miércoles, 28 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa Miércoles 3 y 4

San Martín podría ser pueblo patrimonial


San Martín podría ser pueblo patrimonial 1
San Martín - Iglesia
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Mar 29, 2021
  • Sección Región

COMPARTE

En la apertura de la sede del Instituto Departamental de Cultura, que el pasado 4 de marzo fue trasladado al municipio de San Martín, el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, hizo la solicitud oficial al Ministro de Cultura, Felipe Buitrago, para que este municipio sea incluido como pueblo patrimonial de Colombia.

“Queremos, señor Ministro, protocolizarle de manera oficial que San Martín de los Llanos sea incluido dentro de los pueblos patrimoniales de Colombia y esa es una tarea en la que estamos dispuestos y atentos a cumplir todos los requisitos y las condiciones necesarias, porque sabemos que las cumplimos”, comentó el mandatario de los llaneros.

San Martín podría ser pueblo patrimonial 2
San Martín – Cuadrillas

Para concretar este tipo de propuestas, afirmó Wilson Sastoque, experto en temas de patrimonio, se necesita que haya un acompañamiento de políticas pioneras en su campo, como la política para el conocimiento, la salvaguardia y el fomento de la alimentación y las cocinas tradicionales; la política para la protección del patrimonio cultural y mueble y, finalmente, la política para el fortalecimiento de los oficios del sector de la cultura, en este caso de San Martín de los Llanos.

También lea: San Martín, cuna del folclor llanero

“El camino suele ser largo y se necesita de una constante gestión, asesoramiento y trabajo coordinado para llegar a ser declarado patrimonio. Si nos quedamos solo en la solicitud no será posible concretarlo”, sostuvo Sastoque.

El Gobernador destacó que San Martín, el municipio más antiguo del Meta, es un territorio que en cada una de sus calles guarda historia, cultura y tradiciones, y por ese merece ser la sede de la casa de la cultura departamental.

San Martín podría ser pueblo patrimonial 3
San Martín – Foto publicada y tomada de El Tiempo

“El traslado (del Instituto de Cultura) es motivo de unión y orgullo. No solo el turismo es nuestro nuevo petróleo, también la cultura. Me enorgullece cumplirles a los sanmartineros, testigos de esta promesa, porque la palabra del llanero es firma de un documento”, comentó Zuluaga.

Le recomendamos: OPINIÓN | El traslado a San Martín

Por su parte, el ministro Buitrago recibió la solicitud del mandatario departamental, indicando el camino para lograr esta declaratoria: “Tenemos que trabajar en puntos, el primero es la declaratoria del pueblo en patrimonio. Para eso me pongo la camiseta, trabajemos con Fontur y con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para establecer los protocolos que precisamente le garanticen este futuro cultural. También tenemos que trabajar en las actividades que le dan sostenibilidad a la cultura el emprendimiento, el trabajo y escuelas de formación”.

San Martín podría ser pueblo patrimonial 4

En su visita a San Martín, el Ministro de Cultura tuvo la oportunidad de conocer la riqueza arquitectónica, casas que conservan la construcción de época, gastronómica y sitios históricos como la iglesia San Martín de Tours y sus calles empedradas típicas de su tiempo de fundación.

En los últimos años se hizo la declaratoria de 37 sitios como Bien de Interés Cultural del ámbito nacional, por sus valores y representatividad para la cultura de toda la nación, entre los cuales se destaca: Santa María La Antigua del Darién, en el corregimiento de Santuario, Unguía, Chocó, cuya declaratoria incluyó su Plan Especial de Manejo y Protección.

Apoyan la iniciativa

Algunos maestros de la cultura llanera e historiadores se pronunciaron frente a la iniciativa de que San Martín sea incluido como pueblo patrimonial de Colombia.

Le sugerimos: “Tenemos una infraestructura subutilizada”, Gerente del Hospital de San Martín

“Es muy importante, no solamente para San Martin, sino también para el Meta y es también para la historia ser el primer municipio nombrado patrimonio en el Meta. Ojalá todos los del Meta aprovechen esta oportunidad”, sostuvo José Abel Carrillo, ‘Cotiza de Oro’.

San Martín podría ser pueblo patrimonial 5
San Martín – Mirador artesanías

Alfonso Patiño, politólogo, miembro de la Academia de historia y gestor cultural de San Martín, dice que es un derecho del municipio porque es auténtico, tradicional, original y estuvo aislado del resto de Colombia por 300 años. “El municipio creó una cultura muy propia, una identidad muy valiosa y hace muy bien la Gobernación y las autoridades en buscar la identidad y llevar la bandera de la cultura colombiana”, aseveró.

También lea: ‘La Meta es Llegar a Casa’ campaña para prevenir siniestros viales en el Meta

Manuel Orozco, quien lleva 49 años de pública trayectoria siendo cantautor, compositor y poeta, nacido al oriente de San Martín en la región llamada Santa Ana del Merey, sostuvo que: “sería otra bendición para nosotros que el Ministerio de Cultura nos bendiga con otra maravillosa oportunidad, porque el municipio está a 14 años de cumplir 500 años y eso no se borra con el dedo o no se tapa con la mano, y nuestras legendarias cuadrillas que este año cumple 286 años, la cultura de San Martin en toda su extensión, no está pintada en el papel”.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales