Polvo y escombros en tradicional alumbrado del Caudal
- Publicado en Dic 12, 2021
- Sección Villavicencio
Por Natalia Chipatecua
Por más de 20 años, el barrio el Caudal ha sido un referente de los alumbrados decembrinos, un espacio turístico al que villavicenses y personas de otros municipios se acercan para ver y disfrutar de las tradicionales decoraciones navideñas de uno de los barrios más antiguos de la capital del Meta.
Sin embargo, las condiciones actuales de las vías de este sector en donde hace más de un año empezaron las obras para renovar redes de alcantarillado, agua fluvial y la pavimentación, dificultará los recorridos.
Lorena Jaramillo, fiscal de la Junta de Acción Comunal (JAC) del Caudal, mencionó que “una de las cosas que yo pedí en múltiples ocasiones es que la calle 49 y la 35 tenían que estar listas para esta época para poder llevar a cabo el tradicional recorrido. Yo no puedo impedir que los vecinos continúen con esta costumbre, es una inversión grande la que se hace para que la ciudad la disfrute”.
También lea: La lucha por el espacio público en Navidad
Añadió que, aunque habrá alumbrado “la gente no tendrá la misma facilidad de desplazarse para ver las casas; también es un peligro porque hay alcantarillas sin tapas y las vías no tienen su respectiva señalización”, dijo Lorena Jaramillo.
Para la líder cívica, la dilatación de este proceso vial postergado no solo involucra afectaciones asociadas a este recorrido navideño tradicional, sino que, además, ha producido conflictos y consecuencias negativas para los habitantes.
“A parte de accidentes, también el Edificio Peña se inunda, ya se han hecho algunos correctivos, entre esos destapar las alcantarillas, por todo el material que se ha ido allá. El edificio se ha llenado de aguas negras; igualmente, las casas se han devaluado por la falta de pavimentación de las vías. Cuando hay lluvias torrenciales empeoran las inundaciones, varios vecinos han tenido problemas con sus carros y han perdido enseres”, sostuvo Jaramillo.
Lea: Chirajara: será difícil conocer la verdad de la caída
Por su parte, el ingeniero encargado de la obra, Iván Cárdenas, indicó que “el contrato Consorcio Ingenium, de la Alcaldía de Villavicencio, comprende tres proyectos: la vereda La Unión, el barrio Trece de Mayo y el barrio Caudal. Inició el año pasado, pero en junio se suspendió por dos meses por temas administrativos, como son tres proyectos en un solo contrato, se hace la suspensión para temas fiscales y revisar el por qué no se han ejecutado bien otros proyectos”.
Respecto al mantenimiento de las vías, Cárdenas explica que la demora en una de las calles, corresponde a la priorización que tienen otras, y que, aunque se detuvo por dos meses la obra, están próximos a culminar el trabajo.
“Nosotros reanudamos en agosto y al día de hoy ya tenemos un avance del 70% de ejecución de obra. Salimos de la instalación de tubería del acueducto, del alcantarillado fluvial y vamos a entregar asfaltado, esta semana se está trabajando en la calle 35, ya se instalaron sardineles y a más tardar el viernes (hoy) tienen asfalto. Después seguimos con la calle 47 que vamos a llenar con capa de base para poder asfaltar, después vamos a la calle 30 a hacer el mismo procedimiento. Ya tenemos el 50% de ahora instalar sardineles instalados, ubicamos base e inmediatamente hacemos la pavimentación”, explicó el ingeniero.
Le sugerimos: Así funcionará la reducción de intereses y alivios del ICETEX
En relación a la calle 49, la misma que la dirigente comunal había solicitado que estuviera lista para estas fechas, Cárdenas señaló que el retraso se debe a que esta fue la última en excavarse por darle prioridad a las vías antes mencionadas, y que la preferencia se dio para poder “permitir el acceso a las personas que viven detrás de la calle 35, que viven en el conjunto El Nogal”, y que “la 49 la tenemos excavada con el cajeo totalmente, ya está en material de sub-base, falta instalar sardineles, echar base y pavimentar”, recalcó.
El alumbrado
Asumiendo costos en decoración, la familia Moreno, precursora de la iniciativa para embellecer en Navidad las casas del sector, dice que pese a las obras inconclusas, el cariño por las personas de todos los barrios y de otras partes del Meta que vienen a ver el alumbrado al barrio, vale la pena vestir de luces para ofrecer un espectáculo navideño.
Le recomendamos: A 30 aumentó el número de viviendas afectadas por temblor en El Calvario
“Estamos tratando de no quedar mal con las personas que siempre vienen, disfrutan y aprecian nuestras decoraciones. Hubo un momento en el que contemplé la idea de no realizarlo porque las vías dificultan que la gente pueda venir sin ningún percance, sin embargo, poco a poco han permitido el paso de vehículos y esperamos que con los días se resuelva mejor para que logremos llevar a cabo como corresponde el recorrido navideño y esperarlos a todos”, puntualizó Marta Isabel Serrano, promotora de la tradicional ruta navideña.
Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta
Periódico del Meta en Twitter
Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.