Festival internacional del joropo a puertas de ser Ley de la República

Por Camilo Gallo | 

El ‘Festival Araucano de la Frontera Torneo Internacional del Joropo y el Contrapunteo Reinado Internacional de la Belleza Llanera, es considerado uno de los más antiguos del país y ha sentado las bases para la creación de certámenes posteriores como el Torneo Internacional del Joropo de Villavicencio, las Cuadrillas de San Martín, el Cimarrón de Oro en Yopal, entre otros.

La Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en segundo debate el Proyecto de Ley número 113 de 2020, por el cual se declara patrimonio cultural de la Nación el Festival Araucano de la Frontera.

Arauca

El autor del Proyecto de Ley, el Representante por Arauca, José Vicente Carreño Castro, dijo que esta iniciativa es muy importante para su Departamento, porque refuerza la identidad y la cultura llanera.

Lea también: «Se raja la Secretaría de Gobierno del Meta», Oswaldo Avellaneda

En sus palabras de gratitud a la Plenaria de la Cámara por apoyar el Proyecto, señaló que la ley se convierte en un reconocimiento al festival, que es el más antiguo de Colombia y de algunos sectores de Latinoamérica. Pidió al Senado de la República aprobar el proyecto en los dos debates que le restan, como un homenaje a los habitantes del Departamento de Arauca.

Para la ponente, la Representante Mónica Liliana Valencia Montaña, la aprobación de esta Ley es un reconocimiento al pueblo araucano por impulsar este importante festival que resalta el valor cultural del joropo y sus tradiciones. Dijo que esta ley representa la lucha y el apoyo que desde el Congreso se da a leyes que, como esta, conservan la cultura como patrimonio nacional.

Marco Fiscal

Una de las discusiones que se ha suscitado desde la promulgación de la Constitución de 1991, ha sido los alcances del Congreso de la República para fijar un gasto público en un proyecto de ley que no sea iniciativa del Gobierno Nacional, a lo que se responde que el Ejecutivo es el ordenador del gasto y por lo tanto se reserva el derecho de presentar iniciativas legislativas que contengan aspectos de carácter fiscal, como es el caso del Plan Nacional de Desarrollo, el presupuesto nacional, entre otros.

Lea también: Muchos interrogantes por la contratación de Turismo para el Torneo del Joropo

Sin embargo, el Congreso de la República si puede expedir leyes que autoricen la inversión en una  determinada obra, con la condición de que se ajuste a los lineamientos del marco fiscal de mediano plazo, sin perder el Ejecutivo la potestad de decidir finalmente si se invierte o no en esa obra.

Joropo

Es así como el artículo cinco del Proyecto de Ley autoriza “al Gobierno Nacional para que dentro de los lineamientos del marco fiscal de mediano plazo, incorpore las partidas presupuestales para las siguientes obras de utilidad pública y de interés social”, que tienen relación directa con la declaratoria como patrimonio cultural del ‘Festival Araucano de la Frontera Torneo Internacional del Joropo y el Contrapunteo Reinado Internacional de la Belleza Llanera’:

  1. a) Escenario cultural “Fórum Los Libertadores”.
  2. b) Museo “Festival del Joropo”.
  3. c) Monumento múltiple “Festival del Joropo”.
  4. d) Construcción del sendero y parque lineal histórico del Festival del Joropo, que incluye las cápsulas virtuales para proyección de la obra en 3D.
  5. e) Investigación y publicación de las memorias del Festival del Joropo.
Arauca

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter