Se fortalece la producción de Cannabis en el Meta

Por Camilo Gallo |

El 20 de abril se celebró el ‘Día Internacional del Cannabis’, por lo que decidimos consultar sobre los procesos que se desarrollan para fortalecer la industria en el departamento del Meta, con el apoyo de la Secretaría de Agricultura.

Sandra Solís, Administradora de Empresas Agropecuarias y miembro de la Cadena, señaló que se ha prestado asistencia en diferentes procesos y actualmente se está invitando al ICA, Agrosavia y la Universidad de Los Llanos para trabajar de la mano con esta industria.

En el departamento se encuentran licenciadas 52 empresas con uso psicoactivo y no psicoactivo, y fabricación de derivados, por lo que se hace necesario que la academia se involucre en los procesos ante la oportunidad de crecimiento de la industria en la región.

Lea también: Denuncian fallas asfálticas en vía que conduce a la vereda El Carmen en Villavicencio

«Hay 26 pequeños y medianos productores inscritos ante el Ministerio de Justicia que se preparan para cultivar, con el fin de que los grandes empresarios compren mínimo el 10 por ciento de su producción, tal como lo establece la norma. Se viene adelantando trabajo con los licenciatarios, los pequeños y medianos productores para fines medicinales en Villavicencio, Puerto López, Cumaral, Granada y Fuentedeoro», destacó Sandra Solís.

Del mismo modo resaltó que Medcann, de origen colombo canadiense, se ubica en Fuentedeoro y fue una de las primeras empresas en obtener las licencias de los ministerios de Salud y Justicia para investigar y procesar medicamentos con base en Cannabis en Colombia.

Lea también: Imputan cargos a exgobernadores del Meta, Darío Vásquez y Alan Jara

Cabe destacar que la Ley 1786 permite la producción de cannabis para usos médicos o científicos, por lo que un pequeño productor sólo puede cultivar 5.000 metros cuadrados, además, un ajuste al Decreto 0613, que reglamenta los usos, permitiría licencias adicionales como el uso industrial en usos veterinarios, alimentos y bebidas, el cual se encuentra a la espera de ser aprobado para iniciar los procesos.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter