jueves, 25 de abril de 2024
Particulares Pico y placa Jueves 5 y 6

Las 5 infracciones que más cometen los villavicenses


Las 5 infracciones que más cometen los villavicenses 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Las sanciones Tipo C, que son las más comunes como estacionar un vehículo en sitios prohibidos o no utilizar cinturón de seguridad, tienen un valor de unos $447.555; las de Tipo D, como por ejemplo no tener Seguro Obligatorio, equivale a cerca de $895.110.

Por Katherine Cruz |

Para el año 2020 el total de comparendos en la ciudad fue de 26.737, número que resultó ser inferior al año 2019, cuando ascendió a 42.013. La condición de pandemia, que por varios meses obligó a que salieron de circulación en las vías la mayoría de vehículos, fue la causa de este descenso. 

Otro factor que ayudó a reducir el número de multas fue la sentencia C-038 de la Corte Constitucional con la cual se suspendieron los comparendos por métodos como la fotodetección. 

Sin embargo, aunque se redujo la cantidad de comparendos en el 2020 el top cinco de las infracciones de tránsito se mantuvo igual que en el año 2019: en primer lugar está transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad. En este caso 4.087 comparendos fueron impuestos, lo que representa el 15%.

Las 5 infracciones que más cometen los villavicenses 2
siniestros viales

De acuerdo al análisis, estas fueron sanciones que incumplieron las personas al momento de no respetar el pico y placa o los toques de queda ordenados en su momento para frenar el contagio de la pandemia. Esta infracción, con relación al 2019, pasó de ocupar el tercer lugar al primero en el año 2020.

Lea también: El ‘estrés’ del samán del parque en Villavicencio

La segunda infracción más cometida fue la Tipo C35, no realizar revisión técno-mecánica en el plazo legal establecido, cuando el vehículo no se encuentre en adecuadas condiciones técnicas de emisión de gases, aun cuando porte los certificados correspondientes; en este caso se impusieron 3.390 comparendos, (13% de las multas)

“Un vehículo que no cuente con las garantías técnico-mecánicas es un vehículo que en la vía está representando una alta probabilidad de siniestro porque se puede encontrar con varias fallas”, indicó William Alexander Rojas asesor de despacho de la secretaría de Movilidad de Villavicencio.

Las 5 infracciones que más cometen los villavicenses 3
Siniestro a causa de un remolque en la vía Acacías.

La tercera infracción que más se cometió en el año 2020 fue bloquear una calzada o intersección con un vehículo; en esta categoría estuvieron 2.363 personas de Tipo C03 (9%). La cuarta falta más frecuente fue estacionar un vehículo en sitios prohibidos, en la que se impusieron 2.285 comparendos (9%).

Lea también: Comenzó la vacunación en hogares geriátricos de Villavicencio

Rojas explicó que “la mala costumbre de algunos ciudadanos es dejar estacionados los vehículos en lugares prohibidos, las vías públicas no son estacionamientos, es prohibido estacionar en frente a los garajes, en las curvas, en las zonas verdes, sobre los andenes, irrespetando a los demás ciudadanos; esta infracción la cometen de manera constante”.

El funcionario expuso que algunos establecimientos de comercio se han tomado la vía como propia, lo cual es prohibido, también ponen conos, cintas o hasta vallas para que sus clientes o propietarios dejen su vehículo estacionado con lo cual están violando una norma de tránsito, se están exponiendo a una multa y en caso que no haga presencia cuando el agente de tránsito llegue al lugar será objeto de inmovilización.   

Las 5 infracciones que más cometen los villavicenses 4

En el quinto lugar está conducir sin portar el seguro obligatorio de accidentes de tránsito ordenado por la ley, esta infracción es causante de inmovilización de su vehículo y el año pasado impusieron 1.979 comparendos que representa el 7%.

Según el asesor de Movilidad, esta es una de las infracciones que más preocupa en la Secretaría, pues contaban con cifras de la plataforma de Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) que en el año 2019 más del 50% de los vehículos que circulaban en el país estaban sin SOAT. Rojas calcula que en Villavicencio más de 60 mil vehículos en la ciudad sin SOAT, en el año 2019 con la herramienta de la detección identificaron 6.519 vehículos sin el seguro obligatorio.

Lea también: La bicicleta es una herramienta de empoderamiento femenino

“Pasamos de un 16% de infractores que no portaban el seguro a un 7% pero no es porque las personas hayan obtenido sus documentos, sino que fue porque quitaron la foto detección que permita al municipio en distintos puntos identificar que vehículos tenían sus documentos, a un puesto de control difícilmente va a llegar un vehículo que no tenga sus documentos en regla” expuso Roja.

Menos borrachos

Las 5 infracciones que más cometen los villavicenses 5
Meta – Consumo de licor

Aunque no está en el top cinco de las infracciones que más se cometen en Villavicencio, las autoridades viales resaltaron que entre 2019 y 2020 disminuyó un 14% la cifra de conductores sorprendidos en estado de embriaguez: de 125 ciudadanos sancionados en el 2019 se pasó a 107, en el 2020.

Manejar bajo el influjo del alcohol, además de convertirse en un riesgo potencial para las vidas de quienes usan las vías, genera sanciones que van desde los 2’633.000 pesos hasta superar los 42’000.000, más la inmovilización del vehículo y la suspensión de la licencia de conducción.

“El llamado a la comunidad es que se evalué el comportamiento a que se empoderen de la cultura vial y ciudadana y del respeto por los demás actores de la vía”, dijo William Rojas.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter

 


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales