomía económica, a fin de garantizar procesos de independencia en sus vidas, por lo que el 50,6 por ciento del total de las mujeres en reincorporación están vinculadas a proyectos productivos, individuales o colectivos, o en ruta de inclusión laboral.

Lea también: Una restitución diferente para proteger la naturaleza

Hay que decir también que en este empoderamiento de sus derechos el 82 por ciento se encuentra afiliado y activo en el sistema de salud, además, el 32,8 por ciento se han vinculado a programas de formación académica en los últimos seis meses.

La ARN añadió que el 23 por ciento de las mujeres con hijos e hijas y/o cabezas de hogar, han estado vinculadas a formación académica o formación para el trabajo durante el último semestre.

Con este acompañamiento a las mujeres en proceso de reincorporación se garantiza que logren empoderarse de su independencia, y se brinda la posibilidad de mejorar las condiciones y calidad de vida propia y de sus hijos.

Mujeres empoderan sus derechos tras la guerra  4

Por esta razón el 94 por ciento de las 3.272 mujeres se encuentran bancarizadas, mientras que el 89 por ciento cuentan con una asignación mensual del 90 por ciento del salario mínimo mensual legal vigente.

Lea también: De la guerra a la música

Más aún el 26,4 por ciento de las mujeres han estado vinculadas a formación para el trabajo en los últimos seis meses, según información de la Agencia para la Reincorporación y Normalización.

En el Meta

Según la Agencia para la Reincorporación y Normalización, en el departamento actualmente 482 mujeres se encuentran en proceso de reincorporación, mientras que 125 se encuentran en proceso de reintegración. Del total de 607 mujeres excombatientes en el Meta, 146 completaron su formación académica en bachillerato.

Mujeres empoderan sus derechos tras la guerra  5
Mujeres por la paz: Ilustración

Dato vital: 

Las personas en reintegración son aquellas que se desmovilizaron antes de los acuerdos de paz, mientras que las que se encuentran en procesos de reincorporación son las firmantes de dichos tratados de paz.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales