Los Ciber Gobernadores

https://pixabay.com/es/illustrations/facebook-bot%C3%B3n-en-todo-el-mundo-3245862/
https://pixabay.com/es/illustrations/facebook-bot%C3%B3n-en-todo-el-mundo-3245862/

En la interesante contienda electoral que se vive en el Meta, la política ha estado a merced de diversas voces de la cotidianidad, pues gracias a las redes sociales se ha logrado involucrar en la opinión púbica el tema político y las diferentes propuestas que le permiten a la ciudadanía tener mas información y por lo tanto más conciencia a la hora de elegir.

Según el doctor en ciencias políticas y profesor de ciencias de la información en la Universidad de París, Philippe Maarek, en las denominadas ‘Elecciones 2.0’ los medios son incorporados como herramienta política de los candidatos por la velocidad e inmediatez con la que puede subirse y difundirse cualquier mensaje político. Además, los medios digitales permiten una distribución de contenido diverso, entre los que varían textos con mensajes públicos o privados, fotos, vídeos, entre otras, que le ofrecen a los seguidores la posibilidad de un contenido fresco y diferente que mantenga la conexión con los posibles futuros votantes.

A los servicios anteriormente mencionados se le unen la facilidad de uso de las redes, por lo que la comunicación política pasó de ser  únicamente vertical (de arriba hacia abajo – viceversa), es decir que la información provenía exclusivamente de los partidos políticos y los medios hacia la población; a transformarse en una comunicación horizontal bidireccional, en la que cualquier ciudadano, medio de información o un candidato con acceso a internet, se puede convertir en una fuente de información.

Lea también: Los ‘alcaldes’ del Facebook

Aunque el doctor Maarek afirma que la web no posee la capacidad de poder que goza la televisión de despertar emociones, las redes y los medios en ella se han convertido en instrumentos para alcanzar y organizar votantes, como foros de debate, que viralizan la difusión de los actos de campaña convencionales, (que son quienes dominan la comunicación de masas), y estimulan la participación de los ciber ciudadanos. Mediante el aporte de su punto de vista los seguidores se pueden transforman en ‘coproductores’ de información, en tanto los votantes tienen el acceso y facilidad de subir fotos, vídeos, compartir o apoyar otras narrativas políticas trans media (postear o re tuitear).

Después del análisis de los candidatos que compiten por la alcaldía de Villavicencio, Periódico del Meta los invita a conocer de que manera se desenvuelven los candidatos por la Gobernación del Meta en sus páginas de Facebook y quiénes lideran según su interacción y número de seguidores.

https://pixabay.com/es/illustrations/facebook-pol%C3%ADtica-manipulaci%C3%B3n-3239232/
https://pixabay.com/es/illustrations/facebook-pol%C3%ADtica-manipulaci%C3%B3n-3239232/

Si las elecciones se realizaran por redes sociales y ganara el candidato con mayor número de seguidores, el nuevo gobernador del departamento sería el aspirante por el partido Alianza Verde, quien en su página ‘Arley Gómez Gobernador’ cuenta con 126.420 seguidores aproximadamente. La página fue creada el 6 de junio del 2015 y en ellas se realizan alrededor de 2 a 3 publicaciones por día, que varían entre vídeos de registro de su campaña en diversos municipios del departamento y a distintos medios de distribución de información de temática informal, además de publicidad de sus propuestas de gobierno; publicaciones que cuentan con 198 a 1.400 interacciones.

En segunda posición del ranking de seguidores se encuentra la candidata por el Centro Democrático, quien cuenta con 49.810 seguidores aproximadamente en su página ‘Nohora Tovar Rey’ creada el 28 de abril del 2015. En ella se comparten alrededor de 2 a 5 contenidos heterogéneos que cuentan con fotografías de registro de su campaña por los barrios de Villavicencio y diferentes municipios del Meta, además de vídeos formales con las propuestas de la aspirante y los proyectos que ha realizado en su carrera política.

Un poco más abajo abarcando la tercera posición con 26.979 seguidores aproximadamente se encuentra el candidato Juan Guillermo Zuluaga por la coalición de partidos uribistas ‘Hagamos grande al Meta’, con la página del mismo nombre creada el 3 de diciembre del 2013. En ella se comparten alrededor de 2 a 4 publicaciones por día, que varían entre fotografías de registro de campaña por los diversos municipios del departamento, vídeos de denuncia sobre temas de transporte y seguridad entre otros, además de registro de su campaña política en las comunidades de la capital metense y su participación en algunos medios.

Lea también: El sosiego de la política

En esta reñida batalla de seguidores la cuarta posición esta ocupada por el candidato Juan Diego Muñoz, quien en su página ‘Juan Diego Gobernador’ creada el 4 de marzo del 2019 cuenta con 12. 717 seguidores aproximadamente. En ella se difunden alrededor de 3 a 4 contenidos por día entre las que varían fotografías de registro de su campaña, banner con sus planes de gobierno, vídeos de registro de su campaña política y sus propuestas, como votar, entre otras.

Finalizando esta codiciada lista de candidatos que aspiran a el mayor cargo público de la región se encuentra el candidato Antonio Cuellar Vargas con la página creada el 21 de diciembre del 2016 que lleva su nombre. El candidato por la Alianza Democrática Afrocolombiana cuenta con 3.804 seguidores aproximadamente, y en su página se difunden alrededor de 3 publicaciones por día que incluyen fotografías de registro de su campaña y vídeos publicitarios de su campaña política, entre otras, que cuenta con un aproximado de 40 a 90 interacciones.

Basado en estos datos analizados en los Fan Page de los candidatos a la gobernación no se deben realizar abreviaciones cuantitativas sobre los votantes, pues según el doctor Maarek un mayor número de seguidores o contactos no garantizan mayor éxito en la comunicación. El éxito de las redes sociales depende en gran parte de la actualización constante e interacción con los seguidores, un contacto directo que se debe mantener con los votantes para efectuar en la política un correcto marketing digital, pues en las decisiones políticas con la ayuda de las redes pueden definirse en el último minuto.

 

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta