Un cambio transformativo I | Opinión

Por Oscar Yandy Romero Goyeneche / Candidato a PhD en Humanidades

El programa de gobierno del presidente electo Gustavo Petro enfatiza en el desarrollo de una economía transformativa. ¿Pero qué significa este tipo de economía y que dicen los conocedores del tema al respecto?

La definición más sencilla es que facilita un proceso social conjunto que conduce a una sociedad más justa y conectada con la naturaleza, facilitando el desarrollo de nuevas formas de producción y consumo en un contexto de paz y justicia social. 

No se le olvide: Semana de enseñanzas | Editorial

Como Política Transformativa debe ser capaz de responder a los desafíos actuales de nuestra sociedad; por ejemplo, la crisis social y económica en nuestro país se ha acentuado debido a los estragos ocasionados por el Covid-19 dejando al 12.2% de la población en la pobreza monetaria extrema para el 2021 según cifras del DANE.

Así mismo, el incremento de los costos de producción agropecuaria, la deforestación, la contaminación de suelos y ríos ponen en riesgo el acceso al agua y la seguridad alimentaria; aunado, a los derivados que produce el cambio climático. El IDEAM sugiere por ejemplo la necesidad de una rápida adaptación del sector agropecuario a periodos más largos e intensos de sequía y de lluvias en la Orinoquia.

En el contexto de Justicia y Paz, es urgente la intervención integral debido al crecimiento de violencias en los territorios que condena a las nuevas generaciones a crecer y vivir en medio de la guerra como lo establece el observatorio para la paz.

Puede interesarle: ¿Cuál Petro gobernará? | Editorial

Estos desafíos involucran el desarrollo de políticas públicas, capaces de generar nuevas perspectivas y condiciones de vida para la población colombiana. Poner en marcha un cambio transformativo; requiere transformar nuestras instituciones, adaptarlas a las necesidades propias que el cambio exige. 

Con relación a la crisis climática, implica reducir la explotación y el uso del petróleo, transformar la producción agropecuaria, detener la deforestación de forma radical, y la adaptación de nuestro territorio a las nuevas condiciones climáticas del planeta.  

*Utrecht University, Países Bajos.