viernes, 19 de julio de 2024
Particulares Pico y placa Viernes 7 y 8

Medida de aseguramiento para el alcalde de Mesetas por contrato covid


Medida de aseguramiento para el alcalde de Mesetas por contrato covid 1
Yonier Florez Mendieta, alcalde de Mesetas 2020-2023
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Abr 06, 2022
  • Sección Judicial

COMPARTE

Por Juan Agustín Santos

Especial para Periódico del Meta

Un Juez con función de control de garantías cobijó con medida de aseguramiento privativa de la libertad al actual alcalde del municipio de Mesetas, Yonier Alfredo Flórez Mendieta, vinculado en una investigación penal por supuestas irregularidades en un contrato para atender la pandemia del coronavirus en 2020.

El gobernante local ha quedado detenido en su lugar de residencia, en tanto que están notificando al Gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga Cardona, para que designe el encargo del alcalde de este municipio.

Le interesa leer: ‘Seremos la cara de presentación del Meta’: Yonier Flórez Mendieta

La medida de aseguramiento ha sido apelada por el abogado defensor, Germán Muñoz, y será resuelta en próximos días por otro Juez, jerárquico al que la profirió.

Si llegara a ser revocada el Alcalde regresaría al cargo; si, por el contrario, llegara a ser confirmada, entonces el partido político Alianza Social Independiente, al que pertenece el mandatario local, presentaría una terna al Gobernador para nombrar en provisionalidad.

La Fiscalía 19 Seccional de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública lo procesa por su posible responsabilidad en los delitos de interés indebido en la celebración de contrato, falsedad en documento público y peculado por apropiación.

El contrato

El contrato 077 de 2020, firmado para atender la emergencia generada por la pandemia del covid-19, por valor de más de $150 millones, al parecer registra un sobrecosto de $48 millones con el posible agravante de que no habrían entregado la totalidad de los elementos adquiridos como implementos de bioseguridad y mercados.

Por los mismos hechos son investigados: Deisy Viviana Olaya Álvarez, secretaria de Gobierno del municipio; Edgar Fernando Batanero Bohórquez, secretario de Planeación; Iván Andrés Toledo Niño, Almacenista; Gerci Dinael Rodríguez Daza, contratista y Ferney León Laverde.

Puede interesarle: Polémica por alcaldes suspendidos en el Meta

El contratista debe pagar una prendaria y tiene prohibido salir del país, al tiempo que debe presentarse periódicamente.

En su momento, el Contralor departamental del Meta, Carlos Alberto López, a través de hallazgos, puso en conocimiento supuestas irregularidades y sobrecostos en dos contratos que el alcalde Flórez Mendieta celebró en época de pandemia.

Al ser consultado por este medio, el hoy excontralor, manifestó que la actuación de la justicia, debe ser una señal clara de lucha contra la corrupción, esperando que, en la etapa de juicio, se tomen prontas decisiones que en derecho correspondan y que está atento de otros tres casos en iguales municipios, donde también se evidenciaron hechos al parecer de corrupción.


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales