El primer año de pandemia del resto de nuestras vidas

Estos son los hitos de estos 12 meses desde que llegó la pandemia al Meta.  

Este 13 de marzo se conmemora un año de la llegada del primer caso de covid-19 al Meta. Se trató de una mujer de 30 años, arquitecta, quien venía de España e ingresó a su EPS de Villavicencio el 11 de marzo, pues presentaba síntomas desde el 9 de marzo.

Apenas tres días después se anunció por parte del presidente Iván Duque que se suspenderían las clases en colegios y universidades públicas y privadas, con lo que se afectarían cerca de 120.000 estudiantes de instituciones educativas del Meta. 

Ese fue el primero de una serie de cambios que afectaron lo que llamamos “la normalidad”. En Periódico del Meta quisimos hacer una galería de imágenes que marcaron este primer año de pandemia en nuestra región y que afectó a toda la población. 

  • En un hecho sin precedentes en la historia del departamento, el 19 de marzo se ordena para todo el Meta el aislamiento preventivo. Todo el fin de semana se cerraron discotecas, restaurantes, cines y demás sitios públicos. Fue el primero golpe para la economía.

Lea también: ¿Por qué la Asamblea no aprobó aún los recursos para la vacunación?

  • Mientras los municipios cercanos cerraban sus vías de acceso, para contener la pandemia, en Villavicencio el 6 de abril se presentó  la primera muerte por Coronavirus en el Meta. Se trató de una mujer de 94 años, quien tenía un cuadro clínico complejo respiratorio.
  • Tristeza en el Meta y en el país por la muerte del llanero Carlos Nieto Rojas, quien se convirtió el 11 de abril en el primer médico en Colombia en morir por la covid-19, y quien  atendía a pacientes en Bogotá. Su muerte generó debate sobre las condiciones en las que laboran los médicos.
  • La cárcel de Villavicencio se convierte en un peligroso foco de contagio de coronavirus en el país, al comprobarse que 15 pruebas resultaron positivas. El hacinamiento y difíciles condiciones hicieron prever una tragedia, pero los internos prepararon remedios caseros con moringa; meses después atribuyen a eso su recuperación.
toque de queda
Toque de queda Villavicencio
  • El 3 de mayo, con una economía paralizada y gente clamando por ayudas de emergencia, el Gobierno Nacional extiende el plazo de cuarentena hasta el 25 de mayo. Se empiezan a  conocer cifras aterradoras de más de 200 micros y pequeñas empresas que han tenido que cerrar en Villavicencio.

Lea también: El reto de la vacunación rural en el Meta

  • El 10 de junio los casos en el Meta superan los 1.000 contagiados y luego de más de tres meses de estar en cuarentena, los especialistas en estudios de trastornos mentales alertan a las autoridades locales por los problemas que se pueden presentar en el interior de las casas por el encierro prolongado.
  • Empiezan a flexibilizarse algunas medidas de confinamiento para permitir abrir locales comerciales. El alcalde de Villavicencio anunció, el 14 de julio que el confinamiento total no volverá a la ciudad. El 18 del mismo mes el Inpec declara a la cárcel de Villavicencio libre de covid-19. 

 

  • La reapertura de sectores trae consigo el primer pico de contagios en el Meta. En tres días, más de 1.000 contagiados con covid-19 se presentan en el departamento. El sábado 5 de septiembre se presentó el récord hasta ahora con más casos positivos en un solo día, al registrar 528 nuevos enfermos; en Villavicencio 280 casos.

Lea también: Editorial | En la puerta del horno

  • El 14 de octubre el alcalde, Felipe Harman, presenta un ambicioso plan de reactivación económica para la ciudad, que contempla créditos blandos a través de créditos de Bancoldex. Las cifras indican que se han perdido más de 20.000 empleos en la ciudad y las mujeres son las más afectadas.
  • Las aglomeraciones en bancos y establecimientos comerciales hacen prever un nuevo pico de la pandemia. Autoridades anuncian en diciembre que las festividades de final y comienzo de año habrá de nuevo toques de queda para evitar visitas entre familiares y salidas de viaje.  
  • El año 2020 cierra con más de 26.000 contagiados, solamente en Villavicencio, y en el Meta la cifra sobrepasa los 30.000. Los fallecidos superaron los 700, entre los que se cuentan reconocidas personalidades de la vida regional. 
Toque de queda Villavicencio
Toque de queda Villavicencio
  • El año 2021 empieza con un nuevo pico de contagios por las celebraciones de fin y comienzo de año, pero el 29 de enero se anuncia que el 20 de febrero empezará el proceso de vacunación en la primera línea de atención médica.

Lea también: Así planearon la vacunación para el Meta

  • El 12 de febrero, después de 11 meses, volvieron los bares a abrir hasta las cinco de la mañana en Villavicencio, lo que se convierte en un reflejo de la nueva normalidad. Pese a las recomendaciones de distanciamiento y uso de tapabocas, pocos lo usan, pero se reactivan puestos de trabajo.
  • El 22 de febrero empezó la primera fase de la vacunación en el Meta contra la covid-19. Los primeros vacunados en Villavicencio hacen parte del personal de la salud: el neumólogo José Félix Anaya (en el Hospital Departamental de Villavicencio) es el primero. 
  • El 2 de marzo los expertos proyectan posibilidades de nuevo pico de la pandemia, debido a la flexibilización de medidas y a la indisciplina de la población, con corte al 28 de febrero, en Villavicencio se contabilizaban 37.822 casos positivos acumulados, 846 casos activos, 36 mil 297 recuperados y 679 fallecidos.
confinamiento
Villavicencio durante el aislamiento obligatorio

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter