jueves, 13 de junio de 2024
Particulares Pico y placa Jueves 5 y 6

Leve descenso trimestral en producción agraria del Meta


La variedad de Yuca Melúa 31 es propicia para los suelos de la Orinoquia.
RP
Redacción PDM

COMPARTE

En general, a partir de indicadores indirectos relacionados con la producción de los principales productos de la región, dado que en algunos casos no se dispone de información de dicha variable a nivel regional, con la periodicidad y oportunidad que se requiere para la publicación del presente documento.

En relación con la producción de palma de aceite, según cifras de Fedepalma, la cantidad de fruto procesado en Suroriente registró entre julio y septiembre de 2021 un aumento anual de 17,9%, al totalizar 682.874 toneladas.

Cabe señalar que esta región sigue siendo la más importante del país en cuanto a este cultivo y que del consolidado regional del trimestre en referencia, alrededor del 63% correspondió al Meta.

Le recomendamos: Llamado a la conservación del Jaguar: WWF

Por lo que se refiere al abastecimiento dirigido hacia las principales centrales mayoristas del país, entre julio y septiembre de 2021, el volumen de productos agrícolas procedentes de la región señaló una ligera caída anual de 1%, al sumar 80.112 toneladas, siendo las bajas más relevantes las observadas en la provisión de guayaba pera, patilla y maracuyá.

En sentido positivo y por su magnitud, se distinguieron el plátano hartón verde, la yuca y la papaya maradol, que mostraron avances anuales del 5,3%, 10,3% y 8,3%, respectivamente.

Leve descenso trimestral en producción agraria del Meta 1

El departamento del Meta registró en el trimestre de análisis un mínimo descenso anual en el abastecimiento de productos agrícolas, al totalizar 76.528 toneladas. De este monto, más del 80% se destinó a Corabastos en Bogotá, seguida de lejos por la central de abastos de Villavicencio y el Complejo de Servicios del Sur de Tunja.

Lea también: Más de 20 organizaciones lanzan S.O.S. por la Orinoquia

En cuanto al desagregado por productos, el plátano hartón verde, la yuca, y la papaya maradol continuaron representando buena parte de los despachos, con incrementos interanuales en estos casos.

 

Por su parte, el suministro de productos agrícolas provenientes de Casanare contabilizó 3.153 toneladas durante el tercer trimestre de 2021, volumen que también representó una ligera caída anual. Por centrales, la mayor proporción de los envíos se dirigieron hacia Corabastos en Bogotá y el complejo de servicios del sur de Tunja.

En cuanto a productos, se distinguió la participación de los despachos de papaya maradol, seguida de lejos por plátano hartón verde y piña gold, aunque el primero fue el único que mostró retroceso.

Le sugerimos: Inversiones para la ganadería del Meta

Asimismo, se destacaron por su contribución departamental, las salidas de patilla, yuca y plátano hartón verde desde Guaviare.

Ganado

En cuanto al subsector pecuario, la información de la Encuesta de Sacrificio de Ganado (ESAG) del DANE, reportó que de las 844.791 cabezas de ganado vacuno sacrificadas en el país durante el tercer trimestre del presente año, 153.561 cabezas fueron contabilizadas en la región Suroriente.

La cifra de esta región implicó un ascenso anual de 1% en comparación con el mismo periodo de 2020. El comportamiento regional se vio especialmente compensado entre un aumento del 1,2% en el sacrificio de bovinos en Meta, y una reducción del 1,3% en el Casanare. Entre los demás departamentos, el avance más notorio se dio en Guainía y el retroceso más evidente en Vichada.

También lea: Terratenientes, principales responsables de la deforestación

Por el contrario, a partir de las cifras de la ESAG, el sacrificio de porcinos en el tercer trimestre del presente año descendió en Suroriente; de manera puntual, el Meta presentó una caída de alrededor de 15%, al sumar 170.315 porcinos sacrificados, que comprendieron 99,7% del total regional, y lo ubicaron en el tercer lugar dentro del consolidado nacional después de Antioquia y Valle del Cauca.

Leve descenso trimestral en producción agraria del Meta 2

Entre tanto, la información de la Asociación Nacional de Porcicultores (Porkcolombia) reportó en el tercer trimestre un mínimo aumento anual en la producción de carne de cerdo en el Meta (0,5%) y se posicionó en el cuarto lugar nacional, luego de Antioquia, Valle y Cundinamarca.

Finalmente, de acuerdo con datos de Fenavi, la producción de pollo en canal en Suroriente registró durante el tercer trimestre de 2021 una disminución anual de 5,7%, al cuantificar 15.560 toneladas.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales