miércoles, 29 de mayo de 2024
Particulares Pico y placa Miércoles 3 y 4

Guaviare, otro reto en vacunación rural


Guaviare, otro reto en vacunación rural 1
El traslado de las vacunas es uno de los retos que se tiene en zonas como el Guaviare.
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Mar 14, 2021
  • Sección Región

COMPARTE

Por Camilo Gallo |

Las primeras dosis para inmunizar el personal de primera línea de atención en salud arribaron el 22 de febrero del 2021 y hasta la fecha se han recibido 1.806 vacunas de Pfizer y Sinovac.

“Estamos en proceso de revisión de las bases de datos de las IPS con el fin de determinar qué población nos queda pendiente del personal de la primera fase de vacunación. Esto se debe a que se han presentado nuevos ingresos a las instituciones, hay algunas personas que a su momento no se podían vacunar porque habían sido covid positivo, o tenían alguna particularidad, entonces estamos haciendo la depuración para terminar este periodo de vacunación”, manifestó a Periódico del Meta Farly Gisela Santoya Hernández, coordinadora del Área de Salud Infantil y líder del Programa de Inmunización de la secretaría de Salud del Guaviare.

Guaviare, otro reto en vacunación rural 2

La funcionaria indicó que en el departamento a la fecha se tiene presupuestado vacunar, de acuerdo a la meta nacional, al menos al 70 por ciento de la población para lograr la inmunidad de rebaño, por lo que el departamento pretende aplicar la vacuna a 50.121 personas en el Guaviare.

Le recomendamos: El primer año de pandemia del resto de nuestras vidas

De acuerdo al Sistema de Vigilancia en Salud Pública y al Instituto Nacional de Salud, al pasado nueve de marzo el departamento reportaba tan solo ocho casos activos de la covid-19. Allí se han registrado desde el inicio de la pandemia 2.256 casos con 40 decesos a la fecha.

“Con el compromiso y el apoyo del Gobierno Nacional ya hemos iniciado, la primera semana se vacunó todo el sector salud, más de 600 personas, y ahora iniciaremos con la vacunación de adultos mayores. Para la vacunación rural, a través de la ESE de primer nivel y la Nueva EPS, que es la IPS que presta los servicios en el departamento, se ha contratado al personal para llegar al mayor número de personas”, manifestó a PDM el gobernador del Guaviare, Heydeer Palacio.

Guaviare, otro reto en vacunación rural 3
Heydeer Palacio – Gobernador del Guaviare

El mandatario agregó que como la población rural en Guaviare es tan dispersa, realizarán una convocatoria para que los habitantes de estas zonas se desplacen a los caseríos más cercanos.

“Ya se aplicaron las dosis que envió el Gobierno Nacional, fueron 40 vacunas que fueron distribuidas en el personal de la primera línea en salud y el personal que hace la correría con el PRASS. Actualmente estamos identificando la población de 80 años y de las zonas rurales dispersas, pero vamos a hacer que las personas se trasladen a la secretaría de salud del municipio donde tenemos el cuarto frío”, explicó a PDM el alcalde de Calamar, Rohymand Giovanny Garcés.

Lea también: El reto de la vacunación rural en el Meta

Guaviare, otro reto en vacunación rural 4

Actualmente en Calamar, municipio de aproximadamente 10.000 habitantes, no se presentan casos activos de la covid-19. El alcalde Giovanny Garces añadió que se dispondrá del transporte para que esta población se acerque al municipio ya que no es un gran volumen, mientras que en el caso de los resguardos indígenas llegarán hasta allí.

De otro lado, el alcalde de El Retorno, Yeison Pineda,  indicó a Periódico del Meta que a la fecha han recibido 54 dosis que ya fueron suministradas a las personas priorizadas por el Ministerio de Salud, y se encuentran a la espera de 150 dosis de más.

Guaviare, otro reto en vacunación rural 5

“Hemos decidido, junto a la Secretaría de Salud Departamental, hacer un rastreo y priorizar a nuestros adultos mayores de 80 años, los primeros a inmunizar. Los vamos a traer hasta el hospital y allí se les dará la inducción para ratificarles que deben volver a los 28 días para la segunda dosis”, apuntó Pineda.

Por su parte, el alcalde de Miraflores, Arley de Jesús Acosta Orozco, indicó que por el momento se tiene programado convocar a la población para que llegue hasta la parte urbana, pues este municipio se caracteriza por tener las veredas muy dispersas y lejanas, por lo que brindará el apoyo a su comunidad para que logren acceder a la vacunación.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales