“Nos matan de la peor manera”: ONG de mujeres

Por Yéssica Salgado|

La semana pasada varios colectivos y organizaciones de mujeres del Meta se hicieron presentes en la Asamblea del departamento para denunciar que las están matando de
una forma “despiadada”. Esta es la tercera vez que el colectivo de mujeres se hace presente en la duma departamental para denunciar estos hechos, y hacer visible la violencia que están padeciendo las mujeres y las niñas en el departamento.

“Venimos a decirles que nos están matando”, señaló Viviana Palacios, de la Plataforma de mujeres EICOS (Espacios de Concertación para el Seguimiento de la Política Publica de Equidad de Género).

Posteriormente, la lideresa cuestionó que la violencia contra la mujer en el Meta se ha quedado en el debate público, pero no ha pasado al control político.

“Cuando se registra un asesinato o un hecho de violencia contra una mujer o una niña, todo el mundo se alborota en redes sociales, pero no pasa de ahí. Pareciera que no dolieran las muertes de las mujeres en este departamento”, lamentó Viviana Palacios.

Justamente la semana pasada se conoció el suceso en el que en Granada un hombre roció con thinner a su compañera y le prendió fuego. La mujer tuvo que ser enviada a Bogotá para tratarla de sus quemaduras de tercer grado.

Lea también: “No hay apropiación de la Política Pública de Equidad de Género en el Meta”: Bibiana Palacios

Por ello la lideresa agregó que le parece increíble que el año pasado se hayan presentado más de 18 feminicidios en el departamento y no se estén tomando las medidas necesarias
para proteger a las mujeres que han sido víctimas de violencia.

“Desde el 2015 que existe la ley del feminicidio, pero en el Meta solo un caso ha sido juzgado como feminicidio. Y es triste que esto pase en un departamento tan violento como el Meta”, dijo Palacios.

Según cifras de la Policía del Meta, durante el 2018, en el departamento fueron asesinadas 21 mujeres. Para el año 2019 la cifra aumentó a 22.

La lideresa también cuestionó que a pesar de que se han hecho llamados sobre el tema, nadie las escucha. “Ya no sabemos a dónde ir a decir que nos están matando de la peor forma. Hemos estado sentadas con la Fiscalía, la Gobernación y la Asamblea del Meta pero nada cambia”, advirtió.

Palacios también señaló que un agrava la violencia contra la mujer en el Meta, y que incide para que no haya atención inmediata a los casos de violencia, es que muchos municipios no tienen Fiscalía en sus jurisdicciones, situación que no permite realizar denuncias.

Lea también: Funcionarios del Meta hacen ‘conejo’ a publicar declaración de renta

Otro factor que genera preocupación para los colectivos de mujeres del Meta, es que las comisarías de familia no pueden atender tantos casos de violencia.

“Aquí hacemos un llamado respetuoso para que como Asamblea se recomiende a la Gobernación contratar a gente que sepa de los temas de género. Cada cuatro años, cuando llega un nuevo gobierno, sentimos que estamos volviendo a empezar y tenemos que explicar nuevamente la ley 1257, es un año perdido formando nuevos funcionarios de la ley para volver a decirle y a sensibilizarlos de que nos están matando”, explicó Viviana Palacios.

La secretaria de la Mujer, Familia y Equidad de Género del Meta,Yenny Montaña, acudió el martes a la Asamblea para explicar las políticas generales de la Gobernación respecto a la mujer. La funcionaria presentó un informe sobre la atención y prevención de violencia de
género en la región, al igual que expuso acciones y estrategias que se implementarán y la inclusión en el Plan de Desarrollo de la Gobernación bajo el enfoque de género a la Asamblea Departamental del Meta.

“El mandato del gobernador, Juan Guillermo Zuluaga es fortalecer las redes de mujeres. En la construcción del Plan de Desarrollo trabajaremos, el 19 de marzo, el componente en una gran reunión de mujer, equidad y población diversa para tener insumos en el Plan de Desarrollo Departamental”, señaló la secretaria de la Mujer.

Lea también: Red amiga de los animales en Villavicencio

No obstante, esta semana hubo decepción generalizada entre las organizaciones sociales por esa presentación de Montaña: “es decepcionante porque si se asume un despacho como la Secretaría de la Mujer debe tener claridad frente al fenómeno de violencia que se tiene contra ellas en el departamento. La verdad el informe no tuvo ningún compromiso, sin medidas concretas, bajo el supuesto de que hasta ahora se construye el Plan de Desarrollo”, dijo Palacios.

‘Trabajaremos articulados y con mucho respeto’: Morelli

Teniendo en cuenta el inconformismo que sienten los colectivos de mujeres en el Meta, tras los homicidios de mujeres en los últimos años, y el manejo que se le ha dado a estos hechos violentos, es importante tener claro qué implica que el homicidio de una mujer sea tratado como agravado y no como feminicidio.

El delito de feminicidio se refiere al asesinato de una mujer por su condición de género; la Corte Constitucional dice al respecto que no todo homicidio de una mujer puede definirse como feminicidio y señala que para que se catalogue como tal, debe haber patrones de desigualdad y diferencias de poder entre la víctima y el victimario.

Un ejemplo claro para describir esto es la relación que tiene una mujer con un hombre, es decir, su pareja o expareja, donde media una condición de propiedad, en la que el hombre piensa que la mujer es de su propiedad, y la asesina porque lo quiere dejar o porque es celoso. Los antecedentes de violencia física, sexual o psicológica de la que haya sido víctima la mujer, aunque no estén registrados en denuncias, también sirven para identificar un feminicidio.

¿Qué implicaciones tiene?

La Ley 1761, por la cual se tipifica el Feminicidio, dice que quien cometa este delito puede incurrir en penas de 250 a 500 meses de prisión y esto puede agravarse cuando la víctima sea menor de 18 años, mayor de 60 o en estado de embarazo, entre otras circunstancias, en cuyos casos la pena mínima sería de 500 meses, llegando incluso a doblarla si se presenta en menor de 14 años.

Según la Fiscalía, los casos de homicidio que se han registrado en el Meta en los últimos años, han sido esclarecidos en su totalidad. Y los perpetradores de estos hechos violentos hoy pagan penas por encima de los 10 años.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter