Meta se alista para rematar el año

Por: Yessica Salgado

A pesar de las dificultades que se han presentado en la vía al Llano en los últimos seis meses, los gremios de la región son optimistas.

A tres meses de haber superado parcialmente la peor emergencia por derrumbes, que ha sufrido la principal arteria vial que comunica al Llano con el resto del país, la cual generó pérdidas millonarias en diferentes renglones de la economía metense y causó un impacto negativo al turismo, que se ve reflejado en la poca llegada de turistas y el reducido crecimiento económico, los comerciantes, transportadores y gremios de la región se preparan para la llegada del fin de año y la temporada de vacaciones.

Aunque Fenalco reportó que 40.895 vehículos han dejado de transitar desde la capital del país a Villavicencio durante los primeros ocho meses del año comparado con el 2017 y Cotelco informó que la ocupación hotelera ha sido la más baja en promedio en los últimos cinco años, con una disminución del 19,44% frente años anteriores, ambos sectores esperan que el remate del 2018 sea mejor.

Jorge Andrés Arango, director ejecutivo de Fenalco Meta, dice que para hacerle frente a esta situación, los gremios de la región se han unido para exigirle al Gobierno Nacional que garantice la transitabilidad en la vía al Llano y han hecho acercamientos con algunas aerolíneas entre las que se destacan Latam, Avianca y EasyFly, para fortalecer la conectividad aérea entre el Meta y otras regiones del país, durante la temporada de fin de año y el comienzo del 2019.

Lea también: La economía del Meta también se desliza hacia el abismo

“Aún no se ha podido concretar el convenio, pero hay varias empresas interesadas”, señaló Arango.

Otra de las estrategias que desarrolla Fenalco para incrementar la llegada de turistas durante el fin de año, es la articulación con la institucionalidad con la que se busca que los visitantes tengan claro que pueden venir al Meta sin ningún temor, pues la carretera está en buenas condiciones.

“Debemos mostrarle a Colombia y al mundo que pueden venir a visitarnos. La carretera está en buenas condiciones y no hay por qué temer”, anotó el directivo.

Para Arango, el mayor reto que enfrenta la región es recuperar la confianza de sus visitantes, pues ese factor se perdió y a la gente le quedó en la memoria los constantes problemas de la vía, provocando que cerca de 72.000 personas hayan dejado de visitar esta región del país en lo que va corrido del año.

Según Fenalco, lo anterior también generó una disminución en la competitividad de la región, afectando los sectores del turismo, comercio, agroindustria y minero-energético, entre otros.

Le puede interesar: Más de 2.000 policías vigilarán las vías del Meta en navidad y año nuevo

En materia hotelera la situación no ha mejorado. Según Catalina Niño, directora Ejecutiva y Comercial de Cotelco Meta, a la fecha se registra una ocupación del 45 % en comparación con el año anterior donde en el mismo periodo se registraba un 70 % de reservas en los hoteles de la ciudad.

Expectativas

Sin embargo, esto no ha sido un obstáculo para que el gremio hotelero del Meta, donde actualmente hay 1.000 establecimientos de hospedaje legales, detenga sus estrategias comerciales, pues para esta temporada de fin de año tiene disponibles 20.000 camas.
“A pesar de las dificultades que hemos tenido con los constantes cierres de la vía, esperamos recibir cerca de 10.000 huéspedes durante el fin de año”, señaló la directiva de Cotelco.
Una de las estrategias que planea implementar el gremio hotelero para evitar las bajas ocupaciones durante el periodo de vacaciones, es realizar alianzas de todo tipo, que incluyen desde descuentos en tarifas hasta programas especiales en parques temáticos de la región.

Por su lado Alcides Socarrás, gerente de la Terminal de Transportes de Villavicencio, señaló que a pesar de las dificultades que han afrontado en los últimos meses con los cierres de la vía al Llano, el puerto terrestre tiene preparadas su flota de buses para recibir a los más de 200.000 viajeros que se esperan lleguen a la capital del Meta durante el fin de año.

“Tendremos una flota de 1.500 buses, más los convenios que se realizan, para poderle dar movilidad a propios y turistas que lleguen a la Terminal”, indicó Socarrás.

Lea: Vendedores ambulantes necesitarán permisos para comercializar productos durante Festival Llanero

El directivo espera que en la temporada navideña los transportadores, así como el puerto terrestre puedan tener un respiro, pues hoy los ingresos que proyecta la Terminal son inferiores a los proyectados para el 2018. El puerto terrestre tuvo una reducción de un 90 % en los despachos, luego de las emergencias por derrumbes que mantuvieron cerrada la vía al Llano.

Durante lo que va corrido del año se han movilizado 1.400.000 pasajeros, cifra que es menor a la alcanzada el año anterior donde se registró la movilización de 280.000 visitantes.

“Esperamos que lo que resta del año y durante la temporada, nos favorezcan las condiciones climatológicas y así mismo la operación de la vía este al 100 %”, señaló Socarrás.

Por su parte las grandes cadenas, que también han visto disminuido el flujo de sus visitantes, han decidido ampliar el horario en los centros comerciales de la ciudad con el objetivo de que propios y turistas vengan y hagan sus compras con la mayor comodidad y en el horario de su preferencia.
Juan Alberto Pujol, gerente del centro comercial Unicentro, señaló que con esta estrategia esperan aumentar el flujo de visitantes, pues en octubre de 2017 el centro comercial Unicentro recibió cerca de 340.000 personas. En lo corrido del 2018, se presentó una disminución de un por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

“Esto es consecuencia del estado de la vía”, sentenció el ejecutivo.

En su opinión, no solo los comerciantes y las grandes cadenas deben implementar una estrategia contundente para superar la percepción equivocada que tienen los visitantes de venir a la zona por la falta de seguridad en la principal vía de acceso al Llano, sino que también el Meta.

“Ese es el reto que debemos superar ahora”, reiteró el gerente de Unicentro.