La economía del Meta también se desliza hacia el abismo

Los gremios coinciden en decir que si la situación no mejora para el 15 de septiembre como lo prometieron el viceministro de Transporte y Coviandes, este año estarán al borde de que sus empresas cierren en déficit.

La situación en el departamento del Meta es crítica. Las pérdidas económicas que ha dejado el cierre de la vía al Llano tienen a la economía llanera en estado crítico y sin proyección de recuperación. Tan solo el sector agrícola reporta pérdidas diarias por $53.000 millones.
Alberto Castro, secretario de Desarrollo Agroeconómico departamental, informó que el sector agrícola ya representa pérdidas en producción de 12.000 toneladas diarias.
Castro asegura que el 70 por ciento de la producción diaria transportada es enviada a Bogotá, y sólo el 30 por ciento se queda en el territorio para el consumo interno.

lea también: Gobernadora pide ayuda aérea para transportar alimentos perecederos

“Los cierres constantes de la vía al Llano representan pérdidas significativas, ocasionando un impacto negativo en el sector agropecuario y en los pequeños y medianos productores de la región, que además también están enfrentando una salida a la crisis de los malos precios de ciertos productos de la canasta familiar”, puntualizó.

Así mismo, el funcionario señaló que en esta oportunidad los más afectados por los cierres de la vía son los productos en fresco, como las frutas y verduras, además de la carne de cerdo, café, arroz y maíz, entre otros artículos básicos de la canasta.

Le puede interesar: Este es el panorama en la vía al Llano

Por la vía, se mueven hacia Bogotá 3.600 toneladas de arroz cada semana, así como 14.000 toneladas de aceite de palma.

Por su parte, Lester Fabián Lozano Casas, administrador de la Central de Abastos de Villavicencio (CAV), sostuvo que el ingreso de vehículos de carga de alimentos en la central mayorista disminuyó en un 60%.

A la central de abastos solo están llegando 57 de los 140 vehículos con carga de alimentos que normalmente ingresan en un día de mercado.

“Esta disminución ha generado un considerable aumento en los precios de algunos productos de la canasta familiar como la fresa, que pasó de $40.000 a $45.000 la canastilla. La cubeta de huevos que antes costaba 8.000 pesos ahora vale 9.000 pesos”, sostuvo el gerente de la CAV.

La crítica situación que vive la más importante vía de la Orinoquia, ha obligado a que los transportadores utilicen la vía alterna por la ruta Tunja – Pajarito – Aguazul – Villavicencio, en la que pueden tardan entre 10 a 11 horas en el recorrido y con un inminente riesgo de pérdida o daño de los productos.

Lea también: Lluvias provocaron emergencias. Vía al Llano, cerrada

El directivo advirtió que, si continúa el cierre de la vía al Llano, la tendencia en alza de precios, como ocurre con la papa pastusa, la cual incrementó un 50% pasando de $40.000 a $60.000 el bulto, así como el banano por guacal que ahora se consigue en $24.000 cuando regularmente cuesta $18.000.

Pasajeros y hoteles
A esto hay que sumarle el impacto sobre el turismo y las empresas de transporte de pasajeros. De acuerdo con Alcides Socarrás, gerente de la Terminal de Transporte de Villavicencio, diariamente se pierden $100 millones en venta de tiquetes. Las pérdidas que registra el puerto terrestre ascienden a $300 millones aproximadamente.

“En un día normal la Terminal de Transportes de Villavicencio genera 400 despachos de buses hacia la capital del país, en los que se movilizan más de 1.000 pasajeros. Por ahora, solo se están realizando 35 despachos al día, donde se mueven 150 personas, lo que implica una reducción del 85 % de los usuarios”, informó el directivo.

A ellos se suma, que otras 3.500 personas no han podido acceder al servicio durante los días de cierre de la vía.

En materia hotelera la situación también es crítica. Catalina Niño, directora ejecutiva de Cotelco, reportó que las reservas han disminuido en un 60 %. Las pérdidas del sector ascienden a $6.000 millones. Por día se pierden cerca de $1.500 millones.
“Ahora mismo no hay reservas porque nadie está dispuesto a venir a Villavicencio dadas las condiciones actuales de la vía”, señaló la directiva de Cotelco Meta.

Las reservas en condiciones normales alcanzan un 70 % y la ocupación hotelera registra el mismo porcentaje.

Ganado
Por su parte, Eduardo Arias, gerente del Comité Ganadero, señaló que se han se han dejado de movilizar 120 camiones diariamente que transportan cerca de 1.600 reses. Las pérdidas ascienden a $3.600 millones por día en este sector.

“En el momento no se están movilizando vehículos porque por las vías alternas no están aptas. Es prácticamente imposible enviar el ganado por estas zonas”, anota Arias.

Por este corredor se moviliza el 65 % del total de demanda de ganado que abastece la capital del país y otras zonas de Cundinamarca. Así como 51 % de la carne de cerdo que llega al centro del país.

Los gremios coinciden en decir que si la situación no mejora para el 15 de septiembre como lo prometieron el viceministro de Transporte y Coviandes, este año estarán al borde de que sus empresas cierren en déficit.