Hay que ‘bajarle’ al arroz

Durante el Consejo Nacional del Arroz se recomendó autorregular las áreas a sembrar en el 2021.

Durante el Consejo Nacional del Arroz, que se llevó a cabo la semana pasada, se hizo un llamado para que los productores de arroz no superen las 520.000 hectáreas sembradas en 2021, con el fin de mantener la rentabilidad y competitividad del sector.

Los diferentes participantes del Consejo invitaron a los arroceros colombianos a autorregular las áreas sembradas para el 2021, para evitar una afectación a los productores como sucedió en años anteriores y en especial en el año 2017 cuando se registró una fuerte crisis con pérdidas significativas.

El viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Gonzalo Botero, dijo que la idea es «focalizar la producción en los terrenos de mayor aptitud arrocera, con la infraestructura requerida y con las mejores prácticas para reducir costos».

Le sugerimos: Comunidad de Guayuriba se beneficia de Pago por servicios ambientales

Específicamente para el primer semestre, según las recomendaciones del Consejo Nacional de Arroz, las siembras del cereal deberían estar en 350.000 hectáreas, con el fin de no generar una sobreoferta que lleve los precios por debajo de los costos de producción.

Por otra parte, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en coordinación con la UPRA seguirán avanzando en el Plan de Ordenamiento de la Producción que hasta el momento ha dado frutos en las políticas de corto, mediano y largo plazo que han servido para el sostenimiento de la cadena.

Los actores del Consejo hicieron un llamado para que se compre la producción nacional, para fortalecer el empleo en el campo y apoyar a la reactivación del sector ante los graves efectos generados por la pandemia.

Lea: Nuevos puntos de reciclaje de pilas en el Meta

En agosto pasado, el DANE había reportado un incremento del 12% del área sembrada de arroz en todo el país en el primer semestre del 2020, de acuerdo a registró la Encuesta Nacional de Arroz Mecanizado, adelantada por la Federación Nacional de Arroceros y el DANE quien procesó los datos de dicho ejercicio.

Los resultados de la Encuesta que se realizó entre el  20 de mayo y el  30 de junio,   recogió información de 5.500 fincas a lo largo de las 4 zonas productivas del país ( Llanos Orientales-Centro-Caribe Húmedo y Caribe Seco), indican que en el primer semestre de este año, se sembraron  394.421 hectáreas de arroz, es decir  11,8% más que el mismo periodo del 2019,  lo que significará una mayor producción de arroz en el país, hecho  positivo en medio de la circunstancias creadas por la pandemia del covid 19.

Los datos que reflejan con alta precisión lo que ocurre en el área arrocera nacional compuesta por 215 municipios, fueron obtenidos a través de entrevistas presenciales, o de imágenes satelitales ópticas y de radar, de acuerdo a la viabilidad en cada zona, teniendo en cuenta las restricciones y los lineamientos propios de las medidas especiales por la   Pandemia.

También lea: Viene arroz ‘como arroz’ de Ecuador

Del total del área sembrada, cerca del 30% se cosechó entre los meses de mayo a julio, lo que significa que falta por recolectar un 70% del área que corresponde, principalmente a la de los Llanos Orientales. Es importante anotar que esta región que concentra el mayor porcentaje de siembras, tuvo un crecimiento del 12,6% con respecto al 2019, llegando a 236.092 hectáreas.

La Encuesta de Arroz Mecanizado, en relación con la cual el DANE y Fedearroz han dado a conocer estos resultados generales, hará una segunda publicación para entregar detalles por zona productora y otros correspondientes a los volúmenes de producción y los rendimientos que se obtuvieron de la cosecha de arroz del primer semestre de 2020 (siembras del segundo semestre 2019), en los cuatro principales departamentos productores del país (Meta, Casanare, Tolima y Huila).

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter