viernes, 12 de abril de 2024
Particulares Pico y placa Viernes 7 y 8

Habrá travesía para contemplar la biodiversidad del río Duda, en Uribe


Habrá travesía para contemplar la biodiversidad del río Duda, en Uribe 1
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Oct 13, 2022
  • Sección Turismo

COMPARTE

El Cañón del río Duda será el epicentro de una aventura natural para disfrutar de la denominada ruta del jaguar, que se desarrollará del 3 al 10 de diciembre 2022 y del 2 al 8 de enero de 2023, en las estribaciones de la cordillera oriental en el municipio de Uribe.

Se trata de un corredor milenario cargado de biodiversidad que se encuentra rodeado por los parques Nacionales Naturales de Sumapaz, Tinigua, Picachos, Serranía de la Macarena y Serranía de Chiribiquete.

Entérese: Guainía busca ser potencia ecoturística

La promoción de este naciente destino turístico se realizará en el marco de un proyecto comunitario de turismo de naturaleza en el que participan 74 familias campesinas e indígenas Nasa y Misak, para revelar al mundo una de las joyas naturales del Meta oculta durante décadas por causa del conflicto armado.

Habrá travesía para contemplar la biodiversidad del río Duda, en Uribe 2

La actividad propiciará dos viajes de familiarización o Fam Trip, con los cuales se plantea recorrer la cordillera oriental desde el páramo de Sumapaz, ubicado en Cundinamarca a 4.000 metros sobre el nivel del mar (msnm), hasta descender al municipio de Uribe, ubicado en el departamento del Meta a 700 msnm.

Durante la travesía los aventureros podrán recorrer ecosistemas de páramo, subpáramo, selva, bosque alto andino y selva húmeda tropical en recorridos promedio de ocho horas diarias en medio de paisajes cargados de biodiversidad.

Le sugerimos: Empresarios internacionales de turismo recorrerán Colombia buscando negocios

Adicionalmente, con este proyecto, se implementan modelos de negocio que incluyen acciones para la conservación de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos, donde las comunidades se convierten en los guardianes de más de 170 hectáreas de bosque tras la suscripción de Acuerdos Cero Deforestación.

Habrá travesía para contemplar la biodiversidad del río Duda, en Uribe 3

La iniciativa impulsada por la Corporación Ambiental SIE con apoyo del Instituto de Turismo del Meta, recibe aportes del Programa Colombia Sostenible, el cual es liderado por el Fondo Colombia en Paz y financiado con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo.

Cabe recordar que, la inversión del Programa en esta iniciativa asciende a los 665 millones de pesos más una contrapartida local -en dinero y/o en especie- por 473 millones, recursos que se invierten en el fomento del turismo como alternativa económica sostenible.

También lea: Llegará a Villavicencio el Tercer Congreso Turístico Nacional

Los interesados deberán realizar un proceso de preinscripción antes del 21 de octubre en el siguiente link: https://forms.gle/KvHF9UmxX2uez7rd9. Posteriormente serán entrevistados con el fin de seleccionar y notificar a las personas que harán parte de la travesía.

Programa Colombia Sostenible

El Programa Colombia Sostenible es una iniciativa del Gobierno Nacional que ejecuta el Fondo Colombia en Paz y que actualmente cofinancia alrededor de 200 proyectos de conservación de la biodiversidad y de producción sostenible, los cuales benefician a 40 mil familias rurales aproximadamente.

Su área priorizada de intervención corresponde a los 170 municipios donde avanzan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y su financiación proviene del Préstamo a la Nación 4424/OC-CO del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

A su vez, esta operación multisectorial cuenta con el apoyo y participación de los Ministerios de Agricultura, Ambiente y Hacienda; el Departamento Nacional de Planeación (DNP), APC-Colombia y la Consejería Presidencial para la Estabilización.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales