‘La Meta es Llegar a Casa’ campaña para prevenir siniestros viales en el Meta

Campaña 'La Meta es llegar a Casa'

Con el fin de reducir las cifras de accidentalidad y siniestralidad en Semana Santa, el Instituto de Tránsito y Transporte del Meta viene desarrollando en los municipios de Cumaral, Barranca de Upia, Cabuyaro, Puerto López y Restrepo la compaña ‘La Meta es Llegar a Casa’, que busca sensibilizar y prevenir a los ciudadanos sobre la importancia de conocer y adoptar practicas responsables en materia de seguridad vial.

La campaña es liderada por el Gobierno Departamental a través del Instituto de Tránsito con apoyo de la Policía de Tránsito y Transporte de la Seccional Meta, las Concesiones Viales de los Llanos y del Oriente, así como de las alcaldías de los municipios donde también se realizará la campaña.

Le recomendamos: En Semana Santa se debe fortalecer el autocuidado en lugares de culto 

Según cifras del Observatorio Nacional de Seguridad Vial en el año 2019 para la Semana Mayor en el departamento del Meta se presentaron nueve víctimas fatales en accidentes de tránsito, en el año 2020 debido al aislamiento obligatorio por la pandemia de la covid- 19 no hubo personas fallecidas por accidentes viales en el Meta.

Los usuarios de las vías más involucrados en siniestros viales en el año 2020 fueron los motociclistas con 300 personas, seguido de los peatones con 57, vehículos 46, y las bicicletas fueron 35 siniestros, si los dividimos por sexo los hombres son los que más accidentes tienen en las vías.

También lea: Listo plan operativo para la vía al Llano en los días santos

“En el 2019 en el departamento del Meta tuvimos 207 víctimas fatales y 804 lesionados, en el 2020 que estábamos en pandemia tuvimos 202 víctimas fatales y 440 lesionados; a pocos meses después del confinamiento, las cifras fueron bastante altas. Básicamente hubo una reducción vial de aproximadamente 2.4%” indicó Edgar Jara Guevara, Director del Instituto de Tránsito.

Por medio de actividades lúdicas, ilustraciones e información pertinente sobre la situación problemática de la accidentalidad en el departamento, de manera presencial y virtual, El Instituto pretende concientizar en educación vial a los usuarios de las vías.

“El objetivo es trabajarle fuerte al tema de la prevención de accidentalidad y reducir las víctimas fatales por accidente de tránsito en el departamento del Meta, ojalá las cifras durante Semana Santa disminuyan en el departamento. El propósito es que haya cero muertes, reducir la accidentalidad en un porcentaje y que ojalá se vea reflejado realmente”, afirmó el director de Tránsito.

Le sugerimos: Huecos, peligro latente en invierno en las calles de Villavicencio

Algunos participantes como Jesús Flores comentaron su experiencia durante el evento “Me pareció bueno porque hay cosas que como conductor muchas veces desconozco y sí hace falta que incentiven a las personas, me pareció muy buena la campaña”.

El director Jara destacó que el trabajo de reducción de accidentalidad en las vías no solo depende de las autoridades sino de todos los usuarios de las vías, “las autoridades podemos hacer mucho, pero también dependemos de la voluntad de la comunidad, que efectivamente respetemos las señales de tránsito, prevengamos y apliquemos todas las recomendaciones”.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter