lunes, 22 de julio de 2024
Particulares Pico y placa Lunes 9 y 0

Municipios centenarios para visitar el Meta


Municipios centenarios para visitar el Meta 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Algunos de las poblaciones en el Meta ya han celebrado su aniversario número 100 de su fundación, lo que los hace atractivos históricos a los de los turistas.

Cada vez que se piensa en los municipios más antiguos, pensamos sin duda en San Martín de los Llanos que, fundado en 1585, es el bisabuelo de las poblaciones en el departamento del Meta. Sin embargo, hay otros que ya celebraron su primer siglo de vida institucional y merecen ser redescubiertos y conquistados por los turistas.

Tenemos que ser claros en que tomamos como referencia el año de fundación y la historia que aparece en los sitios oficiales de cada alcaldía en internet, pues claramente algunos de sus habitantes e historiadores pueden tener versiones diferentes sobre las fechas de creación de su terruño.

Lea también: Turismo, aves y cacao

Pero al margen de ello, este listado refleja que el Meta es un destino que cautiva a los viajeros con su rica historia, naturaleza exuberante y tradiciones culturales arraigadas:   

  1. Restrepo (1912). Conocido por ser elevado en 2022 a ‘Distrito Creativo y Cultural’, Restrepo destaca por su arquitectura y gastronomía. El pan de arroz de ‘La Cocina de Doña Haydée’ es una delicia imperdible. La plaza de mercado del municipio, con un mural, hace alusión al patrimonio local como lo son las cocinas tradicionales y los camperos.

Municipios centenarios para visitar el Meta 2

  1. Cumaral (1901). Este municipio es un paraíso para los amantes del ecoturismo. Su topografía plana, donde se forman ondulaciones y esteros de exuberante belleza, se integran para pintar paisajes naturales caracterizados por abundante agua en ríos y quebradas que invitan a la aventura y el senderismo contemplativo. Explorar las fincas ecoturísticas permiten descubrir la biodiversidad única de la región.

Municipios centenarios para visitar el Meta 3

  1. Cabuyaro (1700): Ya existía en el siglo XVIII como un puesto misionero de los jesuitas. A la expulsión de estos por Carlos III entró en decadencia, siendo reconstruido nuevamente en la época del estado soberano de Cundinamarca. En Cabuyaro, la cultura llanera cobra vida. Se puede disfrutar de las danzas, la música, las tradiciones, además de explorar los refugios para la fauna local.

Municipios centenarios para visitar el Meta 4

  1. El Calvario (1911): Sus esquinas cuentan historias de los primeros religiosos que llegaron al Meta a evangelizar zonas alejadas como este municipio. Las casas aún conservan el pasado de los calvariunos, quienes cada año regresan a las festividades que reúne a quienes han emigrado a otras ciudades. Descubre la historia detrás de esta festividad y disfruta de la hospitalidad de sus habitantes.

Municipios centenarios para visitar el Meta 5

  1. Acacías (1920): Con su clima cálido y su gente acogedora, Acacías es un lugar perfecto para relajarse. Visita el Parque Central y admira algunas de las casas que conservan arquitectura del municipio que recibía a quienes iban de paso a Boquemonte. También puedes degustar la deliciosa comida local en los restaurantes cercanos.

Municipios centenarios para visitar el Meta 6

  1. San Martín de los Llanos (1585): Este municipio, considerado el más antiguo del Meta, ofrece una vista panorámica impresionante desde su Mirador Turístico. La estructura metálica de 35 metros de altura permite apreciar la flora característica del llano colombiano. Además, San Martín es hogar de talentosos artesanos que tallan figuras en madera, preservando la historia y el legado de su pueblo.
Municipios centenarios para visitar el Meta 7
San Martín – Iglesia

En resumen, estos municipios, algunos de los más antiguos del Meta, son tesoros por descubrir. Desde miradores y cascadas hasta tradiciones culinarias, cada uno tiene algo especial que ofrecer a los viajeros curiosos.


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales