sábado, 24 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

Los editores | Opinión


Los editores | Opinión 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Los editores | Opinión 2

Por Andrés hoyos / Escritor

Casi nadie se ha hecho de veras famoso como editor, ni siquiera Gordon Lish, pese a la intensa polémica que causaron sus intervenciones de mano dura en los cuentos de Raymond Carver, él sí famoso a más no poder. Ni hablar de que los editores son demonizados con frecuencia, casi tanto como los críticos. Sin embargo, hacen parte esencial del entramado del mundo de las publicaciones. Y no es solo eso, sino que el dinero de las obras se lo ganan los autores, hasta los agentes, mientras que a los editores les pagan usualmente poco por su necesaria labor. 

Pues bien, lo primero es que los lectores no podemos ser desagradecidos; los escritores mucho menos. En un mundo ideal, el editor no sería necesario. Llega Gay Talese o Norman Mailer, le entrega a uno un manuscrito de una crónica impecable, se le preguntan tres cosas, se cambian cuatro comas por no dejar y la cosa pasa a diseño y a consecución de material gráfico. Sin embargo, la realidad es más sucia, como siempre. El editor, ahí, debe hacer un papel de ginecoobstetra, así la cosa no dure nueve meses. A veces, el gineco puede ser el padre, nunca la madre de la criatura.

Le puede interesar: Economía popular | Opinión

Una de las intervenciones más necesarias de los editores es en cuestiones formales, en la
estructura de los escritos. Nazca de donde nazca la historia, lo primero que un editor suele discutir con el autor es lo que podríamos llamar el ángulo: quién narra qué, por qué y por qué desde ese punto de vista. Dado que la crónica es una forma profunda, a la vez que incompleta, de narrar, es crucial que el ángulo sea el adecuado. En cierto sentido, el ángulo es la primera decisión de estilo en el periodismo literario.

El editor, salvo excepción, no escribe y no toma decisiones finales. El método es que sugiera cambios y soluciones. Más de la mitad de estos no serán adoptados, pero tendrán el efecto salutífero de forzar al autor a aportar sus propias soluciones, a resolver problemas que a lo mejor no había visto.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales