Héroes de la fauna

Por Nelson Augusto López

Consultor

En tiempos de pandemia o en cualquier tiempo siempre están disponibles para atender la fauna silvestre. Es un grupo de rescate y atención a animales del bosque.  No les gusta ser llamados ‘héroes’, pues simplemente es vocación innata.

Lea también: Lo que el covid apagó

Por la pandemia, Villavicencio ha visto más animales que de costumbre: osos palmeros, lapas, picures, zorros, nutrias, babillas, zarigüeyas, cajuches, ocelotes, un pequeño felino llamado yaguarundí, cinco especies de monos que hacen de la ciudad una de las primeras en primates.

Guacharacas, tucanes, tortugas, loros reales y gavilanes. Aves migratorias como las tinguas. Sin faltar el güio perdicero y anacondas como la que apareció en una vivienda rural.

Le interesa leer: Editorial. ¿Es oportuno intervenir la CCV?

La educación ambiental es fundamental. Gracias a ella los jóvenes adquieren más conciencia sobre la protección de la fauna. Una información de uno de ellos sobre un mono en cautiverio para la venta, permitió descubrir un comercio ilegal de fauna en la ciudad. Incluso descubrieron un ‘ajolote’, una especie anfibia mexicana con apariencia extraterrestre de alto valor en el comercio ilegal.

Juan Sebastián, Elena, Hans, Cindy, Jhon y Alejandro conforman el equipo de Cormacarena para la atención a la fauna, que tendrán vehículo especial y un centro de atención. Ellos atienden animales heridos, los valoran, los liberan o cuando los casos son más delicados los llevan al Bioparque Los Ocarros donde Paola los rehabilita. Es un equipo apoyado por la Policía Ambiental y la Policía de Carabineros.

El equipo sabe del caso de un puma que devoró un caballo fino en la región y que no sufrió retaliación de sus dueños, porque comprendieron el comportamiento del felino.

La riqueza de la fauna regional tiene una coincidencia afortunada: cada día hay más información de la comunidad sobre especies en peligro. Un reflejo del pensamiento de Mahatma Gandhi. “La grandeza y el progreso moral de una nación puede medirse por la forma en que trata a sus animales”.