miércoles, 21 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa Miércoles 3 y 4

Meta, segundo departamento con más alta tasa de accidentes laborales en 2020: CCS


Meta, segundo departamento con más alta tasa de accidentes laborales en 2020: CCS 1
Meta fue el segundo departamento del país en registrar accidentes laborales, en el 2020.
RP
Redacción PDM

COMPARTE

El Consejo Colombiano de Seguridad (CCS), asociación fundada en 1954 e integrada por empresas y personas públicas y privadas líderes en la prevención de riesgos, informó que el departamento del Meta tuvo una tasa de accidentes laborales (AT) de 6,3 por cada 100 trabajadores en el 2020.

En entrevista para Periódico del Meta, Adriana Solano Luque, presidente del Consejo Colombiano de Seguridad (CCS), dijo que en 2020 se presentaron 1.233 accidentes laborales cada día (51 eventos cada hora), lo que debe reflejar la preocupación de quienes contratan en Colombia.

Podría interesarle leer: Empresas deben brindar protección obligatoria a empleados que laboran con motocicleta

Meta fue apenas superado por el Magdalena, que tuvo 7,6 AT por cada 100 trabajadores; pero superó en las estadísticas a Risaralda (6,0 AT); Antioquia (5,9 AT) y Caldas, que tuvo una tasa de 5,7 AT por cada 100 trabajadores.

Justamente, uno de los accidentes laborales más sonados fue el de septiembre del 2020 cuando cinco trabajadores murieron en un molino de arroz cuando se descargaron toneladas del cereal sobre ellos.

Le interesa leer: Fallecen cinco personas en molino vía a Puerto López

Por su parte, la tasa de accidentes más baja se dio en Chocó, con 1,6 accidentes por cada 100 trabajadores, seguido de Vichada (2,2), Vaupés (2,3), Amazonas (2,5) y Arauca (2,5).

Respecto a la distribución de la mortalidad laboral para el 2020, las tasas más altas las tuvieron los departamentos de Amazonas (con 72 casos por cada 100.000 trabajadores), Vichada (30,6), Norte de Santander (22,9), Boyacá (18,0) y Arauca (16,7). Mientras que los de más baja mortalidad fueron Vaupés, San Andrés, Guainía y Guaviare (0,0) sin la presentación de eventos y Quindío con una tasa de 2,8 siniestros mortales.

Meta, segundo departamento con más alta tasa de accidentes laborales en 2020: CCS 2
Adriana Solano Luque, Presidente Consejo Colombiano de Seguridad.

Por su parte, frente a la distribución geográfica de las enfermedades laborales para el año 2020, se encontraron los siguientes departamentos con las tasas más altas:

·         Caquetá (2.454,3 enfermedades laborales por cada 100.000 trabajadores) siendo casi 5 veces la tasa del nivel nacional.

·         Amazonas (2.302,7)

·         Cesar (1.710,9)

·         Huila (1.579,0)

·         Putumayo (1.324,9)

  Esta es la entrevista con Adriana Solano Luque, presidente del Consejo Colombiano de Seguridad (CCS)

Sobre las cifras de accidentes, muertes y enfermedades laborales ¿cómo estamos en el país?

Sobre los accidentes de trabajo, desde el Observatorio de Seguridad y Salud del Consejo Colombiano de Seguridad identificamos que durante el 2020 se presentaron 450.110 accidentes de trabajo calificados, lo que representa 1.233 accidentes cada día, 51 eventos cada hora. 

La tasa de accidentes de trabajo para este periodo fue de 4,4 por cada 100 trabajadores. Dado que el 2020 fue un año atípico con confinamientos y empresas que tuvieron que detener su producción, en comparación con el año 2019, se encuentra una disminución del 26 %, con 161.165 accidentes menos de los 611.275 registrados en ese periodo.

Sobre los casos de muerte por causas asociadas al trabajo, se presentó un ligero descenso al pasar de 492 eventos en 2019 a 454 en el año 2020. Esto significa pasar de una tasa de 4,7 casos por cada 100.000 trabajadores en 2019 a una de 4,5 eventos en el año 2020.

Meta, segundo departamento con más alta tasa de accidentes laborales en 2020: CCS 3
Los riesgos laborales son preocupaciones constantes de los empleadores.29

Ya si nos referimos a Enfermedad laboral, vemos un incremento significativo del 540,4 %: en el año 2020 se presentaron 50.981 enfermedades laborales calificadas, lo que representa 139 eventos por día aproximadamente, mientras que en 2019 hubo 8202 casos en total. Esto se ve claramente explicado por la inclusión del COVID-19 como enfermedad laboral de calificación directa.

¿En qué áreas laborales se presentan más accidentes, enfermedades y muertes?

En el 2020 el número de accidentes de trabajo se redujo en 26 %, lo que representa una disminución de la tasa en 1,43 puntos porcentuales, al pasar de una tasa de 5,88 por cada 100 trabajadores en el año 2019, a 4,45 para el 2020.

 

Los sectores económicos con las tasas más altas para el año anterior fueron:

  • Agricultura, ganadería, caza y silvicultura, con 13,5 accidentes por cada 100 trabajadores; lo que representa tres veces más alta que la tasa general del país.
  • Minas y canteras
  • Industria manufacturera
  • Construcción
  • Eléctrico, gas y agua

 

Y los sectores con las tasas más bajas fueron: Financiero (1,0), Educación (1,0), Administración pública y defensa (1,6), Inmobiliario (3,2), Servicios comunitarios, sociales y personales (3,4).

Esta disminución en las tasas, que son los valores más bajos en los últimos años, son una muestra del impacto que tuvo la pandemia con los periodos de confinamiento donde las empresas tuvieron que detener sus actividades productivas.

 

Con relación a la Muerte por causas asociadas al trabajo, los sectores económicos que presentaron mayores tasas de mortalidad laboral para el 2020 fueron:

·         Minas y canteras (con 47,6 por cada 100.000 trabajadores)

·         Eléctrico, gas y agua (11,6)

·         Servicios sociales y de salud (8,4)

·         Transporte, almacenamiento y comunicaciones (7,7)

·         Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (7,0)

 

Y los sectores económicos con las tasas más bajas, se encuentra el Inmobiliario (2,4), Comercio (1,8), Hoteles y restaurantes (1,6), Educación y Financiero.

El sector económico con las tasas más altas para el 2020 en enfermedad laboral fue el de Servicios sociales y de salud (con 5178,5 enfermedades laborales por cada 100.000 trabajadores), seguido del sector inmobiliario (con 233,4 eventos); Minas y canteras (207,6), la Industria manufacturera (205,2), Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (197,0)

 

4.       ¿Qué efectos dejó la pandemia sobre el comportamiento de 2020 en comparación con años anteriores?

Específicamente, para el año 2020 se presentaron varias particularidades a causa de la pandemia, entre las cuales podemos resaltar el cierre de varios sectores económicos como medida preventiva, grandes traumatismos en el comportamiento económico del país, la inclusión del trabajo en casa y trabajo remoto como alternativa; y se determinó la COVID-19 como enfermedad laboral directa para todos los trabajadores del sector salud, incluyendo al personal administrativo, de aseo, vigilancia y de apoyo que prestan servicios directos en las diferentes actividades de prevención, diagnóstico y atención de esta enfermedad.

Esto ha tenido un impacto en la siniestralidad laboral del país, por lo que, desde el Consejo Colombiano de Seguridad, queremos exponer con el más reciente informe el comportamiento detallado de los accidentes de trabajo, las enfermedades calificadas de origen laboral y la mortalidad, consecuencia de estos siniestros para el año 2020, a través de nuestro Observatorio de la Seguridad y Salud en el Trabajo, disponible en nuestro portal web: www.ccs.org.co

Allí se resalta que, para el mes de abril, momento en el que el país entero se encontraba en confinamiento, se presentaron las tasas de accidentalidad más bajas de los últimos años; asimismo, en los meses de julio, agosto y septiembre se presentaron las más altas tasas de enfermedad laboral, lo que nos permite inferir que esto está asociado a la determinación de la COVID-19 como enfermedad laboral de calificación directa.

5.       ¿Qué les preocupa de ese panorama nacional? Oportunidades para trabajar (empresas, gobierno y los mismos trabajadores)

Si bien las tasas de accidentalidad laboral han disminuido en el país, es importante mantener el compromiso con la gestión de las condiciones de trabajo, para evitar los accidentes y enfermedades laborales. 

 

Desde el Consejo Colombiano de Seguridad invitamos al país a establecer programas que apunten al mejoramiento de las condiciones de trabajo en los sectores con mayores tasas y que tienen menores capacidades para gestionar los peligros en el lugar de trabajo, como lo es el sector de Agricultura, ganadería, caza y silvicultura. 

Así mismo, fortalecer las acciones de seguimiento y acompañamiento en los sectores de minas y canteras, y de la industria manufacturera, para proteger la seguridad y salud de sus trabajadores.

Invitamos a las empresas y gobierno nacional para que, ya en esta etapa de la pandemia, capitalicemos el conocimiento adquirido, en especial en la adopción de medidas preventivas para las enfermedades infecciosas, así como en el trabajo remoto o a distancia como alternativa de la operación de servicios, educación y actividades que no requieran presencialidad.

Por último, convocamos al gobierno nacional a sumarse al observatorio de la seguridad y salud en el trabajo del CCS, como una herramienta que permite tener información objetiva para la formulación de políticas públicas y un mecanismo de información para todo el sistema general de riesgos laborales.


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales