‘Necesitamos $40 billones para cumplirles a las víctimas’: Ramón Alberto Rodríguez

El llanero, Ramón Rodríguez Andrade, admite que la Unidad para las Víctimas no tiene suficiente dinero para atender a todas, por lo que será vital lo bienes que declaren los grupos reincorporados.

El nuevo llanero que llega a la dirección nacional de la Unidad para las Víctimas es sincero en decir que se necesita un enorme esfuerzo presupuestal para poder completar la fase de indemnización.

Nació en Villavicencio hace 47 años, es ingeniero industrial y gracias a sus cargos públicos que lo han llevado a conocer zonas inexploradas del país, fue que después de siete meses de encargado, el presidente Iván Duque decidió dejarlo como Director Nacional de la Unidad para las Víctimas.

Lea:‘Meta es vital para el Banco Agrario’: Francisco Mejía Sendoya

Lo dice con orgullo: ha recorrido como  pocos lo profundo de la selva en Guaviare y las extensas sabanas del Meta; ha recorrido más de 26 días la Costa Pacífica y el Urabá antioqueño. Por eso conoce muy de cerca a las comunidades que han sido víctimas de conflicto armado y sabe cuáles son las necesidades.

Periódico del Meta (PDM) dialogó con el llanero Ramón Alberto Rodríguez (R.R.), nuevo Director Nacional de la Unidad de Víctimas, para saber qué pueden esperar los afectados por el conflicto de su gestión.

PDM: ¿Cómo un ingeniero industrial termina conociendo tanto de víctimas?

R.R.: Apenas me gradué trabajé seis meses en el laboratorio clínico del Hospital de Kennedy. De ahí me llamaron para trabajar en el Guaviare en el Centro Metalmecánico del SENA. Allá me quedé y pude ver de cerca, luego en la Red de Solidaridad Social, el drama de esas comunidades. Trabajé en el programa Plante y Palante durante nueve años y vimos las necesidades de los campesinos; más tarde laboré con Acción Social en Guaviare y al terminarse, trabajé con el PNUD.

Acá: «Técnicos, tecnólogos y profesionales deberán pagar el impuesto de industria y comercio»: Miguel Meneses Garavito

PDM: ¿Cómo puede poner en práctica esa experiencia?

R.R.: Ya conocemos las necesidades de las víctimas y de las comunidades. Sabeos cuáles son los proyectos que necesitan. Tenemos un panorama general del contexto y de primera mano y eso es importante para poder armonizar eso con la política pública.

PDM: ¿Usted cree que de verdad las víctimas están en el centro del posacuerdo?

R.R.: Sí. Nosotros estamos ajenos a los temas coyunturales del momento y del debate político, a las víctimas las seguimos atendiendo bajo la Ley 1448. Hay que tener en cuenta las dinámicas del conflicto y de los grupos ilegales que permanecen en el territorio para tomar decisiones desde el nivel central, pero nuestro trabajo no se detiene. 

PDM: ¿La Unidad de Víctimas tiene presupuesto suficiente?

R.R.: El Gobierno Nacional ha hecho todos los esfuerzos para garantizarlos. Aunque la sentencia de unificación de la Corte hace un desbalance en el pago, avanzamos en procesos de reparación y el pago de indemnizaciones, por lo que estamos consiguiendo nuevos recursos haciendo ahorros y monetizando los bienes Fondo de Reparación para poderles cumplir.

PDM: ¿Cuál es el rezago más grande?

R.R.: Sin duda en el pago de indemnizaciones, pero durante los ochos años de la vigencia de la Ley,  el Gobierno Nacional ha puesto recursos para avanzar en la ruta de atención.

Le puede interesar:

PDM: Siendo llanero ¿cómo puede acercarse a las víctimas del Meta?

R.R.: Lo que las víctimas necesitan es que cumplamos los compromisos en materia de reparación. Atendiendo las emergencias que se puedan presentar en el territorio y fortaleciendo proyectos productivos que se han financiado en alianza con la Gobernación del Meta. Afianzaremos los lazos con ellos.  

PDM: ¿Los recursos siempre son insuficientes?

R.R.: En este momento hay dificultades. Las primeras fases de atención, es decir prevención, atención de emergencia, ayuda humanitaria, no tienen problemas de financiación porque en los 205 puntos de atención permiten darles respuestas a las víctimas, pero hay una brecha grande de ahí en adelante. Por eso hay que hacer esfuerzos muy grandes.

PDM: ¿Cuánto dinero necesitan?

R.R.: Para cumplir con las indemnizaciones, se necesitan 40 billones de pesos. La meta para el cuatrienio es poder atender 510.000 indemnizaciones.

PDM: ¿Cuál es el presupuesto de la entidad?

RR.: Es de dos billones de pesos, un poco menos de ocho billones para los cuatro años. 

PDM: No hay cómo cumplir…

R.R: Para superar la meta de indemnizaciones necesitamos hacer ahorros y monetizar los bienes que han entregado los victimarios y por eso la importancia de que confiesen dónde están sus bienes.

PDM: ¿Qué buscan con la prórroga de la 1448?

R.R. Básicamente no dejar a más del 50 por ciento de las víctimas sin atender. Garantizar los recursos para poderles cumplir. Estamos en esa ponderación porque si hay recursos pues no se necesitaría extender la ley.

PDM: ¿Cuántas víctimas hay en el Meta registradas?

R.R.: Hay consolidadas 198.183 víctimas. Eso nos daría que 19,5 de la población estaría reconocida como víctima.

PDM: ¿Qué orden tiene del Presidente Duque?

R.R.: La orden es fortalecer el rubro de las indemnizaciones. Ejecutar recursos que no se han ejecutado en otras carteras, buscando recursos de cooperación y trabajar en el estudio técnico para que el Congreso analice la prórroga de la ley.   

PDM: No se puede generar expectativas a las víctimas…

R.R.: Eso es claro. Lo que está en la Ley es lo que podemos cumplir. Debemos ser responsables y no generar compromisos que será muy difícil cumplir.

PDM: ¿Cómo hacer más transparente el manejo de los recursos de la unidad?

R.R.: Son varias aristas: uno es que todos los procesos de compra se hacen por Colombia compra eficiente,  por la Bolsa Nacional Mercantil; dos, las licitaciones públicas con transparencia y tres, los pagos a las víctimas hechos con biometría con el Banco Agrario.   Hay que recordar que todos nuestros trámites son gratuitos.

PDM: Muchos quieren hacerse pasar por víctimas…

R.R.: Sí, claro. Nosotros hemos excluido a más de 14.000 personas del registro porque habían falseado testimonios y documentos.

PDM: ¿Qué pueden esperar los metenses de Ramón Rodríguez?

R.R.: Que haremos todos los esfuerzos para cumplir la ruta de la ley 1448, involucrando a todos los agentes del sistema y a la sociedad. Yo hago una claridad: las víctimas no son solo responsabilidad del Gobierno Nacional sino de todos los colombianos.

PDM: ¿El director territorial, Carlos Pardo, continuará o habrá cambios?

R.R.: Él ha hecho una buena labor por el momento y por eso seguirá en la unidad.