miércoles, 29 de mayo de 2024
Particulares Pico y placa Miércoles 3 y 4

Proyecto en Cumaral ganó IV Bienal de Iluminación Arquitectónica


Proyecto en Cumaral ganó IV Bienal de Iluminación Arquitectónica 1
Capilla Las Marías, en Cumaral.
JM
Jhon Moreno
  • Publicado en Mar 10, 2022
  • Sección Turismo

COMPARTE

El diseño de iluminación de la capilla de la Hacienda Las Marías, construida en Cumaral, resultó ser el ganador de la IV Bienal de Iluminación Arquitectónica realizado en México, y que contó con la participación de 193 proyectos de 19 países.

Proyecto en Cumaral ganó IV Bienal de Iluminación Arquitectónica 2
Capilla Hacienda Las Marías.

 

La arquitecta Mónica Franco, nacida en el Quindío pero adoptada llanera desde el 2014, es la diseñadora de este proyecto en el que estuvo trabajando durante cuatro años y que se caracteriza por tener una extraordinaria belleza en su sencillez, con detalles asombrosos en las luces incidentales y la fachada.

Le interesa leer: Un nuevo Sol para la Orinoquía colombiana: El Edificio Sol de Aquino de la Universidad Santo Tomás

“Los proyectos ganadores se eligieron por mostrar conceptos, desarrollo y ejecución  excepcional, además de distinguirse por su originalidad, sensibilidad e inspiración”, dijo el jurado en su calificación.

“Nos enfocamos en la poética de la celebración de las bodas, las sensaciones que deben despertar los lugares y esos momentos especiales para las personas. El proyecto tiene dos gramáticas: una, la época de La Colonia, con un barroco lavado, al punto minimalista;  y la otra,  la época contemporánea. El desafío fue fusionar históricamente esos dos lenguajes. Tenemos una fachada muy limpia y  minimalista, pero cuando se atraviesa el portal de la entrada se encuentra con algo muy diferente”, explicó Mónica Franco a Periódico del Meta.

En efecto, al entrar a la capilla es distinta en su forma pero no en la morfología, pues la iglesia sabe integrar muy bien el paisaje, la cordillera e incluso la historia. La nave central está echa en vidrio lo que la hace llena de luz en el día de manera natural y en la noche con luces artificiales que cierran los detalles magistralmente.

Junto con la Catedral de Santiago de Compostela, la capilla de Las Marías fueron las ganadoras, pero estas dos obras se impusieron a proyectos como el del Museo de la Lengua Portuguesa, en Lisboa; la Biblioteca de Krook, en Bélgica; el edificio del Xapo Bank, en Gibraltar, Reino Unido y de la Capilla Bonte Kerke Lieberhausen, en Alemania.

Puede leer: Construirán un edificio ‘biointeligente’ en Villavicencio

Hacienda Las Marías, proyecto de capital privado, funciona desde hace varios años en un nicho de mercado especial que es el turismo de eventos y bodas. Lo que se buscaba con la construcción de la capilla era darle una connotación especial a esos momentos que son sin duda memorables para las personas.

“El turismo de bodas tiene una relevancia a nivel internacional y es muy positivo que la región empiece a invertir en este renglón especializado, con mucho extranjero buscando sitios diferentes. El cliente tuvo la visión e hizo una apuesta muy audaz, nosotros lo que hacemos es darle forma a esa visión”, dijo Mónica Franco.

La arquitecta, graduada de la Universidad La Gran Colombia de Armenia en el 2001, considera que los arquitectos del Meta tienen un gran nivel y que el desarrollo del proyecto ganador en la Bienal es gracias a un equipo llanero “con grandes potenciales”.

“Creo que a nivel de urbanismo hay todo por hacer. Se debe enfocar la arquitectura hacia el turismo, aprovechando sus paisajes y atrayendo a los extranjeros que se enamoran de esta naturaleza que el Meta ofrece. Hay que sacarle provecho a las nuevas generaciones de arquitectos poniéndolos a crear. Mi tesis de maestranza, por ejemplo, está basada en el desarrollo urbano y cómo se integra a la riqueza hídrica que tiene este departamento. Tenemos todo por hacer”, puntualizó la arquitecta.

Vea la entrevista completa a la arquitecta Mónica Franco en este enlace, o visite nuestra fan page Periódico del Meta.com


JM
Jhon Moreno

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales