sábado, 2 de marzo de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

La cachama de ‘cuerpo presente’ en Puerto Gaitán


La cachama de ‘cuerpo presente’ en Puerto Gaitán 1
Puerto Gaitán
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Jul 01, 2022
  • Sección Turismo

COMPARTE

Luego de tres años, este Festival, uno de los más tradicionales de la Altillanura, regresa de manera presencial en momentos en que autoridades y comerciantes le apuestan a la reactivación económica. 

Por Sebastián Mojica

Luego de que la pandemia no permitiera celebrar uno de los eventos más representativos del llano por casi tres años, regresa de manera presencial el Festival Internacional de la Cachama, este fin de semana con puente festivo.

Con una amplia oferta turística, el certamen en Puerto Gaitán propone una variedad de actividades para los habitantes y turistas, y las cuales van desde exhibiciones ganaderas, representaciones culturales y folclóricas, conciertos y otros eventos de esparcimiento para la familia.

En un marco vacaciones, descanso y de reactivación económica, se espera que entre 20.000 y 30.000 turistas asistan a este festival, donde conocerán parte de ese sector que caracteriza el entorno llanero con ganadería, trabajo típico y música. 

La cachama de ‘cuerpo presente’ en Puerto Gaitán 2

Jorge Plazas, alcalde de Puerto Gaitán, manifestó a Periódico del Meta la energía positiva que hay alrededor de la realización de este encuentro tan especial, primer festival que se hará en su mandato: “las expectativas son grandes, es una fiesta que busca reactivar la economía, pero que también espera unir familias. Habrá todo tipo de espacios y con las medidas de seguridad pertinentes para que hagan parte de la festividad”.

Así mismo, el mandatario aseguró que el ingreso a los escenarios será totalmente gratis, como en el caso de los conciertos, que reunirán artistas de talla local, nacional e internacional:el espacio no manejara ningún tipo de boletería ni costos de ningún tipo, las personas podrán asistir sin pagar nada. Lo reitero para que no se dejen engañar”.

Las autoridades reforzaron la inspección sobre escenarios abiertos al público, en especial con el antecedente ocurrido el pasado fin de semana en el Espinal (Tolima), donde se derrumbó una parte de la corraleja, causando la muerte de al menos cuatro asistentes y heridas a 200 personas. 

Puede leer: Vea aquí la entrevista con Jorge Plazas, alcalde de Puerto Gaitán, sobre el regreso del Festival Internacional de la Cachama 

Plazas aclaró que: “toda la infraestructura está certificada y con las condiciones óptimas para garantizar la seguridad de las personas”. De esta manera el mandatario local y demás organizados dieron el parte de tranquilidad con el fin de vivir una celebración sin anomalías.

Por otra parte se tiene destinado un esquema de seguridad del Ejercito, la Policía Nacional y la Armada para prevenir actos delincuencias que alteren el orden público y afecten el desarrollo de las actividades. Mientras que, el tema de bioseguridad para controlar el covid, avanza positivamente con brigadas de vacunación para subir el índice que se tiene en el municipio, uno de los más bajos por la población indígena que ha rechazado las dosis. 

Le interesa: Con grandes actividades regresa el Festival Internacional de la Cachama en Puerto Gaitán

Con una inversión de casi 5.000 millones de pesos en artistas y montaje, Puerto Gaitán espera este viernes primero de julio reactivar su economía y sobre todo reabrir sus puertas a toda clase de público que se quiera enamorar del conocido ‘paraíso natural’.

Vale la pena destacar que este año el evento contará con la ‘Feria del Pueblo’, que estará acompañada de artesanos con stand para la venta de sus productos, y en la cual las personas que trabajan con sus manos y creatividad, podrán aprovechar para recuperar lo perdido en años anteriores. 

La Feria del pueblo pretende convocar empresarios artesanales, culturales y gastronómicos, para que se hagan participes y reactivemos la economía. Podrán participar más de 300 empresarios, lo que dinamizará mucho más el sector comercial”, puntualizó Leandro Arias, secretario de Educación, Desarrollo Económico y Turístico del Municipio.

Agenda de actividades

Viernes 1 

7:30 a.m. Ingreso de ejemplares para la V Feria de Exposición Cebú, Equina grado B y Ganadera de la Altillanura, en el Centro de Convenciones Únuma.

8:00 a.m. Apertura Tarima de la Llaneridad – Feria del Pueblo, en el escenario Malecón; y presentación de artistas regionales.

1:00 p.m. Inicio de cabalgata inaugural. Lugar de salida: entrada finca La Borona.

2:00 p.m. Presentación de artistas. V Feria Ganadera. Lugar: Centro de Convenciones Únuma.

9:30 p.m. Noche de concierto con Grupo Niche, Jorge Caicedo, Banda Carranga, Karen Lizarazo y Uriel Henao

Sábado 2 

8:00 a.m. Apertura Tarima de la Llaneridad y Feria del Pueblo, con artistas invitados en el Malecón.

8:30 a.m. Competencia de Río: lanzamiento de la Atarraya, prueba 1; Canalete en parejas, prueba 2; obstáculos motores 15, prueba 3; y guindada de los Calandrios, prueba 4. Lugar: Muelle río Manacacías.

10:00 a.m. Inauguración de la V Feria Ganadera por parte del Alcalde de Puerto Gaitán, Jorge Plazas. Artista invitada, Virginia Rocha, en el Centro de Convenciones Únuma

11:30 a.m. 15° Torneo Abierto de Toros Coleados, en la manga de Coleo, cerca al Sena

9:00 p.m. Noche llanera: Pedro Simón, Yesid Ortiz, Rosangela Belisario, Wilson Santos

11:00 p.m. Show Juegos Pirotécnicos. Artistas: Wilson Gámez, José Rojas Chimú, Villamil Torres, Leidy Lara y Walter Silva

Domingo 3 

7:30 a.m. Conversatorio Ranchón Majaguillal

9:00 a.m. Exhibición de otras razas. Feria Ganadera, en el Centro de Convenciones Únuma

9:30 a.m. Apertura al X concurso Internacional de Danza Llanera ‘Escobillando el Joropo’. Salida: Colegio Jorge Eliecer Gaitán

2:00 p.m. Concurso y premiación del Pesaje de la Cachama, en el Malecón

6:00 p.m. Presentación ganadores del concurso de música llanera, en la tarima principal

9:00 p.m. Homenaje a Francisco Daza Cisneros

9:30 p.m. Noche de concierto: Los Diablitos, Rafy Champion, Eddy Herrera y Calibre 50


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales