viernes, 14 de febrero de 2025
Particulares Pico y placa Viernes 5 y 6

Los últimos días al aire de Ondas del Meta 


Los últimos días al aire de Ondas del Meta  1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Una emisora que en 2025 cumpliría 60 años desaparece de la frecuencia radial en el departamento del Meta. Los noticieros y espacios de opinión regional se siguen perdiendo en la radio regional.  

Por Jhon Moreno

Aunque ya se rumoraba desde hacía varios meses, la oficialización se dio el pasado 10 de diciembre cuando, por medio de una carta enviada a los pocos concesionarios de espacios que subsistían en Ondas del Meta, les anunciaron que definitivamente la emisora se apagaría el próximo 31 de diciembre.   

Con profundo agradecimiento y sentimientos encontrados, les escribimos para comunicarles la suspensión de la emisora Ondas del Meta 1.170 AM, la cual estará en funcionamiento hasta el 31 de diciembre del 2024. Esta decisión, aunque difícil, se ha tomado tras una cuidadosa evaluación de diversos factores”, dice la carta.

En realidad, la misiva fue la partida de defunción de una emisora que duró 59 años al aire, que se convirtió en una de las frecuencias de radio más escuchadas de la Amplitud Modulada (AM); que alcanzó a vivir los avatares de la digitalización y la modernidad, pero que tal vez por eso mismo llegará a su fin.

Llegué hace 20 años a Ondas del Meta justamente cunado se partía en dos la historia de lo análogo a lo digital. La emisora salía de los equipos análogos para modernizarse y pasar de los acetatos a los CD”, recuerda Damaso Barrera, quien empezó barriendo y pintando oficinas, luego a ser control del máster y terminó como director Pase la voz, su propio espacio radial.

Frente a los micrófonos de la emisora estuvieron algunos de los más reconocidos periodistas de la región: Marco Antonio Franco (q.e.p.d.), Rogelio Gómez Díaz, ambos premios nacionales de periodismo; Esperanza Vargas, Fernando Urrego y varios secretarios de prensa que desarrollaron su carrera ahí.

Ondas del Meta perteneció a la Cadena Radial Súper, fundada por Jaime Pava Navarro, pero de propiedad de Henry Pava Camelo, su hijo. Es decir, que la estación hacía parte del mismo conglomerado de Llano Estéreo (luego convertida en Radio Uno); La voz del Llano (ahora, La Cariñosa) y Calor Estéreo (frecuencia donde está Blu Radio).

Lea también: Tristeza por la muerte de Enrique Zambrano Nieto, pionero de la radio en el Meta

Inicialmente el senador Jaime Pava Navarro le vendió Ondas del Meta a Celestino Cifuentes, quien la tuvo por varios años, y luego se la vendió a finales de 1979 a Leovigildo Gutiérrez Puentes, el exrepresentante a la Cámara por el partido Conservador. Como no sabía de radio y nombró a personas que tampoco sabían, no le fue rentable y q mediados de 1981 decidió vendérsela a Henry Pava quien la compró de su propio dinero y con mucho esfuerzo”, recuerda Édgar Torres González, director de Punto de Encuentro, y quien lleva 45 años trabajando en la emisora.

Según Torres, esta era la razón por la que Ondas del Meta era tan especial para Pava Camelo y la tenía entre sus afectos, pues fue la que compró de su propia plata. Tras su muerte, en el 2012, la heredó la periodista Katherine Granados, última esposa de Pava.

Creo que este fenómeno de que vayan desapareciendo frecuencias es una realidad por la misma modernidad. No pasa solo en el Meta, sino en otras partes del mundo. En Noruega ya todas las emisoras son digitales y no existen frecuencias radiales”, explicó.

Efectivamente, en 2017 Noruega fue el primer país del mundo en abandonar progresivamente la radio en frecuencia modulada (FM) y reemplazarlo por un sistema de transmisión digital de audio, más económico.

Barrera añadió que es muy delicado que las voces locales se apaguen porque las grandes emisoras han adquirido las estaciones locales y quedan pocos espacios para que los periodistas y locutores locales de la región le hablen a la región.

Esperanza Vargas, otra de las voces conocidas en Ondas del Meta, dijo estar agradecida porque su carrera como periodista la desarrolló siempre en esa emisora: “La voz de los barrios fue un espacio en donde recorrí toda la ciudad, aprendí a conocer las necesidades de la gente y ayudamos a muchas personas. Me duele mucho pero me llevo la satisfacción de hacer un trabajo que sirvió a la gente, porque para eso es la radio, para ayudar a la gente”.


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales