Incentivos al almacenamiento fortalecen el sector: Fedearroz

Los precios redundarán en la competitividad y estabilidad del importante cultivo.

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz), y la Cámara Induarroz de la ANDI, expresaron su complacencia por el resultado obtenido en el Consejo Nacional del Arroz.

En este se establecieron las condiciones que regirán el incentivo al almacenamiento para el segundo semestre de 2022, lo que redundará en beneficios para todos los actores de la cadena arrocera y en la estabilidad del sector lo que contribuye de manera significativa al empleo rural y la seguridad alimentaria del país. 

Le puede interesar: El Meta y la advertencia de una posible crisis alimentaria | Análisis

Este resultado estuvo precedido de diversas reuniones con participación de los representantes del Ministerio de Agricultura, la industria y Fedearroz, durante las cuales se analizaron los costos de producción, los incrementos en los precios de los fertilizantes y agroquímicos y de la situación económica de los productores arroceros. 

Un primer acercamiento se llevó a cabo entre el Ministerio, Induarroz y Federarroz en enero de 2022, acordándose una metodología en la que se tuvo en cuenta no solo los costos de producción, sino las necesidades de todos los actores de la cadena para alcanzar condiciones favorables en la comercialización de la cosecha venidera. 

En el análisis de dichas variables, se tuvo en cuenta el impacto del conflicto entre Rusia y Ucrania, incluyendo sus efectos en los costos de producción, lo cual sirvió de base para que el Ministerio de Agricultura realizara la actualización de dichos costos, sustentado en las cifras del sistema de información del DANE, de conformidad con lo solicitado por Fedearroz y la Industria. 

Otro de los aspectos importantes es el haber considerado en todo momento la necesidad de lograr una utilidad razonable para los productores, teniendo en cuenta los efectos que pudieran darse de bajos rendimientos ante el exceso de lluvias y la baja luminosidad que hoy se registra en todas las zonas productoras. Con base ello, se logró que los recursos inicialmente previstos del incentivo al almacenamiento por 17.000 millones de pesos, fueran incrementados a $25.000 millones.

Lea también: Villavicencio, nuevamente con la gasolina más costosa del país

Los precios de referencia de la carga de arroz paddy verde que incluirá el Ministerio de Agricultura en la resolución de incentivo a partir del primero de agosto, serán de 210.000 pesos para Villavicencio y 220.000 pesos para El Espinal, los que a su vez servirán de base para los que regirán en las demás zonas productoras. 

Para Fedearroz, los avances logrados en el Consejo Nacional del Arroz, “son un paso de gran importancia para la recuperación de la confianza entre todos los actores de la cadena productiva de arroz y una demostración del compromiso gubernamental, así como de la industria y del sector productor”.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter