jueves, 22 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa Jueves 5 y 6

Humanizar la energía renovable


Humanizar la energía renovable 1
Energía Renovable para comunidades
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Humanizar la energía renovable 2

Por José Antonio Vargas, Presidente de WEC Colombia

Durante la instalación este miércoles del Congreso de Energías Renovables y Rueda de Negocios organizado por SER Colombia, WEC y FISE, el ministro de Minas, Diego Mesa Puyo, anunció que 18.000 familias rurales se han beneficiado durante la actual administración con la conexión proveniente de energías renovables no convencionales, un hecho que marca un hito en la humanización de los recursos energéticos del país.

Se pasó de dos proyectos basados en energías renovables no convencionales activos a trece adicionales ya en operación, multiplicando por 10 energía renovable instalada de 28 megavatios a 300 megavatios. Y con la convocatoria de la tercera subasta se consolidará la masificación de este tipo de recurso energético, al tiempo que en septiembre próximo se presentará la ruta final de Colombia como potencial de gran exportador de hidrógeno.

También lea: EMSA: importa tener buen servicio | Editorial

Urge la necesidad de abrir espacio para la humanización de la energía como herramienta para enfrentar los retos asociados al cambio climático y reducir la huella de las actividades humanas en el medio ambiente.

Desde WEC creemos que humanizar la energía, se trata precisamente de entender que el problema de la transición energética va más allá de las tecnologías y las discusiones del lado de la oferta de la energía. Para tener una transición energética exitosa nos toca entender que el consumidor y la demanda van a estar en el centro del sistema energético del futuro y por ello tenemos que incluir a los consumidores de energía, a los ciudadanos comunes en los debates sobre el futuro del sector energético desde el comienzo.

Lea: Crimen silencioso | Opinión

Muy relacionado también con la humanización de la energía, hemos visto como los temas sociales se han convertido en un elemento clave para poder desarrollar los proyectos energía renovables. La llamada licencia social es muy importante y como sector debemos mirar como los proyectos que hagamos se pueden convertir en fuentes de prosperidad social y crecimiento.

Debemos pensar en mecanismos para avanzar junto con las comunidades en beneficio del desarrollo de energías renovables.

*Consejo Mundial de Energía Colombia

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales