Hoy es el día para ir a ‘pajarear’ por todo el Meta

Este sábado varios aficionados y expertos recorren el Meta en busca de aves.

Este sábado se realiza en diferentes lugares del Meta el denominado ‘Global Big Day’, en el que se vinculan diferentes entidades como Cormacarena y las secretarías de Medio Ambiente, para realizar el censo nacional de aves.

El Global Big Day es la mayor actividad de avistamiento de aves en el que con un ejercicio de monitoreo participativo de expertos y aficionados, se contribuye a tener un mayor conocimiento de las especies, y de esta forma establecer estrategias que conlleven a su conservación.

Cubarral, Acacías, Guamal, El Calvario, Puerto López, Puerto Gaitán, Lejanías, San Juan de Arama, Restrepo, La Macarena, Villavicencio, Mesetas, Vistahermosa, Uribe, San Martín, San Carlos de Guaroa, Puerto Lleras, Granada y Mapiripán fueron los municipios que se unieron para hacer jornadas de avistamiento y mostrarán a Colombia y el mundo la gran variedad de aves existentes en los diferentes pisos térmicos con que cuenta la región.

Tal vez le interesa leer El Global Big Day posiciona el Meta como un destino ecoturístico

Son más de 300 personas que se inscribieron a esta jornada de contemplación e investigación en la que se busca dimensionar la riqueza de aves en Colombia y el mundo.

“Esta es una bonita oportunidad para descubrir a nivel nacional e internacional el crecimiento del turismo de naturaleza en el departamento y especialmente en lo relacionado con el avistamiento de aves”, señaló Gustavo Adolfo Jiménez Barrios, director del Instituto de Turismo del Meta.

Le interesa leer Avistamiento de aves toma vuelo en Cubarral

Además, como una estrategia de educación y solución a problemáticas ambientales en la vereda El Carmen de Villavicencio, Cormacarena acompaña y orienta el Proyecto Ciudadano de Educación Ambiental “Amigos de las Aves”, enfocado a promover el turismo de avistamiento de aves en la zona, capacitando a líderes ambientales del sector en todo lo referente a esta práctica de observación de avifauna.

De igual forma, la Entidad acompañará el registro de aves en diferentes municipios del Meta, entre ellos:

· La Macarena donde se cubrirán 10 rutas en apoyo al Instituto de Turismo del Meta, operadoras locales y guías de turismo.

· Puerto Gaitán, con la alcaldía se realizará la jornada en el Área de Recreación Parque Ecológico Humedal Maiciana –Manacal,

· El Calvario, con la Asociación Asogreka en el sector del Alto del Tigre.

· En Uribe junto al Instituto de Turismo del Meta y la asociación Avesmeta el avistamiento se llevará a cabo en el Cañón del río Duda, Cortinas y piscinas del Diamante.

Recomendaciones

Para ser un observador responsable, Cormacarena invita a la comunidad a:

· Promover el bienestar de las aves y su medio ambiente.

· Limitarse al usar grabaciones y otros métodos de atracción de las aves.

· Mantenerse alejado de nidos y colonias de anidación, áreas de exhibición de cortejo e importantes sitios de alimentación.

· Mantenerse en carreteras, senderos y caminos, así también procure perturbar mínimamente el hábitat.

· Se recomienda grupos no mayores a 10 personas.

· Ir caminando lo más silencioso posible, hablando en voz baja.

· Llevar binoculares y ropa oscura.

· No colectar material biológico.

· No dejar rastros con basura.

Publicidad