lunes, 24 de junio de 2024
Particulares Pico y placa Lunes 9 y 0

Más vigilancia de agroinsumos pidió Cámara de Procultivos


Más vigilancia de agroinsumos pidió Cámara de Procultivos 1
Desde el 2006 y el Consejo de Estado dio a MinAgricultura le dijo que podía intervenir y regular el mercado.
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Desde 2006 los insumos para la nutrición y protección de cultivos tienen intervención de precios por parte del gobierno con un régimen de vigilancia, pero el gremio pide que se haga a toda la cadena de comercialización.

Aunque el precio de los fertilizantes, insecticidas, fungicidas y herbicidas ha estado en el ojo del huracán por cuenta de la inflación de la canasta familiar, la Cámara de Procultivos no solo defendió el control que se tiene de los precios, sino que pidió que sea más estricto.

Lea: El campo es el futuro | Opinión

María Helena Latorre, directora del gremio afiliado a la ANDI, explicó que si bien al comienzo de la intervención de precios, en el año 2006, fue incómoda para los importadores, fabricantes de insumos y en general para el agro, todos los actores entendieron la necesidad de tener información confiable para los compradores.

“Sin duda, el inicio de esta intervención fue incómoda y tortuosa para la industria y el agro, pero en ese tránsito aprendimos que la vigilancia sirve para suministrar información precisa y fiable a la comunidad interesada, lo que es un derecho fundamental. Además, permite al gobierno tomar decisiones fundamentadas con datos”, explicó María Helena Latorre.

En diálogo con Periódico del Meta, la dirigente gremial, que agrupa a 11 empresas de protección y nutrición de cultivos, explicó que se han creado mitos alrededor de esta industria, como que la de que “Colombia solo importa materias de protección y nutrición”.

Le sugerimos: Fertilizantes ‘made in’ Villavicencio, es posible

Lo cierto, dijo María Helena Latorre, es que en el país hay 13 plantas de insumos de protección y nutrición de cultivos y se exporta a 50 países de destino, generando 60.000 empleos y 236 millones de dólares por aranceles cada año.

Por ser un sector tan importante, insistió la dirigente gremial, en que la vigilancia y control de precios se pueda hacer en toda la cadena de comercialización de los productos, para que no se vea reflejado en lo que debe pagar el campesino.

Anotó que debe haber una vigilancia cuidadosa porque se podría caer en un desabastecimiento nacional como en el año 2008, ya que en esa época los cultivos se quedaron sin nutrición y las cosechas fueron muy bajas.

Le puede interesar: 147 campesinos se graduaron como técnicos agropecuarios

“Diferente a los países que no tienen plantas de producción que han experimentado alzas del 78%, en Colombia los precios por ejemplo de materias de protección de cultivos se han incrementado en 48%. En la anualidad julio 2021 a julio 2022 el alza mensual en precios de fertilizantes simples es cerca al 7,75%”, indicó la directora de la Cámara de Procultivos.

Reconoció que las alzas tienen su origen en la dependencia de la materia prima mundial, por ejemplo la urea se importa en 98%, pero indicó que el país tiene asegurado el inventario de los insumos agrícolas hasta el final del año: “La tasa de cambio, los problemas de logística internacional, los costos de petróleo, gas y energía son elementos que han afectado el precio de las materias primas, pero no hay riesgo de desabastecimiento de insumos en el agro”, explicó.

La Cámara Procultivos recomendó fortalecer la alianza entre DANE y SIPSA para hacer monitoreos detallados incluso en almacenes de municipios, con el fin de capturar el precio y reaccionar de manera inmediata. “Hay una oportunidad para que esa intervención se mantenga, en especial en papa, frutales y hortalizas”, dijo Latorre.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales