martes, 14 de enero de 2025

Jóvenes creen que celulares deberían tener restricciones en colegios y universidades


Jóvenes creen que celulares deberían tener restricciones en colegios y universidades 1
Jóvenes en Colombia están de acuerdo con que en colegios y universidades haya restricción con uso de celulares.
RP
Redacción PDM

COMPARTE

El 62 % de los jóvenes colombianos piensa que el uso de celulares debería permitirse en colegios y universidades, pero con algunas restricciones, mientras que el 24 % considera que debería estar prohibido y el 12 % está de acuerdo en su utilización sin restricciones.

Puede leer: Distracción digital, el debate de los celulares en aulas

Así lo reveló el décimo estudio de percepción ¿Qué piensan, sienten y quieren los jóvenes en Colombia?, de la Universidad del Rosario, Cifras & Conceptos, El Tiempo y la fundación Hanns Seidel.

El 33 % de los jóvenes encuestados considera que el uso del celular en centros educativos no es nada positivo, el 25 % muy positivo y el 43 % tiene una opinión neutra. El 48 % cree que tiene un impacto negativo en el rendimiento académico de los estudiantes en los colegios y/o universidades, frente a un 45 % que lo considera positivo.

Para los jóvenes, la principal desventaja del uso de celulares en colegios y/o universidades es que aumenta la distracción en clase (59 %). Le siguen, aunque en menor porcentaje, dependencia a la tecnología (13 %), interrupción de clases (7 %), reducción de la interacción social de los jóvenes (6 %), aumento de la posibilidad de hacer trampa en los exámenes (6 %), acoso cibernético (5 %) y facilidad de acceso a contenido sexual y/o pornográfico (3 %).

El 63 % de los encuestados considera importante establecer políticas claras sobre el uso de celulares en los colegios y/o universidades. Creen que las políticas o medidas más efectivas para regularlos serían establecer espacios de uso (39 %), permitirlos solo bajo supervisión del docente (35 %), prohibir completamente el uso de celulares durante las clases (19 %) y reforzar los castigos y sanciones por mal uso de los celulares dentro del colegio y/o universidad (6 %).

Este análisis de la Universidad del Rosario, Cifras & Conceptos, El Tiempo y Hanns Seidel Stiftung, se realizó entre 1.894 personas entre los 18 y 32 años de edad de diferentes niveles socioeconómicos, en las zonas urbanas de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cúcuta, Quibdó, Montería, San Andrés, Arauca, Pereira, Pasto y Bucaramanga, encuestados que representan un universo 4 millones 280 mil de jóvenes.

Universidades, pilar de confianza de los jóvenes

Según el estudio, las instituciones y figuras en que menos confían los jóvenes en Colombia son las siguientes: influenciadores digitales (78 %), partidos políticos (77 %), líderes religiosos cristianos no católicos (71 %), medios de comunicación (67 %), Congreso de la República (66 %), redes sociales (62 %), Policía Nacional (58 %), jurados de votación (58 %), Consejo Nacional Electoral (56 %), Iglesia Católica (56 %), sindicatos (53 %), Presidencia (52 %), gobernaciones (50 %), Procuraduría (48 %) y Contraloría (48 %).

La mayoría de los jóvenes ponen su confianza en las universidades públicas (79 %), en la Registraduría (70 %), en las universidades privadas (67 %), en las Fuerzas Militares (57 %) y en la Defensoría del Pueblo (57 %).

Para los jóvenes, los factores más importantes para aumentar su confianza en las anteriores instituciones son mayor transparencia y lucha contra la corrupción (48 %), sanciones más estrictas para quienes cometen delitos (36 %) y cumplimiento de compromisos y coherencia en acciones y discursos (32 %).

Cabe resaltar que la confianza de los jóvenes en las universidades públicas y privadas se ha mantenido constante desde el año 2020.

 

 


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales