No podrán frenarnos | Opinión

Emilio Archila en reuniones con desmovilizados de las Farc. Foto: Tomada de la web

Por Emilio Archila

Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación.

Ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) reiteré la voluntad del gobierno del Presidente Duque de proteger a los excombatientes.

Ni el narcotráfico ni los criminales que los atacan frenarán el proceso de reincorporación de los excombatientes que le apostaron a la legalidad. Es claro que los homicidios de los excombatientes no corresponden de ninguna manera a una política de Estado y que actuamos con gran diligencia y compromiso y decisión ante quienes atacan a esta población.

En varias ocasiones se ha solicitado al partido Farc un apoyo en información y conocimiento de circunstancias o riesgos de amenaza para hacer más afectivas las medidas, pero no se ha obtenido una respuesta.

También lea: Opinión: Más de mil muertes por VIH/SIDA en el Meta

Si se adoptan medidas cautelares, estas lo serán bajo el enfoque de colaboración armónica, complementariedad sin desarticular lo que ya está funcionado, construyendo sobre lo construido en un contexto de respeto a la autonomía e independencia de los poderes, con sujeción a los principios de legalidad, proporcionalidad y razonabilidad.

Celebro que no se haya politizado un tema tan delicado en el que está en juego la vida de los colombianos y resalto el propósito de que todas las acciones de protección sean fortalecidas. Actuamos bajo un concepto integral de seguridad humana y sería insólito pensar en que al gobierno no le interesa la vida de los colombianos.

Le sugerimos: Las posibilidades de Llaneros en la B

Las acciones que se realizan en materia de prevención, protección y atención están en coherencia con las instancias y programas creados en desarrollo del Acuerdo Final, y cuentan con mecanismos legales de articulación mediante la participación de miembros de la Instancia de Alto Nivel en las otras instancias y programas creados por el Acuerdo, entre ellas la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad y la Mesa Técnica de Seguridad y Protección.

En el 77,77% de los casos con avance de esclarecimiento, los victimarios han sido organizaciones criminales armadas. En su orden: las disidencias (GAO residuales), Eln Clan del Golfo, Organizaciones tipo C y Epl.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter