lunes, 26 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa Lunes 9 y 0

“Las JAC ya no son fuertes, las han politizado”: Líder cívico


RP
Redacción PDM
  • Publicado en Mar 10, 2022
  • Sección Región

COMPARTE

A solo tres días de llevarse a cabo las primeras elecciones 2022, Periódico del Meta consultó la incidencia que tienen las Juntas de Acción Comunal (JAC) dentro del próximo proceso democrático para escoger futuros gobernantes.

Por Natalia Chipatecua

Al cierre de campaña, con miras a las elecciones de la Cámara de Representantes, Senado y Coaliciones, el domingo 13 de marzo, este medio de comunicación habló con presidentes de Juntas de Acción Comunal de algunos municipios del Meta.

Omar Suarez, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Vista Hermosa en Acacías, manifestó que ser líder cívico es tener la posibilidad de ayudar a su comunidad.

“Viví muchos años por fuera de la región a causa del conflicto armado, al momento de volver después de la violencia, encontré una región atrasada en infraestructura, abandono por parte del Estado, y vi la necesidad poder hacer algo por ello y ser agentes de cambio y transformación”.

Entérese: 5.000 militares para Meta, Guaviare y Vaupés en las elecciones del domingo

“En las elecciones a uno lo buscan todo tipo de políticos, pero finalmente lo que se tenga que dar en mediación a ellos es algo muy personal de cada quién, según sus convicciones e ideales. Hay candidatos que no hacen nada, hay quienes ven la necesidad de las veredas y lo llaman a uno a prometer soluciones si llegan a ocupar esos cargos, con el fin de conseguir votos; generalmente los presidentes de JAC somos pieza clave para los candidatos, quienes tienden a abordarnos con promesas cuando ven las necesidades”, sostuvo el elegido presidente comunal desde el 2012.

Dentro de su ejercicio, resalta el trabajo colectivo con su comunidad, en aras de buscar beneficios para su sector, velando porque se ejerza el voto.

“Siempre buscamos la manera de apostarle al más apto, y si alguien va a estar ocupando dichos cargos, debemos velar por participar en las elecciones y promover el voto. Con los habitantes dialogamos para conocer posturas y se entablan conversaciones respecto al x o y candidato, pero finalmente cada quien ejerce su voto a quien mejor le parezca, y a la hora de la verdad pues son ellos los que saben a quién le otorgaron esa confianza”.

Le sugerimos: Más de 184 mil usuarios se quedan sin servicio de Medimás en la Orinoquia

A su vez, observó que, a lo largo de su experiencia en Juntas de Acción Comunal “normalmente el apoyo desde los candidatos al Senado y Cámara es demasiado poco por no decir que nada. Buscan a los campesinos de las partes más alejadas y después no se vuelven a ver, no van a las veredas a ver qué necesidades tiene.

Para César Augusto Marín, ser presidente de la JAC de barrio el Jardín, en Puerto Rico (Meta), es trabajar por contribuir al desarrollo de esta zona del departamento.

Sin embargo, afirma que hoy en día el tema de estas organizaciones comunales es bastante complejo.

“Día tras día la han politizado, lo que buscan es montar a los amigos, o en su defecto buscar comprar votos y que las Juntas de Acción Comunal se debiliten a través de ese sistema corrupto, que esa fuerza de control que ejerce la sociedad ante sus mandatarios, se pierda, y que así no haya manera de controlar a nadie”, indicó Marín

Le puede interesar: Desde este jueves, beneficiarios de Ingreso Solidario recibirán los pagos

Añade que: “No se puede hablar de un impacto positivo ni negativo, porque muchos de los presidentes de juntas de acción comunal ejercen su papel indicando quienes posiblemente podrían ser buenos candidatos, pero la gente muchas veces va por lo que le van a dar, y se venden ante el mejor postor, porque el mejor negocio que hay en Colombia y en estas regiones, es que haya hambre”.

Comenta que, en el desarrollo de sus funciones, se promueve pedagogía para que las personas conozcan cómo funcionan las elecciones y participen en ellas.

“Se promueve que las personas voluntariamente se inscriban ante diferentes partidos como testigos electorales o los que pueda como jurados, de esta forma influimos en lo que es la vigilancia en el tema electoral. También se les da a conocer la diferencia entre Cámara de Representantes y Asamblea Departamental, lo que significa un voto en blanco, por ejemplo”, explico el también Concejal del municipio de Puerto Rico.

También lea: Así avanzan las obras de la Transversal de La Altillanura entre Meta y Vichada

Asegura que las próximas elecciones no se definirán en las juntas de acción comunal porque, aunque existe corrupción en ellas, hoy en día no tienen mucho peso y voto termina siendo individual, “las juntas no se identificarían con ningún candidato, porque hay buena estructura, pero si miramos incluso la tabla de dignatarios en ellas, solo el presidente es quien ayuda a gestiona algo”.

Por su parte, Nelson Galindo, presidente de la Junta de Acción Comunal en Puerto Concordia, asegura que a través de estas Juntas deberían también concientizar a la comunidad de la importancia que tienen las elecciones.

“En conjunto con la comunidad procuramos tomar las mejores decisiones respecto a la persona que se vaya a elegir. Direccionamos a las personas para que salgan a sufragar e influimos para que sea una decisión que mejor convenga a nuestra comunidad”.

Finalmente dice que muchas veces las comunidades no tienen esa conciencia de la importancia que tiene salir a votar, “pero no se genera ningún tipo de vigilancia para el control de la transparencia en elecciones. Entre todos planteamos la posibilidad y ya deliberadamente cada quien ejerce su papel”, enfatizó el líder cívico.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales