Asesinado líder ambiental en La Macarena

Líder asesinado
Francisco Parra - Líder ambiental asesinado en La Macarena - Meta.

Por Camilo Gallo | 

El líder ambiental y funcionario de Cormacarena, Javier Francisco Parra Cubillos, de 47 años, fue asesinado en La Macarena – Meta sobre las 7:20 de la mañana por una de las ventanas de la sede de Cormacarena, según información compartida por el General, Raúl Hernando Flórez Cuervo, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega durante el consejo de seguridad que se realizó en Villavicencio.

La Unión Sindicalista de Trabajadores de Cormacarena ‘Sintrambiente Subdirectiva Meta’ rechazó el atentado en contra del funcionario, manifestando su preocupación por las amenazas continuas que se vienen presentando en el departamento contra los empleados  de la corporación ambiental, y las consecuencias de esto, pues «limita la efectiva conservación y protección de los recursos naturales y el riesgo inminente sobre la biodiversidad del departamento del Meta».

líder

«Pachito puso su vida en riesgo en varias oportunidades por defender La Macarena, a él ya lo habían amenazado y los criminales lograron cumplir su objetivo. Era quien dirigía a los funcionarios que trabajaban allá en el municipio, siempre con la camisa puesta para trabajar por la conservación y protección de los recursos naturales, y que se disfrutó su trabajo hasta el final«, manifestó Sandra Hernández, funcionaria de la corporación.

Lea también: Acciones para reforestar municipios del Meta

El Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, confirmó tras el consejo de seguridad que  una mujer que auxilió a Francisco en el momento del atentado, fue amenazada para que abandonara La Macarena en las próximas 24 horas, por lo que le prestarán seguridad para que no corra riesgo su vida.

‘Pacho’ como era conocido por sus amigos y compañeros, llevaba más de 20 años laborando para Cormacarena en la defensa de Caños Cristales y los ecosistemas del municipio de La Macarena. Además, su padre fue uno de los miembros fundadores de la corporación.

Carlos Holmes Trujillo | Ministro de Defensa

“A esos criminales los vamos a perseguir donde estén, a esos criminales hay que decirles que van a caer, porque la vida siempre se impone sobre la muerte… El Estado existe para defender la vida y combatir a quienes viven de la muerte, la violencia y del crimen, pues jamás la criminalidad le gana la batalla al Estado, pues siempre está acompañado de ciudadanos de bien”, precisó el Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

Lea también: 72.930 nuevos árboles para reforestar al Meta

El ministro de Defensa Nacional, Carlos Holmes Trujillo García, además anunció una recompensa de hasta 300 millones de pesos para quien brinde información que permita la captura de los responsables del asesinato del líder ambiental, y que reforzará la seguridad del Parque Natural Caño Cristales desplegando dos pelotones del Ejército Nacional.

líder
Carlos Holmes Trujillo | Ministro de Defensa

A partir de la fecha hombres del Ejército y la Policía Nacional continuarán brindando apoyo y vigilancia a todas las actividades ambientales que adelante la Corporación en el departamento del Meta.

Lea también: Los negocios tras la deforestación en serranía de la Macarena, sur del Meta y Guaviare

Necesitan seguridad

Amigos, funcionarios, defensores del medio ambiente y los Derechos Humanos, se concentraron frente a la Gobernación del Meta para dar un homenaje a Francisco Parra, el líder ambiental asesinado en La Macarena.

Concentración por el líder ambiental Francisco Parra, frente a la Gobernación del Meta.

Además, los funcionarios de la corporación ambiental piden al gobierno que se les garantice la seguridad para el desarrollo de sus funciones protegiendo el medio ambiente, y que se preste atención a las amenazas que reciben.

Concentración por el líder ambiental Francisco Parra, frente a la Gobernación del Meta.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter