La plata de regalías se sigue perdiendo
- Publicado en Ago 30, 2024
- Sección Región, Lo Mas Reciente
AIM y Edesa aparecen en la lista de “megacontratistas” con más dineros de regalías adjudicados en el país, pero que al mismo tiempo tienen serias observaciones al desarrollo de los proyectos que ejecutan. La conclusión es que la plata de las regalías se sigue perdinedo.
“Lo que han hecho con las regalías en Colombia son verdaderos carnavales de la corrupción; clanes que se han apoderado de estos recursos; eso no ha permitido que territorios que han recibido recursos ilimitados, podríamos decirlo, tengan desarrollo y por el contrario permanecen en absoluta pobreza”.
La sentencia la dijo esta semana Alexander López Maya, director del Departamento Nacional de Planeación, entidad que publicó un informe sobre el manejo de las regalías del 2017 al 2024.
Puede leer: A contratista investigado le siguen dando contratos del PAE
Explicó que, por ejemplo, 20 de los municipios que más han recibido regalías, han tenido en sus arcas más de 20 billones de pesos en los últimos siete años y que se crearon 1.714 entidades ejecutoras, entre fondos mixtos y asociaciones, para desarrollar proyectos con esos dineros, lo cual hizo más difícil el control y seguimiento a los dineros.
Entre los datos que revela el informe del DNP, se muestra que solo 11 ejecutores concentran $6,6 billones de regalías. Entre los mayores contratistas del país está, en primer lugar, la Agencia para la Infraestructura del Meta (AIM), con 55 proyectos por $1,2 billones y 174 reportes a órganos de control por presuntas irregularidades.
También aparece entre los megacontratistas la Empresa de Servicios Públicos del Meta (Edesa), con 72 proyectos por $485.000 millones y tres reportes a órganos de control por presuntas irregularidades. Recordemos que esta entidad tiene pendiente aclarar, entre otras, las obras de mejoramiento del sistema de acueducto de Villavicencio, con monumentales estructuras en Quebrada Honda que hoy están deterioradas por el tiempo.
“Al revisar la concentración de recursos en los entes territoriales, encontramos que solo 20 municipios concentran $11 billones en 2.156 proyectos, de los cuales, Puerto Gaitán y Valledupar han recibido más de $1.1 billones cada uno y sin embargo, sus índices de pobreza multidimensional se encuentran en 30,5% y 49,8% respectivamente, lo que demuestra que los recursos que reciben por cuenta del Sistema General de Regalías no han sido dirigidos al cierre de brechas y a la reducción de las necesidades básicas insatisfechas de su población“, puntualizó el director del DNP, Alexander López.
Lea: La corrupción llegó al turismo del Meta
A propósito, llama la atención el proyecto que adelanta el llamado ‘Fondo mixto para la promoción de la infraestructura , el desarrollo integral y la gestión social Sierra Nevada’, a la fue adjudicada en 2023 una licitación en Cabuyaro por 2.761 millones de pesos, para la construcción de vivienda en sitio propio y obras complementarias, pero que según la observación del DNP, “el proyecto sin ningún avance físico se encuentra suspendido indefinidamente desde diciembre 2023, no se tuvo en cuenta la legalización de cada predio de las viviendas, y los diseños no cumplen con la normatividad vigente”.
En Colombia, hay $12,1 billones de regalías en riesgo de pérdida de recursos porque los proyectos están con todos los contratos suspendidos o cuentan con su programación vencida. Esto corresponde apenas al 14 por ciento de la investigación que lleva a cabo el DNP, por lo que Amaya pidió apoyo de otras entidades para seguir haciendo vigilancia.
Propuso que seas usadas las Inteligencias Artificiales para poder hacer un mejor seguimiento, pues es un hecho que “la Ley 80 debe revisarse porque los corruptos actualmente viven de la trampa y la ley se volvió permeable, no nos da la confianza”.
Los Ocad Paz
A este panorama, también se suma el informe de la Contraloría General de la Nación (CGN) que reveló cómo la paz se convirtió un negocio a través de los recursos de regalías destinados a los Ocad Paz.
El Ocad Paz, es el órgano del Sistema General de Regalías (SGR) responsable de viabilizar, priorizar y aprobar proyectos de inversión financiados con recursos de regalías, que contribuyan a la implementación del Acuerdo Final para Construcción de “paz estable y duradera”. También designa la entidad pública ejecutora de dichos proyectos y la instancia encargada de contratar la interventoría del mismo.
Lo que reveló la CGN es que se tramitan, desde octubre de 2023 a la fecha, 162 actuaciones sobre recursos destinados a este mecanismo por una cuantía superior a 408 mil millones de pesos. De estos, 61 en el nivel central por 374.525 millones de pesos, declarados de impacto nacional, de los cuales se encuentran en trámite 11 indagaciones preliminares y 44 procesos de responsabilidad fiscal.
“Hemos expedido la circular conjunta 0052-4 de 2024 junto a la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República para endurecer los controles y para proteger los recursos provenientes del Sistema General de Regalías. En segundo lugar, en los próximos días suscribiremos un convenio con la Fiscalía General de la Nación para capacitar a los equipos de la Fiscalía en materia del Sistema General de Regalías y compartir información en tiempo real con el objetivo de atender con prontitud cualquier irregularidad en la ejecución de cualquiera de los proyectos financiados con fuente SGR“, dijo el director del DNP, López Maya.
Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.