viernes, 1 de marzo de 2024
Particulares Pico y placa Viernes 7 y 8

‘Los Contratistas’: banda delincuencial que hacía cobros extorsivos en el Meta


extrosión
Foto ilustración
RP
Redacción PDM
  • Publicado en May 12, 2022
  • Sección Región

COMPARTE

Desde  diferentes cárceles del país se lideraban las extorsiones mediante la modalidad de “Falso Servicio”. 

Gracias a las investigaciones adelantadas por el GAULA y a las denuncias presentadas por 8 de sus más de 30 víctimas, las autoridades lograron identificar a seis personas, entre ellas cuatro mujeres y dos hombres dedicados al cobro y retiro de dinero, producto de las llamadas extorsivas realizadas en medio de esta modalidad.

Estas personas llevaban cerca de tres años delinquiendo, a través del “Falso Servicio”, en donde apoyados por reclusos de diferentes cárceles del país, contactaban a las víctimas vía telefónica para un servicio de transporte, topografía y construcción, haciéndolos desplazar a zonas rurales como la vereda la Argentina y Barcelona en la capital del Meta.

Le interesa: Recomendaciones para evitar ser víctimas de extorsión carcelaria

Estando allí, los llamaban nuevamente haciéndose pasar por un grupo armado ilegal, diciendo que se encontraban en territorio prohibido y que a partir del momento estaban secuestrados.

Una vez obtenían información personal, laboral y familiar, obligaban a las víctimas a apagar el celular para poder contactar a los familiares y propietarios de las empresas o vehículos y exigirles entre $2 y hasta $30 millones a cambio de no atentar contra sus vidas o no incinerar los vehículos.

Puede leer: Realizan campaña antiextorsión en la región del Ariari

Durante las comunicaciones que duraban entre 4 y 7 horas, los delincuentes realizaban conferencias vía telefónica entre los “secuestrados” y sus familiares, logrando engañar aún más a sus víctimas.

Estas personas lograron recaudar más de $50 millones producto de sus actuaciones delictivas, victimizando a transportadores, ingenieros, topógrafos y comerciantes de Villavicencio, Acacías y otros sectores del país.

'Los Contratistas': banda delincuencial que hacía cobros extorsivos en el Meta 1 'Los Contratistas': banda delincuencial que hacía cobros extorsivos en el Meta 2

Por otra parte, con el objetivo de seguir atendiendo estos casos de extorsión, las autoridades adelantaron un contundente operativo en la cárcel de Villavicencio para mitigar la extorsión y otros delitos como el tráfico de estupefacientes.

Según información oficial, desde allí se realizaban llamadas extorsivas y fueron hallados varios cuadernos con libretos de las diferentes modalidades de extorsión a comerciantes, empresarios y diferentes gremios de la región.

Durante el procedimiento apoyado por el IMPEC fueron incautados 34 celulares, 80 Sim Cards y más de 300 dosis de estupefacientes.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales