miércoles, 22 de mayo de 2024
Particulares Pico y placa Miércoles 3 y 4

Imputan cargos a exgobernadores del Meta, Darío Vásquez y Alan Jara


Imputan cargos a exgobernadores del Meta, Darío Vásquez y Alan Jara 1
El Parque Tinigua se pudo haber visto afectado por el contrato de los exgobernadores, dice la Fiscalía.
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Abr 21, 2021
  • Sección Región

COMPARTE

La Fiscalía General informó que ayer martes, 20 de abril, formuló imputación ante un
magistrado del Tribunal Superior de Bogotá a los exgobernadores del departamento del Meta, Darío Vásquez Sánchez (2008-2011) y Alan Edmundo Jara Urzola (2012 -2015) por presuntas irregularidades en el trámite de un contrato que implicó ambas administraciones.

Se trata de la celebración y liquidación de las obras de remodelación de un colegio internado en el Parque Nacional Natural Tinigua, ubicado en el área de especial protección ambiental de La Macarena, por lo que al parecer tuvo serios impactos en el medio ambiente de esa zona protegida.

Según la información, una fiscal delegada ante la Corte Suprema de justicia imputó a los dos exfuncionarios los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y daños en los recursos naturales agravado.

Imputan cargos a exgobernadores del Meta, Darío Vásquez y Alan Jara 2
Los exgobernadores del Meta, Alan Jara y Darío Vásquez, no aceptaron los cargos imputados.

Inicialmente los cargos no fueron aceptados por los exgobernadores y argumentarán jurídicamente y con documentos su defensa ante los magistrados de la Corte.

Los hechos que son materia de investigación iniciaron en el año 2010, durante el período del entonces gobernador, Darío Vásquez Sánchez, cuando en el Instituto de Desarrollo del Meta se tramitó y celebró el contrato N° 081 de 2011, para el mejoramiento de la infraestructura del Internado Institución Educativa Nuestra Señora de La Macarena, sede Juan León, en la vereda Brisas del Guayabero, en La Macarena (Meta).

Puede leer: Contraloría halló irregularidades en contrato firmado durante el gobierno de Alan Jara

El citado contrato, que contenía el Proyecto No. 641 de 2010, cuyo valor superó los 4.100
millones de pesos, se habría tramitado y celebrado sin el cumplimiento de una licencia
ambiental y otros permisos de ley.

Para la Fiscalía, los exgobernadores, con el presunto incumplimiento de la normatividad
contractual y ambiental vigente, incurrieron en grave daño a los recursos naturales en los
componentes: hídrico, suelo, fauna y paisaje ubicados en el Parque Nacional Natural Tinigua.

Por estos mismos hechos, el próximo 3 de mayo, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos imputará a cuatro exfuncionarios de la Gobernación de Meta, adscritos al desaparecido Instituto de Desarrollo del Meta (IDM).

El IDM dio paso a la actual Agencia de Infraestructura del Meta (AIM), que obtuvo más planta de personal para contratar y supervisar obras cívicas claves en el departamento.


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales