Mesas participativas con la ciudadanía para revisión del POT

El pasado 11 de octubre la administración municipal dio a conocer los ajustes y la manera en que se iniciará la revisión del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), en donde se manifestó que el proceso iba a estar acompañado por la ciudadanía y se generarían escenarios de participación.

Por esta razón, iniciaron a las mesas participativas para la construcción del POT con los habitantes de distintos barrios de la comuna Ocho. La metodología está abierta a toda la ciudadanía y recorrerá las comunas y corregimientos de Villavicencio.

En este primer encuentro participaron residentes de barrios como Villa Lorena, Nuevo Amanecer, Santa Librada, Villa Betty, Colinas de Serramonte, Villas del Progreso, Los Héroes y La Unión.

Lea: Así revisarán y modificarán el POT en Villavicencio

Yenny Cuesta, edilesa de la comuna Ocho, manifestó que: “es importante porque las comunidades están conociendo su territorio, en qué condiciones está su suelo, y así como se están planteando las necesidades, las dificultades y los ítems que desfavorecen su sector o barrio, también se están planteando las posibles soluciones”.

Mario Romero, secretario de Planeación, y quien hace énfasis en que la estrategia de las mesas participativas llegará a todas las comunas y corregimientos con el propósito de recabar la mayor cantidad posible de visiones, afirmó a Periódico del Meta que también se garantizará la transparencia en el debido proceso.

“Nosotros queremos, con hechos, garantizar el proceso en la revisión del Plan de Ordenamiento Territorial. Hemos liquidado y cobrado la plusvalía para planes parciales del municipio. Se han adelantado acuerdos con los grandes urbanizadores para que nos paguen la plusvalía con obra pública, dinero, o con suelo en Villavicencio. Van a ser cerca de 80mil millones que hemos liquidado y llegamos acuerdos cerca de 25 mil millones para cobros reales donde se hacen efectivas las medidas dentro del plan de ordenamiento territorial”, aseguró el secretario.

Le sugerimos leer: Villavicencio, frenada en Índice de Competitividad 2021, según estudio

Así mismo, añadió que: “también garantizamos esto con la participación de la ciudadanía, si ellos participan y ven un escenario donde puedan alzar su voz, eso le garantiza más transparencia al proceso y permitirá que sea más legítimo, que es el gran objetivo”.

Como una manera de propiciar la participación ciudadana, las personas podrán acceder al expediente urbanístico que tiene Villavicencio, así lo dio a conocer el secretario Mario Romero.

“Visualizamos la posibilidad de que el conocimiento y la información sea de fácil acceso para todos. En este momento estamos culminando los procesos para poder subirlo a la red, pero cualquier persona que tenga dudas puede acercarse a la oficina de Planeación y solicitar copias referentes al expediente urbano”.

le puede interesar: Lentitud en el Sisbén

En cuanto a las fechas previstas para que el Concejo de Villavicencio y la administración municipal den cumplimiento a la revisión de este instrumento de planeación urbana, se implementaron tres fases que además, darán legitimidad al proceso.

“En la primera fase que va hasta el 20 de diciembre, esperamos que la ciudadanía, los sectores económicos y la academia nos presente sus propuestas. Una segunda fase corresponde a una construcción y formulación en forma de concertación, para que, en conjunto con la ciudad, construyamos un modelo de ciudad en el primer trimestre del año. Y, por último, incorporaremos unos estudios detallados que estamos contratando y le entregaremos a la corporación ambiental para la fase final de concertación, con eso esperamos que cerca del mes de octubre del siguiente año tengamos el documento previsto para entregárselo al concejo municipal”, enfatizó el secretario de Planeación, Mario Romero.

Vea la entrevista con el secretario de Planeación en el siguiente enlace