Salud | Alerta para ‘cortarle alas’ al dengue

Se debe tener mucho cuidado con automedicarse.

Estamos en la temporada de la enfermedad viral aguda y la cual afecta a personas de cualquier edad, especialmente niños y adultos mayores, causada por un virus, a través de la picadura de mosquitos infectados.

Esta semana se llegó a 2.354 casos reportados de dengue en el Meta, lo que prendió las alarmas en cetros de atención en todo el departamento, en especial en donde las condiciones se prestan para que haya más mosquitos transmisores. 

Este vector del dengue vive en zonas urbanas con altitudes inferiores a 2.200 metros sobre el nivel del mar, ponen sus huevos en depósitos de agua limpia como albercas, floreros de plantas acuáticas, llantas, baldes de agua y cualquier recipiente que esté a la intemperie y que puede almacenar agua.

Lea también: ¡Pilas!, van 635 casos de dengue registrados en Villavicencio

Álvaro Tovar, médico experto en el padecimiento, dijo que se calcula que una hembra puede depositar en los estanques hasta 400 huevos y que por ser una enfermedad tropical, casi todo el Meta y por supuesto el país está en riesgo de contraerla. 

Los pacientes deben tener mucho cuidado porque si se llega a hacer un cuadro hemático y las plaquetas están muy bajas, el paciente está en mucho riesgo de tener comprometida su vida. Recordar que no existe ninguna vacuna para el dengue”, sostuvo Tovar.

El Dengue se caracteriza por fiebre, dolor en los huesos y dolor de cabeza, dolores en las articulaciones, pérdida del apetito y dolor detrás de los ojos. Hay unos síntomas que son de alarma, como decaimiento mayor, permanencia de fiebre, sangrado en las encías, en la orina, moretones en la piel y dolor abdominal persistente.

No olvide: Alerta por posible propagación de dengue en el 2022

Las autoridades de salud recordaron que todos los entes territoriales en situación de brote deberán implementar su plan de contingencia para el control de epidemias de dengue en Colombia, según los lineamientos ya establecidos.

En este caso, se debe continuar con las actividades relacionadas con la vigilancia y control, haciendo énfasis en las acciones de vigilancia epidemiológica intensificada (notificación inmediata de casos graves en el nivel territorial y de casos fatales al nivel nacional). 

Para las personas, la secretaria de Salud del Meta recordó que se deben evitar los depósitos de agua que sirven de criadero para los mosquitos con el fin de disminuir la reproducción de los mismos. 

Para esto se recomienda:

  • Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros.
  • Tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminar llantas o almacenamiento en sitios cerrados.
  • Utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas
  • Usar ropa adecuada camisas de manga larga y pantalones largos
  • Usar mosquiteros o toldillos en las camas, sobre todo cuando hay pacientes enfermos para evitar que infecten nuevos mosquitos o en los lugares donde duermen los niños.
  • Lavar y cepillar tanques y albercas
  • Perforar las llantas ubicadas en los parques infantiles que pueden contener aguas estancadas en episodios de lluvia.
  • Rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagües y letrinas abandonadas. 

Tovar puntualizó diciendo que no se puede dar aspirina ni antiinflamatorios no esteroideos porque puede haber problemas de coagulación: “en la temporada de vacaciones los turistas deben revisar los sitios donde van a estar y evitar las aguas estancadas”. 

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter